El 14 de marzo, el empresario florícola Julio Hatanaka, productor de flores de corte (rosas, alstroemerias, lilium y gerberas), exhibió veintinueve variedades de gerberas, todas inéditas para la Argentina, que adquirió a la firma Terra Nigra.
Como se señaló a los asistentes, todo este trabajo se desarrolla desde el 2008, cuando la firma Ayna comenzó a gestionar la posibilidad de ser representante de la empresa Terra Nigra en la Argentina, y se inició en la siembra de las variedades más exitosas, según las estadísticas de los últimos cinco años, correspondientes al sur de América.
Al respecto, Gidus Hopmans, de Terra Nigra, señaló: La idea de empezar a trabajar con Julio es tener a alguien en la Argentina que represente solamente a Terra Nigra.
De esta forma, G. Hopmans continúo explicando: En 2008 también hicimos la primera prueba para terminar de formar las plantas. Mandamos plantas in vitro del laboratorio de Terra Nigra en Holanda e hicimos, con Julio, una planta de tamaño jiffy 6 (40 por bandeja). Esta primera prueba fue un éxito y este año vamos a hacer lo mismo.
La idea de mandar las plantas in vitro es para poder manejar el mismo precio de los años anteriores (como el costo en Holanda subió, tuvimos que subir el costo de la planta hecha en nuestro país. Si continuábamos enviando la misma planta, esto produciría un incremento en el precio al productor del 25%). En cambio, al mandar la planta in vitro se puede manejar el mismo precio de los años anteriores.
Con respecto a los beneficios, ambos (Julio y Gidus) coinciden en que uno de los tantos que brinda a los productores el hecho de trabajar de esta forma es que las plantas que son terminadas en nuestro país son más grandes.
En referencia a esto, Gidus, explicó: La planta nuestra (hecha por Julio) es de tamaño jiffy 6 (cuarenta plantas por bandeja) lo que representa una planta de casi el doble del tamaño con que se comercializa en el mercado habitualmente —tamaño jiffy 4—. Esto significa que el productor planta un ejemplar más grande y más fuerte, que soporta un mayor estrés (temperaturas extremas). Y por esta razón, tiene menos pérdidas e ingresa en la producción antes (en promedio, cuatro semanas más rápido). De esto resulta que el floricultor corta más tallos en el primer año.
Como indicó Julio Hatanaka, el objetivo es que los clientes puedan ver las variedades (que son nuevas para la Argentina) en vivo, y que las puedan ver en el mercado también. Así, se le posibilita al productor que elija las variedades con una mayor confianza, sabiendo que las plantas se adaptan a las condiciones de nuestro país, y que las flores se venden bien en el mercado nacional.
Gidus: Todos los años le mandaremos a Julio las mejores cinco nuevas variedades para que él las pruebe, a fin de ver si funcionan en la Argentina. Una vez que sepamos que las variedades funcionan, las pondremos en venta, en este país.
En el momento del cierre de la presentación, y como adelanto, señalaron: Terra Nigra siempre está innovando; contamos con nuevas líneas de gerberas, y este año vamos a mandar las primeras plantas de Gerfolia (la nueva gerbera con hoja), y plantas de gerrondos de tamaño estándar (11-12 cm).
|