|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cambiar tamaño |
|
|
Por Jordi Castan*
Para los proyectistas de jardines y, también, para los jardineros y paisajistas, cada vez está gravitando con mayor fuerza el concepto del metro cuadrado (m2), así como el costo y el precio de este. De esta manera, todo está siendo cada vez más estandarizado, y nos queda menos margen para huir del tiránico metro cuadrado.
La relación de amor y odio que mantenemos con el sector de la construcción civil hace que un día sí y otro también incorporemos elementos de su cultura de trabajo. Así tenemos que tanto los condominios, como los countries o los edificios de departamentos son calculados por metro cuadrado. Nuestros clientes —en su mayoría, constructoras y emprendedores inmobiliarios—, ya al momento de contratar definen el valor final que el jardín deberá tener. Costará entre tanto y tanto por metro cuadrado, porque este es el presupuesto previsto, y nuestra creatividad nos obliga a ejecutar los mejores proyectos dentro de los valores establecidos.
Quiero, en este abordaje, separar claramente los costos del proyecto de los de la ejecución. Un buen proyecto, contratado en el momento oportuno, se paga solo. En la mayoría de los casos, el proyecto de paisajismo y el de arquitectura se desarrollan juntos, y es posible llegar a soluciones creativas, económicas y viables. Es en la ejecución, en que los valores son cada día más ajustados. Necesitamos proyectar manteniéndonos fieles a un presupuesto de ejecución. Como en la construcción civil, el granito tiene un precio por metro cuadrado, el mármol tiene otro y la porcelana otro. Escoger uno u otro tendrá un impacto significativo sobre el precio final.
También en nuestros jardines tenemos granito, mármol y porcelana. Saber combinarlos de la forma adecuada para obtener los mejores resultados es un desafío adicional. Uno de nuestros clientes ya tiene predefinido un valor: él prevé que para cada departamento de su condominio, aproximadamente US$ 250 (doscientos cincuenta dólares) serán destinados a las áreas verdes y a los espacios abiertos. ¿Parece poco? Puede ser que lo sea, pero que los emprendedores inmobiliarios tengan previsto un presupuesto específico para el paisajismo es positivo y, también significa una oportunidad que debemos aprovechar.
¿Cuánto cuesta nuestro jardín por metro cuadrado? ¿Qué plantas ofrecen el mejor resultado en la relación costo–beneficio? ¿Con qué productos obtenemos el mejor resultado por metro cuadrado? Vayamos pensando en este nuevo desafío.
Comenta esta nota con su autor
*Jordi Castan (53) paisajista, empresario florícola (Boa Vista Paisanismo), con posgrado en Gestión Innovadora. Dedicado a las áreas de gestión empresarial, tiene más de veinte años actuando como consultor e instructor internacional en distintas metodologías participativas: asociativismo, mercados, comercialización, lobbying, planeamiento estratégico y desarrollo organizacional, siempre con foco en el área gremial y empresarial. Dichas experiencias lo han llevado a trabajar en América Latina (Argentina, Uruguay, Ecuador, Chile y Brasil), en Asia (Sri Lanka), y en África (Argelia). Actualmente, se desempeña como Experto Internacional en Perú, Colombia y Bolivia, para proyectos de cooperación de la Unión Europea, prestando servicios a más de veinticinco entidades gremiales andinas y europeas. En Brasil, donde reside, ha publicado el libro Flora Catarina, mientras que regularmente escribe en diferentes blogs sobre Floricultura. |
|
|
|
|
|
|
Floristas y productores de flores de corte explican el porqué esta fecha es tan importante para la economía del sector. Además: conoce la flor que prefieren obsequiar los hombres… y las que esperan las mujeres. |
|
|
El VII International Symposium on New Floricultural Crops será organizado en esta oportunidad por profesionales de nuestro país. Lo presenta su coordinadora, la Dra. Gabriela Facciuto. |
|
|
|
|
La referente nacional en el arte del bonsái y diseñadora de los arreglos florales de la Quinta de Olivos habla de sus emprendimientos, y de la relación con su alumno más popular: el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. |
|
|
Graciela Barreiro, presidenta de la Red Argentina de Jardines Botánicos, expone de qué tratan estos proyectos y por qué son importantes. Por Florencia Cesio |
|
|
|
|
Dado que las regulaciones para el uso de los recursos naturales son cada vez más comunes, Economía & Viveros habló con profesionales del INTA para informarse sobre cómo afectará esta realidad a la floricultura. |
|
|
Presentamos un resumen sobre las alternativas que ofrece el mercado para capacitarse en las diferentes áreas de la floricultura: cursos sobre diseños florales, paisajismo, técnicas de cultivo y herramientas de marketing. |
|
|
|
|
|
|
Plantas todo el año: El Foro de Floricultura confirmó que el 14 de abril, en el contexto del Congreso y la Exposición Nacional de Viveristas, se presentará el mencionado proyecto de marketing -elaborado por el Grupo Mercados-. Dicha muestra se hará con miras al desarrollo de una campaña de promoción de largo alcance. |
|
Córdoba: La Mesa de Floricultura de dicha provincia está organizando una exposición de plantas y flores que se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional de Artesanías, del 14 al 24 de abril, en el Complejo Ferial Córdoba. |
|
Congreso y Exposición Nacional de Viveristas: Dentro de su ámbito, la AAFV realizará un concurso de “Proyectos de Jardinería, Paisajismo y Decoración”, durante el 14, 15 y 16 de abril de 2011. |
|
|
|
|
|
|
Es el nuevo desafío que deberá enfrentar la humanidad. ¿El calentamiento global es un hecho comprobado? ¿Es el ser humano el responsable de este cambio? ¿Podemos o debemos hacer algo para revertirlo? Por Tristán Simanauskas |
|
|
|
|
Apuntes Técnicos | Por Conrado Pakoca |
|
|
|
|
|
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta? ¿Qué información puede obtenerse de un detalle de egresos? Una propuesta de planillas, fáciles de completar y procesar. Por Patricia Langé |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Por Tristán Simanauskas
(Museo de La Plata) |
|
|
|
|
|
|
|
La Frase Augusto Aki, sobre la importancia de los eventos para profesionales: “El vivir la oportunidad de asistir a una reunión de negocios es una experiencia única, porque en el día a día, el empresario está muy solo” |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados |
|
|