El acontecimiento es parte de un programa de trabajo que comenzó en abril de 2008, cuando la provincia organizó la Primera Jornada Provincial de Floricultura, con la participación del INTA, el CFI (Consejo Federal de Inversiones) y la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal.
Dicho trabajo posibilitó la creación de la Cooperativa Frutiflor de las Pampitas (zona de los valles) y el Grupo de Productores de Maimará (zona de la Quebrada).
Por este motivo, en noviembre del año pasado, con el apoyo de la Provincia (a través de la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal del Ministerio de Producción, y de la Secretaría de Agricultura de la Nación), estos productores viajaron a Buenos Aires para asistir a la Expo Flor de La Plata, y además, para realizar una recorrida técnica por los cultivos y mercados de la zona.
Finalmente, toda esta nueva experiencia fue la que motivó un nuevo enfoque de la floricultura por parte de estos productores, que decidieron llevar a cabo el 1º Festival de la Flor (evento organizado con el apoyo de la Municipalidad de Maimará, el Ministerio de la Producción y el INTA).
Se expusieron más de veinte especies producidas en esta provincia, y participaron no sólo los productores de estos dos grupos mencionados, sino también, aquellos que pertenecen a otras zonas de Jujuy. Entre las especies expuestas, se destacaron: statis, clavel, crisantemo multiflora (montonera), crisantemo uniflores, lisianthus, alelí, zinia, rosa y limonium, entre otros.
El Festival contó con la asistencia de personas de la comunidad local, pero también pudo apreciarse una numerosa cantidad de visitantes provenientes de la ciudad de San Salvador de Jujuy, y de turistas (nacionales e internacionales), que se recrearon tanto con las flores, como con el show musical a cargo de grupos locales, los cuales les dieron el complemento ideal a las flores.
El interés suscitado fue tan grande, que las flores puestas a la venta se agotaron al poco tiempo de la apertura. Mientras que, a la tarde, antes del cierre, muchos de los visitantes ya pedían que se les vendieran las flores de la exposición. |