[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
Economía y Viveros - volver al inicio
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN LINKS CONTACTO
 

Cómo hacerlo

Cómo diseñar un cantero de flores

¿Cuál es la altura recomendable para las plantas? ¿Cómo utilizo los colores fríos y los cálidos? ¿Es recomendable construir el cantero teniendo en cuenta los colores de la casa?

Cómo diseñar un cantero de flores

Para armar un cantero de flores en un sector del jardín, antes que todo conviene estudiar  qué función va a cumplir. Si será solamente un papel decorativo o si los componentes del cantero disimularán vistas indeseables (por ejemplo, una pared medianera sin revoque, el sector de servicio, un tender, etc.). Si lo que hay que tapar tiene una altura superior a 1,50 metros, conviene agregar especies que superen ese metraje, y para ello utilizar arbustos como fondo del cantero.

También es importante determinar si el cantero se construirá en un primer plano desde la casa o una galería, o si se verá a más de 10 metros de distancia. Esta información es clave para saber si las flores se distinguirán como manchas de color o si se visualizarán la forma y el tipo de la flor elegida. Esto será lo que dirigirá en parte la selección de las mismas.

Es posible armar canteros compuestos por especies perennes solamente o realizar una combinación de perennes y caducas, según el sector donde se ubique y si está a pleno sol, media sombra o sombra total.

Si se visualiza en primer plano desde la casa, lo ideal es que se vea perfecto durante todo el año, por lo que se elegirán herbáceas perennes: dietes, lavandas, tulbagias, liriopes, iris, hemerocalis perennes, euriops, agapantos, clivias, azaleas, convolvulus, paspalum, anémonas, calas, salvia roja, bulbines. Si se decide usar especies caducas o anuales, se puede utilizar un soporte de arbustos perennes como esqueleto del cantero para que se mantenga bien armado a lo largo del año. Esta combinación se logra, por ejemplo, usando buxus con rosas iceberg de pie bajo, abelias con rosa la sevillana, agapantos con cosmos bipinnatus, hemerocalis con cleomes, jazmín del cabo con salvia azul, formios con achiras rojas.

Los colores de las flores pueden variar de acuerdo con el sector de la casa desde donde se observa el cantero. Si el living tiene como tono predominante el color rojo, por ejemplo, queda muy bien repetir ese mismo tono en las flores, para llevar y conectar el exterior con el interior.

Se puede pintar con un color vibrante la medianera del fondo (naranja, fucsia, rojo, turquesa, verde esmeralda, azul Francia) que será donde se recuesten o recorten las flores, y se puede optar por ejemplares  blancos para neutralizar el tono, o por flores de un color opuesto al muro, para lograr una mayor vibración.

Si la idea es lograr una atmósfera tranquila, entonces, deben combinar lilas, celestes, blancos con crudos como fondo de muro. Para lograr un buen contraste: los colores fríos (azules, violeta, lila) quedan muy bien combinados con los púrpuras, verdes y blancos. Los colores cálidos (rojo, naranja, amarillo), con los verdes y los azules.

Lo interesante no es quedarse sólo con el color de las flores, sino pensar que pueden combinarse con los tonos de la pintura de la arquitectura, el mobiliario y el tono del solado que lo circunda.

Ejemplos:

  • Colores fríos: se pueden combinar flores en tonos de azules, violetas y lilas sobre una pared pintada de blanco, para que dichos colores se destaquen mejor. Si se arma un cantero con herbáceas de estos tonos sobre un fondo verde, no se lucirán tanto como si la medianera fuera de color claro, es decir, luminosa. Salvias, agapantos, lavandas, ruelias, jazmín del cielo, salvia uliginosa, iris louisiana, perovskia son algunas de las recomendadas.

cantero de flores
  • Colores cálidos: en este caso, es posible combinar, por ejemplo, rojos, naranjas y amarillos sobre una pared verde seco a fin de que se destaquen, pero que no sea estridente. Pueden utilizar achiras, dalias, salvia roja, rosa china, hemerocalis, bulbines, knifofia, flor de pájaro, rosales de pie bajo, poligalas, lirios, zinias.

  • Combinar el blanco: las distintas variaciones del blanco pueden recostarse sobre cualquier tono de muro y directamente sobre el verde de un follaje de enredadera o de arbustos, para lograr una atmósfera distinguida Así es posible disponer: rosa iceberg, erigerones, gauras, cleomes, jazmín del cielo alba, jazmín del cabo, floripón, calas, anémonas.

  • Combinaciones de tonos de verdes: también puede lograse una composición interesante de tonos de verde ofrecido por el follaje, por ejemplo: buxus, olea texanum, fotonias, abelia enana, verónica, eugenia.

En todos los casos, es importante que el cantero este constituido en su totalidad por especies perennes o por el 60% de perennes y el 40% de especies caducas, para que en invierno no se desestructure.

