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Mercado: ¿qué es?

Por Jordi Castan, paisajista

Columna sobre Floricultura Argentina por Jordi Castan

Una y otra vez, aparecen grupos de productores que, descontentos con los precios que reciben o motivados a alcanzar nuevos clientes, se proponen invertir sus recursos en la creación de un nuevo mercado. El hecho de que las razones que llevan a los productores a movilizarse sean verdaderas, no quiere decir que la construcción de un nuevo mercado no pueda, fácilmente, convertirse en una aventura de alto riesgo.

La habilidad y la experiencia de los empresarios del sector, en general, hacen que la propuesta del nuevo mercado reciba el apoyo e, incluso, el patronazgo de instituciones públicas interesadas en atender las necesidades de un sector que se destaca por su desarrollo, emprendimiento y articulación. Reconocidamente, superiores a los de la mayoría de los empresarios del sector hortofrutícola. Poder contar con apoyo y recursos públicos, especialmente cuando sean a fondo perdido, es un atractivo que ningún empresario, en su sano juicio, despreciaría.

Las posibilidades de que un mercado no tenga éxito son mayores que las de que se consolide como una opción real. Analizar los motivos de uno y otro resultado, además de ser un ejercicio interesante, es una forma de evitar que prosperen iniciativas que no reúnan las condiciones básicas para consolidarse.

El primer error es confundir la visión inmobiliaria con el negocio. El proyecto arquitectónico, la localización, el tamaño del inmueble y el área construida pueden hacer que el mercado sea el nuevo elefante blanco de la región. Hay muchos casos de mercados que funcionan durante años en lugares poco adecuados, sin la infraestructura mínima; mientras que lujosos edificios acaban vacíos y sin utilidad.

Hay que identificar quiénes son los clientes potenciales del futuro mercado, así como los productos y precios que buscan. Cuáles son los volúmenes de mercadería y la calidad que estos clientes necesitan son preguntas clave para construir un proyecto triunfante. Confundir oferta con demanda y potencial con realidad son errores tan graves como ignorar el papel de cada uno de los actores que hoy participan y atienden este negocio.

Un buen estudio de mercado y un buen modelo de gestión son imprescindibles para tener éxito.

Columna sobre Floricultura Argentina
El otoño y los hongos

Por Conrado Pakoca

Helechos nativos

Estas plantas son un complemento clave para la elaboración de arreglos florales. El Instituto de Floricultura (INTA), dedicado a la investigación de nuevas variedades comerciales, presenta las características principales de su multiplicación. Por Gabriela Facciuto y María Julia Pannunzio

Enfermedades que afectan a los rosales (Segunda parte)

La agalla de la corona y el moho gris son enfermedades que afectan a las rosáceas. Mientras que la primera es ocasionada por la bacteria Agrobacterium tumefaciens; la segunda es producida por el hongo Botrytis cinerea. Por Eduardo Wright y Marta Rivera

 
ACTUALIDAD

Foro Nacional: ¿cómo se vivió el Bicentenario?

Dentro de las realizaciones para dicho festejo, se incluyó el armado de un ramo de flores que se obsequió en nombre del Foro a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Corrientes continúa creciendo

Con el objetivo de fortalecer el mercado propio e inspirada por los cambios que se están gestando en todo el país, ha creado su Consejo Provincial de Floricultura y Plantas Ornamentales.

Américo Lopes: “Ésta es una exposición artística”

Del 7 al 9 de mayo se realizó la segunda edición de Buenos Aires en Flor. Participaron de su organización 350 productores, 100 floristas y 50 empleados de la Cooperativa.

Mendoza, en procura de una federación

El Foro de esta provincia proyecta realizar una federación florícola, a fin de agrupar toda la región del Cuyo. Con este objetivo, han creado la Asociación Territorial de Viveristas Ornamentales.

Morisigue: “En este ámbito, es más importante saber escuchar que saber decir”

Una entrevista al Coordinador del Grupo de Manejo de Cultivos Ornamentales del Instituto de Floricultura (INTA), y Director de la única Maestría en Floricultura de la Argentina.

El CAAP entregó su primer premio Ing. Benito Carrasco

El Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas (CAAP) otorgó esta primera edición, correspondiente al ciclo 2009, a la Arq. Marta Marengo de Tapia.

 
EMPRESAS

Terrafertil fueguina

Mientras se prepara el lanzamiento de una nueva línea de fertilizantes netamente orgánicos, Marcelo Lazzarini comparte los orígenes de esta empresa y nos habla del trabajo en las turberas de Tierra del Fuego (Argentina).

 
FLORICULTURA INTERNACIONAL

Marketing holandés

“Flores y lápiz de labios son los productos más vendidos en época de crisis”, señala Roy Hornsveld, mánager de la Oficina Holandesa de Flores.

París, en flor

Rosa Dotta Ruiz, del staff de Economía & Viveros, viajó a Francia, en mayo, y comparte su visión sobre cómo se vive allí el consumo de plantas y flores.

 
 
 
 
 
 
 
LIBROS & ENCUENTROS
Libros sobre Florícultura Argentina

Producción de árboles y arbustos de uso múltiple

Luis Pimentel Bribiesca
$ 372,00

E&V: En esta obra, su autor, con más de 40 años de experiencia, comparte información práctica con aquellos que recién se inician en el cultivo de plantas ornamentales.

Fiesta de Orquídeas

11 al 14 de junio de 2010
Capital Federal
www.apcoa.org.ar

E&V: Quienes asistan podrán encontrar una completa exposición de estas plantas, presenciar conferencias y participar de talleres, además de contar con la oportunidad de adquirir orquídeas por medio de su compra o a través de la participación en sorteos de esta flor.

SABÍAS QUE...

Pimienta

Por Carlos Miyama,
estudiante de floricultura (UBA)
 
Revista Jardín - jardín, plantas, flores, jardinería, decoración, paisajismo, fotos, Muebles
 
 
 
 
 
 
Economía y Viveros
 
CÓMO HACERLO

Cómo hacer un bonsái

¿Cómo concebirlo, a partir de una planta de vivero? ¿Cuál debe ser la estructura de la planta? ¿De qué manera se realiza la poda estructural? ¿Cómo se alambra? Por Marita Gurruchaga

CONOCIÉNDONOS
El vivero del mes

El Vivero del Mes

Flores Spitalieri

Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Beatriz López

Correo de lectores de Economía y Viveros

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