[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
Economía y Viveros - volver al inicio
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN LINKS CONTACTO
 

Investigaciones

Petunias

La Ing. Agr. Patricia Hashimoto presenta un capítulo de su tesis doctoral en el que evalúa el uso de tres sustratos: suelo orgánico, fibra de coco y una mezcla especial para plantines.

Resumen de difusión *

El estudio del manejo de especies florales  herbáceas destinadas a borduras y canteros debe incluir al sustrato, el cual permite balancear los requerimientos de agua, aire y nutrientes.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de tres sustratos en el crecimiento, desarrollo y estado nutricional de la petunia desde el trasplante a la floración.

Se emplearon sustratos proveídos por establecimientos florícolas de la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires: suelo orgánico, fibra de coco y mezcla para plantines florales. Se evaluaron las propiedades químicas y físicas de cada uno de ellos.

Las plantas se muestrearon a los 15, 30 y 45 días del trasplante. Las variedades evaluadas fueron peso seco, peso fresco, área foliar, número de flores/planta, contenido de clorofila, intensidad de coloración de la flor y contenidos de nitrógeno total, calcio, magnesio, potasio, sodio y fósforo en la planta.

La factorización fue de tres sustratos y seis repeticiones (macetas con tres plantas cada una). Se utilizó un diseño estadístico completamente aleatorizado, y el análisis estadístico se realizó mediante comparación de medias con el test de Duncan (α: 0,05).

Al respecto, se observó que las características químicas y físicas distintivas de los tres sustratos condicionaron tanto el crecimiento y el desarrollo como el contenido de macronutrientes en el tejido vegetal. La fertilidad química, en especial el contenido inicial de nitratos, fue el factor determinante para los primeros 15 días de cultivo.

Las propiedades físicas influyeron directamente en los 30 días subsiguientes. La porosidad de aire, la granulometría y el tamaño y la forma del contenedor fueron los factores determinantes de las diferencias encontradas entre los tres sustratos.

  • Responde la Ing. Agr. Patricia Hashimoto **

De los sustratos evaluados, ¿cuál fue el mejor?

En relación con la distribución de partículas, la porosidad total y de aire; el sustrato mezcla para plantines fue el que mejor comportamiento tuvo en relación con el crecimiento y el desarrollo de la petunia.

Pero corresponde aclarar que este trabajo es parte de mi tesis doctoral presentada en Valencia (España), y que los europeos han optado por la fibra de coco como sustrato, porque el uso de turba de Sphagnum se encuentra severamente cuestionado por agotamiento de un recurso no renovable. Los resultados presentados produjeron una gran sorpresa al jurado, ya que la fibra de coco es el sustrato por excelencia en España, y la experiencia en cultivo ha sido muy buena.

¿Puedes decirnos cómo estaba conformada esta mezcla?

El sustrato mezcla para plantines estaba compuesto por un 1/3 (v:v) de suelo orgánico (tierra negra) + 1/3 (v:v), de turba subtropical (resaca de la provincia de Entre Ríos) + 1/3 (v:v) y de estiércol vacuno.

En el trabajo se indica como clave el tamaño y la forma del contenedor, ¿cómo influyen?

La altura, principalmente, y la forma del contenedor afectó también las condiciones de crecimiento y desarrollo de la planta de petunia, ya que para los sustratos de suelo orgánico (SO: tierra negra) y fibra de coco (FDC),  el porcentaje de poros ocupados por agua fue superior al del sustrato mezcla para plantines. La capacidad del contenedor (2 litros) y la relación Porosidad total/Sólido para los sustratos SO =1 y FDC =24 no correspondieron a los valores indicados por Kämpf & Takane (2006).

¿Qué quieres decir con esto último?

La Dra. Atelene Kämpf -referente internacional en sustratos-, en su publicación “Floricultura: técnicas de preparo de substratos”, hace mención a la altura del contenedor, apropiada en relación con los valores de Porosidad/Sólido del sustrato. Allí, recomienda, entonces, que para suelos minerales en general (por ejemplo, tierra negra), la altura de los recipientes deben tener una altura igual o mayor a 30 cm, porque un mayor valor de Porosidad/Sólido se encuentra asociado a mayor cantidad de macroporos y mayor volumen de espacio con aire, apropiado para recipientes de baja altura (por ejemplo, plugs).

Sobre la base de lo que hacen los productores, ¿qué observaciones les formularías?

 En principio, que presten especial atención a la fertilidad química de los sustratos empleados, con especial énfasis en el contenido inicial de nitratos (N-NO3-), ya que es un factor determinante en la etapa de trasplante, el inicio de la floración (momento de comercialización del plantín) y del crecimiento posterior en el cantero.