También conviene que las alturas de las plantas que lo compongan  sean escalonadas de mayor a menor, a fin de que se visualicen en su totalidad. Según la función, la altura de las especies puede tener hasta 2 metros para disimular visuales; para separar virtualmente dos espacios, de 60 cm a 1,20 m de altura; si es para usar como borde de un camino, de 20 a 30 cm.


Texto: Eugenia Anaya
Fotos: Florencia Cesio

Santa Fe observa un panorama complicado

El XXXIII Congreso Argentino de Horticultura fue el marco que permitió a los productores de la zona de Pérez participar de un encuentro junto a Augusto Aki, donde se debatió cómo seguir creciendo.

El Grupo Mercados presentó su plan

Se trata de la campaña de marketing que está desarrollando junto con la empresa Team Media. Esta primera presentación fue realizada dentro del ámbito del Comité Directivo del Foro de Floricultura.

 

Habrá que esperar a que se concluya el PEA

Desde el Ministerio, confirmaron que no se desarrollará un plan estratégico florícola paralelo al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA). Entrevista a Sebastián Alconada, Director Nacional de Desarrollo Territorial Rural.

Cuánto cuesta hacer un rosal de calidad

Ésta fue la pregunta que abrió la jornada sobre el cultivo de dicho arbusto en la zona de San Pedro (Buenos Aires). El encuentro fue coordinado por el INTA y el INASE.

 

“Las invitaciones a participar del Foro se deben dirigir a esta Dirección”

El Director Nacional de Protección Vegetal (SENASA), Ing. Diego Quiroga, responde a varias de las preguntas de los productores de plantas ornamentales y flores de corte.

Fiestas & Exposiciones (Parte II)

Córdoba: Semana de la Flor, Santa Fe: Fiesta Provincial de la Flor, Misiones: Fiesta Provincial de la Flor y Fiesta Nacional de la Orquídea, Buenos Aires: Estilo Pilar y Casa FOA…

 
 

Breves

 

Bicentenario: Desde el Ministerio de Agricultura de la Nación, confirmaron que ya fue aprobado el pago correspondiente a los gastos facturados por la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, en relación con los arreglos de la celebración del 25 de Mayo.

Horti Fair International: Nombró a Peter Frans Dechering como su nuevo director. Asumirá este cargo a partir de enero de 2011.

Jardín vertical: El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a diseñar muros verdes en las vías públicas. El primero fue en la bajada de la autopista 25 de Mayo, y el mismo se completó con más de 2400 plantas, entre ellas, vinca, manto de virgen, asparragus y hiedra helix

 
 

Opinión | Por Jordi Castan

La fuerza de la floricultura “Se habla siempre en voz alta sobre la importancia económica de la floricultura, (…). Y a pesar de todo esto, somos solemnemente ignorados por las autoridades.”

 
 
CIENCIA & ARTE

Girasoles

Diversos estudios sobre sus variedades ornamentales, desarrollados en el Instituto de Floricultura (INTA), enseñan los aspectos a tener en cuenta en el momento de su cultivo para flor de corte. Por Diego Mata

 

Apuntes Técnicos | Por Conrado Pakoca

Clima “¿Qué sucedió con el clima de Ecuador? En este último tiempo parece haber cambiado, y el cambio ha producido una media del orden de un diecisiete por ciento de caída en la producción.”

 

Marketing | Por Gabriela Sirkis

A quién le vendo y a quién me conviene venderle “Lo primero que hay que pensar como empresarios es quién es el consumidor objetivo de nuestros productos.”

 
 
 
 
 
 
 
 
EN CATÁLOGO
Libros sobre Florícultura Argentina

Las enfermedades de las plantas. Sintomatología, biología y manejo.
Por Marta Rivera y Eduardo Wright. Precio: $60.-

SABÍAS QUE...

Diente de león

Por Tristán Simanauskas
(Museo de La Plata)
 
Revista Jardín - jardín, plantas, flores, jardinería, decoración, paisajismo, fotos, Muebles
 
 
 
 
 
 
Economía y Viveros
CONOCIÉNDONOS

“Al principio me decían ahí viene la verde”

Ana Inés Bajcura es la actual presidenta del Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas (CAAP) y, en una entrevista con Economía & Viveros, comparte sus experiencias de trabajo.

La frase Ricardo Andreau —presidente de la Asociación Argentina de Horticultura—, en relación con los trabajos que se presentan en el Congreso Argentino de Horticultura: “Publicar un resumen expandido en un libro de resúmenes de congreso tiene un índice de impacto nulo”.

El vivero del mes

El Vivero del Mes

Dos Banderas

Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Yuka Yamawaki

Correo de lectores de Economía y Viveros

Correo de Lectores

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados