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Por Jordi Castan*
Se habla siempre en voz alta sobre la importancia económica de la floricultura, de los empleos que generamos, de las divisas que traemos, de nuestra contribución al desarrollo del país, de cómo nuestro sector es importante para el medio ambiente y de qué manera contribuimos en mejorar la calidad de vida de las personas. Y a pesar de todo esto, somos solemnemente ignorados por las autoridades. O lo que es peor, en la mayoría de los casos, somos usados; pagamos la cuenta y, todavía, aplaudimos.
¿Y por qué todo esto? ¿Será que nuestro sector no es importante? Claro que lo es. ¿No generamos empleos, renta y calidad de vida? ¿Por qué no somos reconocidos por estas condiciones y tratados con seriedad y respeto? Sencillamente, porque somos buenos productores, comerciantes y profesionales de la floricultura, del paisajismo y del viverismo, pero somos unos pésimos lobbistas.
Apareció la palabra maldita: lobby. ¡Vade retro, Satanás! El lobby es la actividad del demonio. Siempre está ligado a asuntos sórdidos, poco transparentes y con frecuencia involucra juegos de intereses personales y puntuales. Nuestro sector no sabe hacer lobby, y cuando lo hace, lo realiza de una forma intuitiva, sin objetivos claros y utilizando técnicas equivocadas.
La pregunta que debemos hacernos antes que nada es si hacer lobby es malo.
Y la respuesta será un sonoro: “Depende”. ¿Por qué “depende”? Porque si el lobby se hace para defender intereses sectoriales, de manera transparente y clara, utilizando estrategias propositivas, entonces, es legítimo y lícito.
Hacer lobby exige trabajo, profesionalismo y mucha dedicación, no es un trabajo fácil y no siempre nos garantiza los resultados esperados. Pero no hacerlo (o hacerlo mal) representa, con seguridad, costos elevados para el sector. En otras palabras, vale la pena la inversión y el esfuerzo.
Lobby no es una actividad gastronómica llevada a cabo sobre la base de almorcé con el Ministro, o etílica, como cuando escuchamos a un importante líder del sector, decir “tomé un vino con el Director General de tal o cual sector”. Lobby es una actividad que nos exige definir objetivos claros, elaborar planos de acción detallados, conocer a las personas que tienen el poder de decisión en el sector público, estar informado de los proyectos que están en elaboración y actuar sobre ellos, proponiendo mejorías y mostrando, con datos veraces, el impacto positivo o negativo que la implantación de esta o de aquella ley tendrá sobre el sector. Lobby es un juego para profesionales, que no se gana sin conocimiento y esfuerzo, para el que será necesario invertir tiempo y dinero.
Una recomendación, busque la película Gracias por fumar (Thank you for smoking, del 2005), de Jason Reitman. Vale cada minuto.
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*Jordi Castan (53) paisajista, empresario florícola (Boa Vista Paisanismo), con posgrado en Gestión Innovadora. Dedicado a las áreas de gestión empresarial, tiene más de veinte años actuando como consultor e instructor internacional en distintas metodologías participativas: asociativismo, mercados, comercialización, lobbying, planeamiento estratégico y desarrollo organizacional, siempre con foco en el área gremial y empresarial. Dichas experiencias lo han llevado a trabajar en América Latina (Argentina, Uruguay, Ecuador, Chile y Brasil), en Asia (Sri Lanka), y en África (Argelia). Actualmente, se desempeña como Experto Internacional en Perú, Colombia y Bolivia, para proyectos de cooperación de la Unión Europea, prestando servicios a más de veinticinco Diente de león entre entidades gremiales andinas y europeas. En Brasil, donde reside, ha publicado el libro Flora Catarina, mientras que regularmente escribe en diferentes blogs sobre Floricultura. |
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El XXXIII Congreso Argentino de Horticultura fue el marco que permitió a los productores de la zona de Pérez participar de un encuentro junto a Augusto Aki, donde se debatió cómo seguir creciendo. |
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Se trata de la campaña de marketing que está desarrollando junto con la empresa Team Media. Esta primera presentación fue realizada dentro del ámbito del Comité Directivo del Foro de Floricultura. |
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Desde el Ministerio, confirmaron que no se desarrollará un plan estratégico florícola paralelo al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA). Entrevista a Sebastián Alconada, Director Nacional de Desarrollo Territorial Rural. |
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Ésta fue la pregunta que abrió la jornada sobre el cultivo de dicho arbusto en la zona de San Pedro (Buenos Aires). El encuentro fue coordinado por el INTA y el INASE. |
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El Director Nacional de Protección Vegetal (SENASA), Ing. Diego Quiroga, responde a varias de las preguntas de los productores de plantas ornamentales y flores de corte. |
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Córdoba: Semana de la Flor, Santa Fe: Fiesta Provincial de la Flor, Misiones: Fiesta Provincial de la Flor y Fiesta Nacional de la Orquídea, Buenos Aires: Estilo Pilar y Casa FOA… |
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Bicentenario: Desde el Ministerio de Agricultura de la Nación, confirmaron que ya fue aprobado el pago correspondiente a los gastos facturados por la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, en relación con los arreglos de la celebración del 25 de Mayo. |
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Horti Fair International: Nombró a Peter Frans Dechering como su nuevo director. Asumirá este cargo a partir de enero de 2011. |
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Jardín vertical: El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a diseñar muros verdes en las vías públicas. El primero fue en la bajada de la autopista 25 de Mayo, y el mismo se completó con más de 2400 plantas, entre ellas, vinca, manto de virgen, asparragus y hiedra helix |
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Diversos estudios sobre sus variedades ornamentales, desarrollados en el Instituto de Floricultura (INTA), enseñan los aspectos a tener en cuenta en el momento de su cultivo para flor de corte. Por Diego Mata |
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Apuntes Técnicos | Por Conrado Pakoca |
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¿Cuál es la altura recomendable para las plantas? ¿Cómo utilizo los colores fríos y los cálidos? ¿Es recomendable construir el cantero teniendo en cuenta los colores de la casa? Por Eugenia Anaya |
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Marketing | Por Gabriela Sirkis |
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