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Por Jordi Castan*
Es muy conocida la historia de los productores de verduras y legumbres que siempre insisten en copiar lo que el vecino produce. Si uno empieza a producir tomates, no lleva mucho tiempo para que todos los vecinos hayan empezado a cultivar tomates, o berenjena, o pimiento, es igual lo que sea: uno empieza y al poco tiempo lo que era un producto que tenía escasa oferta y, por tanto, le permitía al productor obtener un precio un poco mejor, se convierte en un producto sobreofertado, y nadie consigue ganar dinero.
Claro que estoy hablando de los horticultores que cultivan verduras y legumbres, y este ejemplo no sirve para nosotros, los productores florícolas; la horticultura ornamental nos permite ser iguales pero al mismo tiempo diferentes. Pude presenciar un ejemplo interesante hace pocas semanas, cuando celebramos la reunión de cierre de la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de mi estado, en Santa Catarina (Brasil).
La charla animada en las mesas, después de un buen almuerzo, era la típica entre productores, hablar de sus plantas, de sus productos y contar anécdotas: algunas ya conocidas de memoria; otras, que se han incorporado al repertorio este año. Año que ha sido bueno en la opinión de la mayoría, y un buen entendedor sabe que esto quiere decir que ha sido excelente o muy bueno.
¿Qué es lo que nos hace iguales y al mismo tiempo tan distintos? Pues, claramente, la diversidad de la producción que realizamos; si reuniéramos a cuatro productores de Buxus, por ejemplo, estaríamos hablando de una única planta, de un solo cultivo, pero es fácil ofrecer en conjunto más de diez o doce productos, de acuerdo con el tamaño, el embalaje, la calidad, el precio, si está o no podado y formado, si es una planta ejemplar o si está siendo cultivada para formar un seto. Lo mismo podríamos decir de la mayoría de nuestras plantas, que en manos de productores profesionales pueden convertirse en decenas de productos.
Reside exactamente en esta diferencia entre iguales la mayor riqueza de nuestro sector, que permite que haya mayores oportunidades de comercialización para aquellos productores que saben dar a sus productos un aspecto diferencial. Que saben crear un producto distinto del que sus vecinos ofrecen y que, en definitiva, nos muestran cada año que el mercado no le coloca límite a la creatividad y que recompensa y reconoce al productor que consigue diferenciarse de sus vecinos.
Aprender la diferencia entre planta y producto debería ser la primera lección para cada nuevo productor, y sería una buena oportunidad para los que tienen mayor experiencia repasar los viejos cuadernos de anotaciones y mirar los productos de siempre con otros ojos. Redescubriendo todo su potencial comercial. Proponiéndoles a nuestros clientes nuevos productos que atiendan sus necesidades.
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*Jordi Castan (54) paisajista, empresario florícola (Boa Vista Paisanismo), con posgrado en Gestión Innovadora. Dedicado a las áreas de gestión empresarial, tiene más de veinte años actuando como consultor e instructor internacional en distintas metodologías participativas: asociativismo, mercados, comercialización, lobbying, planeamiento estratégico y desarrollo organizacional, siempre con foco en el área gremial y empresarial. Dichas experiencias lo han llevado a trabajar en América Latina (Argentina, Uruguay, Ecuador, Chile y Brasil), en Asia (Sri Lanka), y en África (Argelia). Actualmente, se desempeña como Experto Internacional en Perú, Colombia y Bolivia, para proyectos de cooperación de la Unión Europea, prestando servicios a más de veinticinco entidades gremiales andinas y europeas. En Brasil, donde reside, ha publicado el libro Flora Catarina, mientras que regularmente escribe en diferentes blogs sobre Floricultura. |
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El mercado mayorista Los Molinos fue víctima de un acto delictivo. Marcelo Cervetto, socio gerente de la agroquímica, explicó a Economía & Viveros cómo sucedió e informó, a su vez, qué medidas están tomando para reorganizar la atención a sus clientes. |
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Para el 2012 se proyectan dos eventos: este Encuentro Internacional de Floristas y el Congreso de Arquitectura del Paisaje, que se realizará dentro del ámbito de BATIMAT EXPOVIVIENDA, quienes proponen, además, la participación del sector. |
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Nicolás Antoniucci, a cargo del centro de jardinería que Vivero Antoniucci tiene en Mar del Plata, habla sobre las características de los sitios comerciales destinados a los espacios verdes. |
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Mientras que en el 2011, Moreno fue designado Capital Provincial del Plantín Floral, La Plata ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados para ser nombrada Capital Provincial de la Flor. |
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Se trata del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), que acaba de crear la subcomisión de Espacios Verdes y Campos deportivos, desde la cual promete brindar apoyo técnico al área. |
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Nativas: El Instituto de Floricultura recuerda que está disponible en la nueva Web del INTA el Catálogo de Helechos y el Catálogo de Plantas Ornamentales, con las variedades que ya pueden ser adquiridas por los viveristas. |
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Fiesta Verde: El 10 y 12 de marzo, se realizará en Florencio Varela (Buenos Aires), la Segunda Exposición de Flores de Corte, Plantas Ornamentales y Hortalizas, que se cultivan en dicha zona. El encuentro es promovido por la Confederación General Empresaria de la República Argentina. |
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Cítricos: El SENASA informó que está próxima a ser aprobada una flexibilización por la cual se extiende el plazo máximo de comercialización, traslado y plantación de estas plantas, al 31 de agosto de 2015. Dicha medida será aplicable únicamente para los cítricos con destino ornamental producidos en la zona de San Pedro y el área Metropolitana de Buenos Aires. |
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Conoce cómo se utiliza y actualiza el Código Internacional de Nomenclatura Botánica. Además, los orígenes de la taxonomía, el papel de Carlos Linneo y los requisitos para que el nombre científico de una especie vegetal sea aceptado. Por Julián Greppi. |
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La Universidad de Buenos Aires realizó un estudio sobre la segmentación del mercado de estos productos para uso doméstico en Flores y Recoleta (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Infórmate de los resultados. |
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Apuntes técnicos | Por Conrado Pakoca |
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Sabías qué | Por el Museo de La Plata |
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Suplemento Especial Economía & Viveros |
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Arte Floral | Seis ediciones - Tercera parte | Por Emilia Nardi |
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La Frase “Al vivero lo trabajamos de día y lo soñamos de noche”, explicó Nicolás Antoniucci, al interpretar el porqué del constante crecimiento de su centro de jardinería. |
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