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Propietario de una florería y director de su propia escuela de arte floral, desde su estudio en zona norte (Buenos Aires), habla sobre este mercado. Los gustos del público, la calidad de las rosas nacionales, las campañas publicitarias, y mucho más.
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Propietario de la florería Antonelli Flores y director de la escuela Mario Antonelli, Mario Antonelli (57), se presenta: La florería fue fundada por mi padre Antonio, en 1960. Él era productor de flores de corte, en Martínez (Buenos Aires). La escuela nace en 1989, y aunque está ubicada en Talar de Pacheco (Buenos Aires), dicta cursos por toda Latinoamérica.
¿Cuál es tu visión respecto de la comercialización de flores en la Argentina?
A mi entender, hay más ventas informales –es decir, más puestos de flores callejeros que no pagan impuestos– y menos florerías tradicionales -aquellas que perduraban por generaciones y hacían un culto de su trabajo-. Por lo tanto, pienso que la venta es menor. Solo basta hacer un promedio del consumo por cantidad de habitantes.
Hoy, ¿qué tipo de arreglos está pidiendo el público?
En realidad, existe algo de desorientación al respecto y, mayoritariamente, consume arreglos clásicos -sin evolución-, muy apegados al estilo conservador. Y eso, según mi opinión, tiene dos lecturas: una, que la oferta es pobre, y otra, que lo poco que la gran mayoría consume es muy tradicional -lo que hace que el resto sea escaso como para marcar una tendencia-.
En general, se advierte que las rosas se marchitan aun antes de abrir el pimpollo… ¿Qué opinas?
Esa es una pregunta que debería hacerse a los productores locales; ellos tienen la experiencia y la obligación de hacer el seguimiento del rendimiento de su producto. Mi respuesta a ello es que el 80% de las rosas que vendo en mi florería es importado.
Los productores de rosas se han reunido porque tienen pocas ventas…
Eso de que se reúnan me parece muy bien, pero no para combatir a nadie, sino para ver cómo mejoran el producto, porque en definitiva, el factor que impuso la flor importada no fuimos nosotros, sino la mala calidad local y el público consumidor. Es el que compra y da premios y castigos.
¿El consumidor pide la rosa importada? ¿Dice “importada”?
Sí, el consumidor de todo el año conoce muy bien lo que compra y exige, como corresponde, calidad, y en el caso particular de las rosas, solicita la importada de Ecuador o de Colombia.
En los últimos años, vinieron a nuestro país artistas como Gregor Lersch y Araik Galstyan, ¿has asistido a alguna de esas presentaciones locales?
Siempre que vienen artistas florales internacionales es positivo, porque se produce un gran intercambio. Yo los conozco a los dos, y personalmente, con Gregor, me une una grata amistad; con Araik, solo nos tratamos por email. Me he encontrado con ellos fuera del país en convenciones, pero nunca en la Argentina, coincidentemente, yo estaba haciendo lo mismo que ellos en Brasil, México y Puerto Rico, donde dicto mis cursos permanentemente. Por ejemplo, en 2012, estaba presentando una Ópera Floral en Miami (EE.UU.).
Para una florería como la tuya; qué es más práctico: ¿proveerte de un mercado o, directamente, del cultivador?
Compro en diferentes lugares. Por supuesto, el mercado concentrador sería lo ideal, pero de acuerdo con mi punto de vista, este está lejos de cubrir las necesidades de nuestros tiempos, y no porque a ellos les falte infraestructura física, sino una adecuación al mercado consumidor y más diversidad de productos en general.
Hay cooperativas que hacen publicidad directamente al público, ¿crees que eso le juega en contra al florista, o te resulta indiferente? En cualquier caso, ¿por qué?
La publicidad y el incentivo al consumo siempre son muy buenos, pero -por ejemplo- ninguna fábrica de gaseosa vende directamente al público, tiene canales con distribuidores mayoristas y minoritas.
Mi pregunta es: ¿por qué no se crea un fondo de publicidad aportado por todo nuestro sector y se fija la forma de hacer publicidad? En el momento en que te estoy respondiendo esta pregunta, hay superproducción de rosas y de lilium, ¿vos viste alguna publicidad promoviendo el consumo de esas variedades? Y esto sucede en muchos meses del año con otros productos.
Con estas publicidades no se ha logrado que se aumenten las ventas. Se debe difundir dentro de las actividades que contengan buen nivel que conduzcan al consumo ¿Alguna vez observaste que la flor fuera protagonista en un megadesfile? ¿No te parece que existen espacios de alto nivel de consumo al que los empresarios afines -productores, floristas, decoradores y mercados- deberían estar presente y participar, con arte y diseño, también?
Hablando ahora de tu escuela: ¿qué puedes contarnos?
Dicto cursos a nivel internacional desde hace 25 años, y participé en cuatro copas mundiales de Arte Floral (en Estados Unidos, Holanda, Francia y Japón). Eso me llevó a pensar que debía tener una escuela propia, y así lo estoy haciendo.
