Con el cometido de dicha tarea, se pretende poner a disposición de quienes tienen poder de decisión (productores, comercializadores, instituciones y público en general) las características de este mercado, a la vez que encontrar las técnicas de investigación que se adapten para el caso de estos productos, contribuyendo, así, a formar una metodología específica.
La información con la que actualmente se cuenta es de tipo cualitativa y recuperada de las experiencias obtenidas de los técnicos del INTA con productores y comercializadores. Es sabido que, en Tucumán, se producen crisantemos y rosas durante todo el año, y también, flores menores, como clavelina, macetilla, alelí, estátice, azucenas (de agosto a octubre) y copete (de octubre a diciembre). No obstante, la producción provincial no abastece la demanda local, y entonces, la provisión del producto se hace mediante consignatarios que traen la mercadería de Jujuy y Buenos Aires.
Al respecto, Mariana Delgado Cordomí (INTA) dice: Los instrumentos que se están poniendo en práctica, actualmente, son: una encuesta a florerías (en etapa de cómputo de datos), una encuesta telefónica al público en general (en etapa de relevamiento de datos), una encuesta a consumidores (en etapa de elaboración), y entrevistas a informantes clave (en proceso de relevamiento).
Como señalan los investigadores, el objetivo primordial en este trabajo es estimar la demanda de flores de corte en el mercado tucumano. En este sentido, indica Delgado: Aún no hemos arribado a conclusiones, debido a que la investigación se encuentra en curso; sin embargo, tenemos cierta idea acerca de algunos problemas que enfrentaremos, puesto que no toda la información requerida fue obtenida. Se trata de un mercado poco transparente y con mucha variabilidad. No obstante, esta investigación es un avance metodológico y, desde luego, en lo que a información disponible se refiere, porque arrojará datos útiles sobre este mercado tan poco explorado en la provincia, hasta ahora.
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