OPINIÓN |
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Una y otra vez, aparecen grupos de productores que, descontentos con los precios que reciben o motivados a alcanzar nuevos clientes, se proponen invertir sus recursos en la creación de un nuevo mercado. El hecho de que las razones que llevan a los productores a movilizarse sean verdaderas, no quiere decir que la construcción de un nuevo mercado no pueda, fácilmente, convertirse en una aventura de alto riesgo.
La habilidad y la experiencia de los empresarios del sector, en general, hacen que la propuesta del nuevo mercado reciba el apoyo e, incluso, el patronazgo de instituciones públicas interesadas en atender las necesidades de un sector que se destaca por su desarrollo, emprendimiento y articulación. Reconocidamente, superiores a los de la mayoría de los empresarios del sector hortofrutícola. Poder contar con apoyo y recursos públicos, especialmente cuando sean a fondo perdido, es un atractivo que ningún empresario, en su sano juicio, despreciaría.
Las posibilidades de que un mercado no tenga éxito son mayores que las de que se consolide como una opción real. Analizar los motivos de uno y otro resultado, además de ser un ejercicio interesante, es una forma de evitar que prosperen iniciativas que no reúnan las condiciones básicas para consolidarse.
El primer error es confundir la visión inmobiliaria con el negocio. El proyecto arquitectónico, la localización, el tamaño del inmueble y el área construida pueden hacer que el mercado sea el nuevo elefante blanco de la región. Hay muchos casos de mercados que funcionan durante años en lugares poco adecuados, sin la infraestructura mínima; mientras que lujosos edificios acaban vacíos y sin utilidad.
Hay que identificar quiénes son los clientes potenciales del futuro mercado, así como los productos y precios que buscan. Cuáles son los volúmenes de mercadería y la calidad que estos clientes necesitan son preguntas clave para construir un proyecto triunfante. Confundir oferta con demanda y potencial con realidad son errores tan graves como ignorar el papel de cada uno de los actores que hoy participan y atienden este negocio.
Un buen estudio de mercado y un buen modelo de gestión son imprescindibles para tener éxito. |
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Estas plantas son un complemento clave para la elaboración de arreglos florales. El Instituto de Floricultura (INTA), dedicado a la investigación de nuevas variedades comerciales, presenta las características principales de su multiplicación. Por Gabriela Facciuto y María Julia Pannunzio |
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La agalla de la corona y el moho gris son enfermedades que afectan a las rosáceas. Mientras que la primera es ocasionada por la bacteria Agrobacterium tumefaciens; la segunda es producida por el hongo Botrytis cinerea. Por Eduardo Wright y Marta Rivera |
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Dentro de las realizaciones para dicho festejo, se incluyó el armado de un ramo de flores que se obsequió en nombre del Foro a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. |
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Con el objetivo de fortalecer el mercado propio e inspirada por los cambios que se están gestando en todo el país, ha creado su Consejo Provincial de Floricultura y Plantas Ornamentales. |
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Del 7 al 9 de mayo se realizó la segunda edición de Buenos Aires en Flor. Participaron de su organización 350 productores, 100 floristas y 50 empleados de la Cooperativa. |
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El Foro de esta provincia proyecta realizar una federación florícola, a fin de agrupar toda la región del Cuyo. Con este objetivo, han creado la Asociación Territorial de Viveristas Ornamentales. |
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Una entrevista al Coordinador del Grupo de Manejo de Cultivos Ornamentales del Instituto de Floricultura (INTA), y Director de la única Maestría en Floricultura de la Argentina. |
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El Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas (CAAP) otorgó esta primera edición, correspondiente al ciclo 2009, a la Arq. Marta Marengo de Tapia. |
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Mientras se prepara el lanzamiento de una nueva línea de fertilizantes netamente orgánicos, Marcelo Lazzarini comparte los orígenes de esta empresa y nos habla del trabajo en las turberas de Tierra del Fuego (Argentina). |
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FLORICULTURA INTERNACIONAL |
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“Flores y lápiz de labios son los productos más vendidos en época de crisis”, señala Roy Hornsveld, mánager de la Oficina Holandesa de Flores. |
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Rosa Dotta Ruiz, del staff de Economía & Viveros, viajó a Francia, en mayo, y comparte su visión sobre cómo se vive allí el consumo de plantas y flores. |
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