|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cambiar tamaño |
|
|
Por Jordi Castan*
A la mayoría de las empresas de nuestro sector le llega el día y el momento de tener que tomar una decisión difícil y de importante repercusión sobre el futuro. Es el instante de decidir cómo será la sucesión, quién nos sucederá y cuándo aquella se llevará a cabo.
En la última visita que realicé a la Argentina, confirmé lo que ya había identificado en viajes anteriores: nos estamos haciendo más viejos y nuestras empresas reflejan esa situación. En muchos negocios hay jóvenes dispuestos a continuar en la firma; en otras empresas, nadie quiere seguir y, entonces, ya se han buscado distintos caminos.
Lo más difícil no es decidir cómo será el proceso sucesorio, sino saber identificar y programar cuándo se realizará. La determinación respecto de quién continuará y cómo se hará esa sucesión es muchas veces el resultado de la primera decisión.
La mayoría de las charlas mantenidas por mí con los supuestos futuros herederos me han dejado muchas dudas. No están referidas a las ganas y a la capacidad de ellos para asumir el negocio, sino en relación, principalmente, con lo tumultuoso que se presenta el proceso. Muchos empresarios consideran que sus hijos representan mano de obra de buena calidad, comprometida y, en algunos casos, incluso, de bajo costo o poco más. Es común que, en este cuadro, los jóvenes no se muestren entusiasmados con la idea de continuar con el negocio y, muchas veces, busquen otros caminos.
Saber transferir gradualmente las responsabilidades es una tarea difícil, porque cada proceso de estos es irreversible. No se puede y no se debe volver atrás; es necesario evaluar muy bien si es el momento oportuno y si esa responsabilidad puede ser transferida en su totalidad.
Las ganas de permanecer al pie del cañón y no dejar a los jóvenes asumir son muy comunes en nuestro tipo de negocio, en el cual buena parte del conocimiento fue adquirido a lo largo de años y de mucho esfuerzo. Poder acompañar todo el proceso de transición sin traumas y contribuyendo con nuestra experiencia en cada paso es el resultado del esfuerzo, el diálogo y la comprensión.
Aprender de los buenos ejemplos y saber separar las relaciones personales y familiares de las profesionales es el gran desafío que tenemos por delante.
Las empresas y, principalmente, los empresarios que sepan jugar este juego serán los que construirán una empresa que los sobrevivirá y crecerá aprovechando la energía, la capacidad y el conocimiento de la nueva generación. Las otras ya perdieron el tren que lleva al futuro.
Comenta esta nota con su autor
*Jordi Castan (54) paisajista, empresario florícola (Boa Vista Paisanismo), con posgrado en Gestión Innovadora. Dedicado a las áreas de gestión empresarial, tiene más de veinte años actuando como consultor e instructor internacional en distintas metodologías participativas: asociativismo, mercados, comercialización, lobbying, planeamiento estratégico y desarrollo organizacional, siempre con foco en el área gremial y empresarial. Dichas experiencias lo han llevado a trabajar en América Latina (Argentina, Uruguay, Ecuador, Chile y Brasil), en Asia (Sri Lanka), y en África (Argelia). Actualmente, se desempeña como Experto Internacional en Perú, Colombia y Bolivia, para proyectos de cooperación de la Unión Europea, prestando servicios a más de veinticinco entidades gremiales andinas y europeas. En Brasil, donde reside, ha publicado el libro Flora Catarina, mientras que regularmente escribe en diferentes blogs sobre Floricultura. |
|
|
|
|
|
|
Economía & Viveros entrevistó al vicepresidente de esta entidad, el Ing. Agr. Carlos Paz, quien aseveró: Todavía tenemos otra gran asignatura pendiente: los controles de transportes de plantas. |
|
|
Consultamos a tres empresas productoras, Vivero Natural, Nuevos Verdes y Top Grass, para que nos expliquen el boom de este producto. Cómo ven el mercado y quiénes son sus principales clientes. |
|
|
|
|
El presidente de esta sociedad civil, Tetsuya Hirose, nos explica cómo se estructura la megamuestra nacional presentada en Escobar. Las novedades de la 48.a edición y todo lo que interesa saber relacionado con ella. |
|
|
La Dr. Carmen Gianni (INASE) habla sobre la propiedad intelectual de las variedades vegetales. Uno de los objetivos planteados con el curso a distancia que estamos iniciando es determinar si el tema despierta interés en la sociedad. |
|
|
|
|
De visita en la Argentina, el español Robert Savé Monserrat (IRTA) se explaya sobre algunos aspectos relacionados con la vegetación, que deben tenerse en cuenta en la construcción de los mismos. |
|
|
Mientras los floricultores reconocen el fuerte apoyo del Estado nacional para hacer crecer a este sector, observan, a su vez, la enorme dificultad que existe para terminar los diferentes proyectos encarados. ¿Qué está haciendo el Foro, al respecto? |
|
|
|
La Rural: En el del ámbito de Batimat, se realizará el próximo Congreso Argentino de Arquitectura del Paisaje. Este encuentro se llevará a cabo los días 31 de mayo y 1 de junio de 2012. |
|
San Pedro: La Oficina Regional San Pedro del Instituto Nacional de Semillas (INASE) está entregando un cuadernillo con los contactos de todos los viveros de esta zona que están inscriptos en su registro de productores. |
|
Buenos Aires en Flor: La cuarta edición tendrá como novedad la extensión de los días en que se desarrollará la exposición: del 11 al 20 de mayo del 2012. |
|
|
|
|
|
|
El estudio de cada virosis y la relación de esta con el hospedante al que ataca juegan un rol importante en la elección del tratamiento de saneamiento más adecuado. Descubre cuál es la técnica más sencilla para detectar la presencia de virus en las plantas ornamentales. Por Marisol Alderete |
|
|
|
|
|
Apuntes técnicos | Por Conrado Pakoca |
|
|
|
|
|
¿Cuáles son los objetivos de este registro? ¿Por qué es obligatoria la inscripción en él y dónde se lleva a cabo dicho trámite? ¿Qué documentación hay que presentar? Por Cecilia Catenaccio |
|
|
|
Sabías qué | Por el Museo de La Plata |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La Frase "Hay muchos productores nuevos que se han iniciado pensando que era fácil”, dijo Pablo Bellucci, en relación con el auge del cultivo de panes de césped. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados |
|
|