Justamente en 2013, cumplí 20 años consecutivos de dictados de cursos en Brasil. Participan en ellos alumnos de toda Latinoamérica y España. Presenté muchos shows, pero el más importante fue Textura de Tango, en Miami (2012). Este año, en Buenos Aires, dicté un Máster de Sculpturas Florales en espacio natural y como inicio de la agenda 2014, del 25 al 28 de febrero, daré un máster de estructuras florales para ramos de novia.
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Se abatió el lunes 2 de diciembre y afectó, también, a floricultores de municipios como Florencio Varela, Merlo, Moreno, Marcos Paz y Escobar, entre otros. Te contamos qué pasó. |
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Gabriela Escrivá presenta su plataforma educativa. Creada para satisfacer una demanda de formación a distancia, en relación con las huertas y los jardines orgánicos, su directora explica cómo funciona. |
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Aunque la tormenta del mes pasado afectó las propiedades de varios socios, decidieron celebrar sus quince primaveras. Te mostramos el festejo. Además: la historia del surgimiento de este mercado mayorista de flores de corte y plantas ornamentales. |
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El SENASA presentó las medidas de prevención para evitar que ingrese al país la bacteria Pseudomonas syringae pv. actinidiae. La misma produce graves daños a la producción de esta planta, y constituye, a nivel mundial, uno de los factores más limitantes para su cultivo. |
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SATHA Hace unos meses, las autoridades la Asociación Argentina de Trabajadores Horticultores y Floricultores -fundada en 1972, en Florencio Varela (Buenos Aires)-, iniciaron las acciones para ampliar su organización. Esta iniciativa generó la creación del Sindicato Argentino de Trabajadores Hortícolas y Agrarios (SATHA), que es la actual denominación de esta entidad que dirige Gustavo Arreseygor. Actualmente, la misma se encuentra en negociaciones con la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, después de que pidieran la representación de los empleados localizados en municipios como La Plata y Escobar -en disputa con UATRE por la representación sindical-. |
Viveros Se publicó en la web del INTA, el cuadernillo Apuntes técnicos para el vivero familiar. Con enfoque agroecológico, por medio del cual se busca contribuir a la visibilidad del viverismo familiar -como sector importante interviniente en cadenas cortas de comercialización- y también con el propósito de que productores y técnicos cuenten con una herramienta inicial para abordar la temática, explicaron sus autores. La información está organizada según los meses del año, por grupos de plantas y por la modalidad de propagación. Incluye preparados botánicos y minerales para prevenir plagas y enfermedades, etc. |
Wolf Robaron en la oficina de la firma Leonardo Wolf SA, ubicada en Escobar (Buenos Aires). Los malvivientes ingresaron cuando no había nadie. El ilícito fue descubierto el lunes 2 de diciembre a la mañana. Se llevaron todas las computadoras y demás objetos: desde un aire acondicionado hasta el café -dejaron la cafetera-. Además, robaron el equipo de seguridad y rompieron parte de las instalaciones. |
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Un reciente estudio del Instituto de Floricultura (INTA) y de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) permitió observar la variabilidad poblacional de estos dos géneros de plantas. Conoce cuántas especies hay de cada una. Por Julián A. Greppi |
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Te presentamos un trabajo de investigación desarrollado por el INTA sobre la demanda de flores de corte en San Salvador de Jujuy y en el sector hotelero de Purmamarca, Maimará y Tilcara. |
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Cultivo Los virus identificados en la Argentina sobre clavel son dos. Sin embargo, observaciones aún no concluidas permiten suponer que existen otros virus que no han sido identificados antes. Carnation latent virus – CLV: es transmitido por áfidos de manera no persistente. Puede estar de manera latente, sin causar síntomas o presentarse con moteado clorótico leve e islas verdes, y muy generalizado. Carnation mottle virus – CmoV: este virus no tiene vector conocido, se transmite de plantas madres a esquejes. (…). Produce moteado clorótico en hojas jóvenes, clorosis en hojas más viejas, que comienza por el extremo de las mismas. Puede afectar el tamaño y la cantidad de flores. Elena Dal Bó (Sanidad en cultivos intensivos 2013), ingeniera agrónoma. |
Comercialización Hay tres factores que tienen en común los sectores exitosos: 1º) realizaron un trabajo de marketing eficiente, 2º) en ninguno de los casos, la iniciativa fue tomada por el Estado, y 3º) cada empresa -individualmente- hace su planeamiento de negocios sobre la base de estrategias de valor y de distribución. Augusto Aki (Bússola da comercialização para productores de ornamentais), consultor florícola internacional. |
Diseño Mientras que el verde se usa muchas veces para apaciguar u oscurecer una plantación, el blanco se utiliza para dar luz, levantar, alivianar y unir. Es el color que se apaga último en el anochecer, por lo tanto, es muy útil para iluminar rincones oscuros o sombríos. Clara Billoch (Canteros en flor, revista El jardín en la Argentina), técnica en floricultura y jardinería. |
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