 Luego que eviten el empleo de suelo orgánico (tierra negra) como sustrato único, debido a una pérdida progresiva de porosidad total y de aire, que ocasionan fenómenos de compactación y ruptura de la capilaridad.

 Finalmente, ante la opción de emplear fibra de coco, debería considerarse la alternativa de fertilizar obligadamente con nitrógeno debido a la inmovilización microbiana de este nutriente, que se produce en etapas iniciales luego del trasplante. Dicha carencia produce retraso en la floración y un pobre crecimiento posterior.

* Crecimiento, desarrollo y estado nutricional del cultivo de petunia (Petunia x Hybrida Vilm.) desde el trasplante a la floración en relación con el tipo de sustrato. Por P. Hashimoto (Universidad Nacional de Lomas de Zamora), L. Bárbaro y M. Karlanian (INTA). ** Coautora del trabajo.

Foto: Florencia Cesio


La Rural: Congreso & Exposición

Dentro del marco de BATIMAT EXPOVIVIENDA, se desarrolló el Octavo Congreso de Arquitectura del Paisaje, que incluyó una muestra de productos y servicios del sector. Te contamos qué se vio.

Menos espacio y más capacitación

Buenos Aires en Flor tuvo entre siete y diez mil visitantes, dijo Américo Lopes, al referirse a dicha exposición de arte floral organizada por la Cooperativa Argentina de Floricultores.

 

Bulbos, flores y plantas

Desde Chile, la consultora Marcela Samarotto se refiere a la floricultura del país vecino: Nuestro sector se enfoca tanto en la exportación como en el mercado interno.

Chelsea Flowers Show

De fama mundial, la exposición de flores más distinguida del Reino Unido ofrece las últimas propuestas. Te acercamos novedades y las mejores imágenes. Por Mariela Schaer

 

Florists Transworld Delivery

De visita en la Argentina para participar como disertante en la IBERIADA 2012, Raúl Picazo, Director Regional para América Latina, Asia y el Caribe, cuenta cómo funciona esta red de florerías.

 

Breves

 

SENASA: En su oficina de General Rodríguez, comenzó a recibir a los operadores del material de propagación inscriptos en el RENFO. Se atiende lunes, miércoles y viernes, de 9 a 12, en Sarmiento 1180. Quienes deseen mayor información pueden escribir a la técnica Julia Lemes, responsable de la Coordinación de Protección Vegetal: ofrodriguez@senasa.gov.ar

Salarios: Pendiente de homologación, la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas ha suscripto con UATRE un acuerdo salarial para el sector florícola de Buenos Aires y La Pampa. El mismo consiste en un 27% dividido en tres tramos del 9% cada uno, con carácter no remunerativo, a ser pagados en junio, agosto y octubre. Dicho aumento se incorporará al sueldo con carácter remunerativo a partir del 1 de enero de 2013.

Marketing: La comisión organizadora del proyecto Plantas y Flores Todo el Año está preparando para el 11 de junio la conferencia “Cómo vender más en temporada baja”, que estará a cargo del director ejecutivo de la Asociación Argentina de Marketing. Para obtener un mayor detalle de dicho evento, ingresar a: www.plantasyflores.org.ar

 
 
CIENCIA & ARTE

Ambientes en el jardín

En general, las obras de paisaje modifican los factores del clima del sitio intervenido, generando continuamente microclimas que tienen por objeto mejorar la calidad del hábitat. Cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta. Por Gabriela Benito

 

Apuntes técnicos | Por Conrado Pakoca

Los enemigos de las plantas “Insectos, arañas, hongos, bacterias, virus y alteraciones fisiológicas originadas en el ambiente (…). (…) ¿qué es lo que hacen exactamente cada una de estas adversidades?”

 
 

Sabías qué | Por el Museo de La Plata

Sueños Las plantas entran en un “sueño”, un estado de reposo o retraso en el crecimiento hasta que las condiciones vuelven a ser favorables en la primavera. La disminución de la luz, de la temperatura o de las lluvias dispara esta conducta.

 

Opinión | Por Jordi Castan

Otoño e invierno “Algunos continúan produciendo las mismas plantas que sus padres, en la misma maceta, con el mismo porte y, prácticamente, por el mismo precio (…). Y nos quejamos cuando nos dicen que nuestro sector es visto como atrasado y excesivamente conservador”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Revista Jardín - jardín, plantas, flores, jardinería, decoración, paisajismo, fotos, Muebles
 
 
Revista Maipué - Plantas y Jardines
 
 
 
 
JUNIO DE 2012

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase Guido Benedetti al diario Clarín en relación con su empresa Viveronet: “Un profesor me dijo: Hacé que tu proyecto crezca y vendelo.

El vivero del mes

La Empresa del Mes

El Jardín del Colmenar
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Emilia Nardi
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

María Mulieri
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados