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Suplemento especial de Economía & Viveros |
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Por Emilia Nardi*
El arte es un lenguaje. El conocimiento del lenguaje visual compuesto por las relaciones entre formas y colores es la base de las artes plásticas.
Kandinsky habla sobre “el perfume espiritual” y “el sonido único” de cada forma. Al hablar del perfume y el sonido, está pidiendo agudizar nuestra sensibilidad hacia aspectos nuevos: viajar a misteriosos lugares, ampliar nuestra percepción hacia otras dimensiones, buscando un sonido, un perfume o un sabor equivalentes.
Para Arheim, los sentidos permiten reconocer la realidad externa como puentes del pensamiento visual. La mente se enriquece mediante las percepciones sensoriales, que también sirven para crear conocimiento.
Toda obra de arte, dice Sahda, es una proposición formal que manifiesta y pone en foco de atención un tema elegido por el autor, quien deja a consideración de otros su reflexión, creando un inmaterial puente de conexión entre ella y su espectador.
Toda composición conlleva un significado que percibimos cuando interactuamos con ella. Su carácter simbólico nos presenta un contenido, implica una comunicación. La percepción visual no necesita fuertes estímulos para convertirse en una experiencia dinámica, en realidad, todo es percibido como un juego de tensiones:
-Equilibrio/inestabilidad. En el equilibrio hay un centro de gravedad entre dos pesos. La inestabilidad es ausencia de equilibrio y da lugar a fórmulas visuales provocadoras e inquietantes.
-Simplicidad/complejidad. La simplicidad impone el carácter directo y simple de la forma elemental. Complejidad implica una complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales.
-Regularidad/irregularidad. Consiste en la uniformidad de elementos. Su opuesto, la irregularidad, realza lo inesperado.
-Actividad/pasividad. La actividad refleja movimiento. La pasividad se representa por el estatismo, un equilibrio absoluto.
-Neutralidad/acento. Composición poco provocadora. Puede ser perturbada en un punto por el acento, que realza intensamente una sola cosa contra un fondo uniforme.
-Realismo/distorsión. El realismo produce las mismas claves visuales que el ojo. La distorsión fuerza el realismo desviándose de los contornos regulares.
-Agudeza/difusividad. La agudeza está ligada a la claridad del estado físico de expresión. La difusividad es blanda, no aspira a la precisión.
-Continuidad/episodicidad. La continuidad es una serie de conexiones visuales ininterrumpidas. La episodicidad es desconexión o, al menos, conexiones muy débiles.
-Unidad/fragmentación. La unidad es un equilibrio adecuado de elementos diversos en una totalidad que es perceptible visualmente. La fragmentación es la descomposición de los elementos y las unidades de un diseño en piezas separadas.
El diseño es un conjunto de unidades donde cada elemento tiene su propio valor y es la expresión visual de una idea.
Sugerir, sorprender, imaginar, seducir; una composición floral debe trascender lo formalmente armónico y tocar el alma. El arte floral requiere además del aspecto formal, el espiritual; aquel que lleva un plus de fantasía.
En el sentido más simple, la palabra forma hace referencia a la figura espacial de las cosas. En relación con el lenguaje visual tiene una doble acepción: es la apariencia externa de las cosas y es la estructura plástica donde asienta su identidad visual. La apariencia externa se modifica según las condiciones físicas de su percepción, por el efecto de la iluminación, el punto de vista del observador, el sujeto, etc.
La estructura, en cambio, es inmutable. La forma es un “todo”, es algo más que la suma de las partes que la componen, si se alteran los elementos que la conforman pierde su significado.
El color es un lenguaje, transmite sensaciones. Para el florista es el medio más valioso por el cual expresa las sensaciones que experimentó al momento de crear. El color es la magia que transforma, altera, embellece. El color es luz, armonía, delicadeza. El color sirve al arte para crear sensaciones excitantes, para dar significado o para despertar un sentimiento. El color es equilibrio psíquico, confort y educación.
El 80% de la información que el hombre recibe es de transmisión visual. Siempre es información de color. Las formas solo son reconocidas cuando existen diferencias de color. La sensación de color es la respuesta a un estímulo físico que llega del exterior y es recibida por la retina, en ella existen células que detectan las longitudes de onda procedentes del entorno.
Itten, Klee y Kandinsky buscaron el origen del lenguaje visual entre formas geométricas básicas y colores puros. En 1923, Kandinsky proclamó la correspondencia universal entre las tres formas básicas (triángulo, cuadrado y círculo) y los tres colores primarios (amarillo, rojo y azul). Estas tres formas primarias derivaron (al igual que los colores secundarios) en tres formas secundarias resultado de la fusión entre ellas.
El impacto de la forma se relaciona con su peso visual, a mayor tamaño, mayor potencia visual. El tamaño, magnitud o medida es la dimensión de la forma en relación con el marco compositivo. El uso de la luz genera dimensión, es un recurso espacial. Gracias a la luz, podemos percibir las formas, también influye en la textura creando zonas de luz o sombra.
El color de la forma posee un alto valor expresivo, pero el color en sí mismo posee cualidades plásticas, funciona como generador de espacio, provoca ritmos, contrastes y/o armonías. Es el medio para interpretar la emoción que se transmite. La textura es la cualidad expresiva más aparente, por la textura y la luz reconocemos la materia. Las variaciones que adopta en su forma asimétrica la hacen expresiva y más interesante.
Los valores expresivos de la forma, unidos a la simbología y expresión del color, fusionan las técnicas y convierten el diseño, trasladando grafismos vegetales a estos soportes. Basta tocar las flores para despertar el sentimiento.
Es un desafío para el diseñador floral permanecer en constante movimiento, descubriendo la belleza no convencional de los elementos. Estar atento a encontrar “maravillas” y transformarlas en diseños, y finalmente, en obras de arte.
Fotos: Emilia Nardi
Bibliografía: El Arte del Color, J. Itten. La Interacción del Color, J. Albers. Teoría del Campo, A. Marcolli. Psicología del Color, E. Heller. Sintaxis de la Imagen, D. Dondis. Fundamentos de Diseño, W. Wong. Gramática del Arte, J. Beljon. La Composición Áurea en las Artes Plásticas, P. Tosto. Fundamentos del Diseño, R. Scott. Arte y Percepción Visual, R. Arnheim. Análisis de la Forma y Sistemas de Representación, F. Puerta.
Consultas: Diseño e Innovación. Locales Vendedores, A. Lebendiker-A. Cervini.
Marca e identidad, A. Lebendiker-A. Cervini. Creatividad para Ganar Más, A. Lebendiker-A. Cervini. Capital Humano, Materiabiz (varios autores). Creatividad e Innovación, Materiabiz (varios autores). Marketing Total, Materiabiz (varios autores).
*Emilia Nardi (61), es Floral Designer de la Universidad de Pavia (Italia). www.emilianardi.com |
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El 10 y el 11 de marzo, se desarrolló la Primera Exposición Provincial de Floricultura y Plantas Ornamentales denominada La flor más bella. Organizada por la Mesa de Floricultura, sus dirigentes nos hablan sobre esta experiencia. |
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El INTA logró identificar la planta Vigna luteola o porotillo, que estaba invadiendo los viveros de plantas envasadas de esta zona de Buenos Aires. Llegaba a través de la resaca de río, que era utilizada, a su vez, para la elaboración de sustratos por los mismos productores. |
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Infórmate cómo trabaja el Consejo Federal de Inversiones. Habla el Ing. Agr. Domingo Distéfano, Técnico Sectorista de Floricultura de dicha entidad. Además, la Ing. Agr. Doris Bischoff (INTA) explica a modo de ejemplo los recientes aportes a la provincia de Misiones. |
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El Comité Organizador del Proyecto de Marketing Plantas y flores todo el año coincide en que, en este emprendimiento, se está creciendo lentamente. Conoce las últimas acciones desarrolladas por los floricultores. |
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Científicos de diferentes países se encontraron en el Instituto de Floricultura para asistir al curso “Conservación y uso sustentable de plantas nativas ornamentales de Latinoamérica”. Por Florencia Cesio |
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Cítricos: Con motivo de la amenaza del HLB, la Agencia de Extensión Rural del INTA San Pedro está realizando una serie de encuentros relacionados con la capacitación en el cultivo de estas plantas en invernaderos -incluye tecnología necesaria para dichas estructuras-. Quienes estén interesados pueden escribir a ovalenzuela@correo.inta.gov.ar |
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Moscú: De una madriguera que contenía frutas y semillas varadas en el permafrost siberiano durante más de 30.000 años, un equipo de científicos rusos logró recrear la planta Silene stenophylla, en un experimento pionero que prepara el camino para el renacimiento de otras especies. |
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Escuela Argentina de Arte Floral: Iniciará en abril los cursos: Medio Oficial Florista y Decorador, junto a Ramos y Tocados. Para mayor información, pueden comunicase ingresando a la Web de esta casa de estudios (www.escuelaargentinadeartefloral.com). |
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Las podas extremas ponen en riesgo la longevidad de las plantas, ya que ese procedimiento acarrea el estrés del ejemplar y, también, lo afecta directamente en su capacidad de ser resistente a las plagas. Por Gabriela Benito |
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El Instituto de Floricultura investigó la hibridación de esta planta con el fin de que, en el futuro, dicho proceso pueda ser desarrollado en la Argentina. Conoce los primeros resultados. |
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Apuntes técnicos | Por Conrado Pakoca |
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Sabías qué | Por el Museo de La Plata |
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Opinión | Por Jordi Castan |
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La Frase “Estamos generando vínculos”, dijo la presidenta de la Cámara de Viveristas de Salta, Norma Soria, como una de las portavoces de este sector en el NOA, dentro del marco de la Primera Exposición de Floricultura de Jujuy. |
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