|
|
|
|
|
|
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta? ¿Qué información puede obtenerse de un detalle de egresos? Una propuesta de planillas, fáciles de completar y procesar.
|
|
|
|
Cambiar tamaño |
|
|
A la hora de la toma de decisiones, conocer detalladamente la estructura de la empresa y de su funcionamiento permite arribar de manera más eficiente a la estrategia buscada.
Al respecto, es recomendable comenzar realizando un análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa (considerando las actividades que se realizan con alta y baja eficiencia), y las amenazas y oportunidades (donde se considerarán los eventos externos que pudieran complicar o facilitar el logro de los objetivos). Esto permitirá efectuar un análisis de la situación del negocio, considerando los factores internos y externos, y sobre la base de ellos, mejorar la estrategia empresarial.
En la etapa de organización de los registros, es fundamental la practicidad, simpleza y claridad de las planillas. Es importante, además, tener en cuenta que esta información será utilizada en diferentes instancias, y no solamente por quien genera y procesa.
A continuación, se dan como ejemplo algunos modelos de planillas de registro que pueden emplearse, recordando que estas pueden modificarse según las necesidades de cada empresa.
Planilla de actividades realizadas
Implantación |
|
Repique |
|
Envasado (tamaño) |
Planta |
Actividad |
Fecha |
Cantidad |
Nº Lote |
|
Fecha |
Maceta |
Cantidad Realizada |
Nº Lote |
|
Fecha |
Cantidad |
Nº Lote |
Género, especie, variedad (nombre común) |
Siembra, división de matas, esquejes, etc. |
Día, mes, año |
Cantidad de plantas, esquejes, bandejas, etc. |
Para ubicarlo en el vivero |
|
Día, mes, año |
Detallar tamaño |
Cantidad de plantas |
Para ubicarlo en el vivero |
|
Día, mes, año |
Cantidad de plantas |
Para ubicarlo en el vivero |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Planilla de ingresos por productos y clientes: Las planillas de ingresos pueden ser distintas según la información que desee obtenerse de ellas.
Producto |
Tamaño |
Cantidad |
Meses del año |
Total anual por producto |
Observaciones |
|
|
|
E |
... |
... |
D |
|
|
Detallar género, especie, variedad o tipo de producto |
|
|
Monto |
|
|
|
Total |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total mensual |
|
|
|
|
|
|
Total Anual |
|
Cliente |
|
Meses del año |
|
Total anual por cliente |
|
Observaciones |
Detallar nombre del cliente o vivero |
|
E |
... |
... |
D |
|
|
|
|
|
|
Monto |
|
|
|
|
Total |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total mensual |
|
|
|
|
|
|
Total Anual |
|
|
Planilla de egresos: Esta planilla es muy fácil de hacer y permite, luego de varios años, armar un patrón de gastos y costos del vivero. Por ejemplo, de este cuadro se desprende qué porcentaje del total de los egresos se destinan al pago del personal, al pago de insumos, impuestos, etc.
|
|
E |
... |
... |
D |
|
Total (detalle) |
|
Porcentaje de influencia (año) |
Impuestos |
|
Monto |
|
|
|
|
|
|
|
Rentas |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
... |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Personal |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Salarios |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
... |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Insumos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tierra |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
... |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Otros |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
... |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total Mensual |
|
|
|
|
|
|
Total Detalle |
|
|
Planilla de actividades del personal: Contar con un plan de supervisión del personal y de las actividades permite el monitoreo constante de la producción, y mantener actualizados los stocks de mercadería e insumos.
Nombre |
Mes |
|
1 |
... |
... |
... |
31 |
Nombre del encargado de la actividad |
Detalle de actividad realizada |
|
|
|
|
... |
|
|
|
|
|
... |
|
|
|
|
|
Texto: Ing. Agr. Patricia Langé (AER Corrientes – INTA)
|
|
|
|
|
Floristas y productores de flores de corte explican el porqué esta fecha es tan importante para la economía del sector. Además: conoce la flor que prefieren obsequiar los hombres… y las que esperan las mujeres. |
|
|
El VII International Symposium on New Floricultural Crops será organizado en esta oportunidad por profesionales de nuestro país. Lo presenta su coordinadora, la Dra. Gabriela Facciuto. |
|
|
|
|
La referente nacional en el arte del bonsái y diseñadora de los arreglos florales de la Quinta de Olivos habla de sus emprendimientos, y de la relación con su alumno más popular: el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. |
|
|
Graciela Barreiro, presidenta de la Red Argentina de Jardines Botánicos, expone de qué tratan estos proyectos y por qué son importantes. Por Florencia Cesio |
|
|
|
|
Dado que las regulaciones para el uso de los recursos naturales son cada vez más comunes, Economía & Viveros habló con profesionales del INTA para informarse sobre cómo afectará esta realidad a la floricultura. |
|
|
Presentamos un resumen sobre las alternativas que ofrece el mercado para capacitarse en las diferentes áreas de la floricultura: cursos sobre diseños florales, paisajismo, técnicas de cultivo y herramientas de marketing. |
|
|
|
|
|
|
Plantas todo el año: El Foro de Floricultura confirmó que el 14 de abril, en el contexto del Congreso y la Exposición Nacional de Viveristas, se presentará el mencionado proyecto de marketing -elaborado por el Grupo Mercados-. Dicha muestra se hará con miras al desarrollo de una campaña de promoción de largo alcance. |
|
Córdoba: La Mesa de Floricultura de dicha provincia está organizando una exposición de plantas y flores que se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional de Artesanías, del 14 al 24 de abril, en el Complejo Ferial Córdoba. |
|
Congreso y Exposición Nacional de Viveristas: Dentro de su ámbito, la AAFV realizará un concurso de “Proyectos de Jardinería, Paisajismo y Decoración”, durante el 14, 15 y 16 de abril de 2011. |
|
|
|
|
Opinión | Por Jordi Castan |
|
|
|
|
|
|
|
Es el nuevo desafío que deberá enfrentar la humanidad. ¿El calentamiento global es un hecho comprobado? ¿Es el ser humano el responsable de este cambio? ¿Podemos o debemos hacer algo para revertirlo? Por Tristán Simanauskas |
|
|
|
|
Apuntes Técnicos | Por Conrado Pakoca |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Por Tristán Simanauskas
(Museo de La Plata) |
|
|
|
|
|
|
|
La Frase Augusto Aki, sobre la importancia de los eventos para profesionales: “El vivir la oportunidad de asistir a una reunión de negocios es una experiencia única, porque en el día a día, el empresario está muy solo” |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados |
|
|