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Suplemento especial de Economía & Viveros |
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Por Emilia Nardi*
Las pinturas rupestres poseen la información visual más antigua del ser humano, es el registro que se conserva desde el inicio. El hombre aprendió a comprender su entorno a través de la experiencia visual.
Recordamos un camino, transitamos una ruta, contrastamos mentalmente claves visuales antes de realizar físicamente el recorrido. Todo está en nuestra mente, pero misteriosamente creamos y damos imagen a formas que no hemos visto nunca. Es el síndrome del ¡Eureka!, el proceso que nos lleva a indagar imágenes mentales buscando soluciones.
Podemos captar la información visual de muchas maneras: de nuestro equilibrio, de cómo nos movemos, de la respuesta a la luz; estas formas son naturales, no tenemos que estudiarlas. Sin embargo, adiestrarse en técnicas de composición, de formación artística, constituyen factores que llevan a la comprensión más clara de armado y lectura del mensaje visual.
Todo acontecimiento visual es una forma de contenido, este contenido está profundamente influido por el significado de las partes que lo componen: el color, la textura, la proporción, el tono; están relacionadas entre sí y con su propio significado.
Los distintos componentes del proceso visual, en su forma más simple, son los elementos básicos; la fuente compositiva de cualquier mensaje se inicia con la unidad visual: el punto. La línea, en el contorno primario del círculo, del cuadrado, del triángulo o de sus infinitas variantes. El tono, ausencia o presencia de luz; gracias al cual vemos. El color, el elemento visual más expresivo y emotivo. La textura, variación de superficies donde no se puede leer la forma de los componentes. Tamaño, dimensión y movimiento, elementos ligados a la expresión.
Las técnicas de comunicación visual manipulan los elementos en respuesta al carácter o a la finalidad del mensaje, una de las más efectivas es el contraste. Cuanto más sencilla es una expresión visual más limitado es su campo de expresión, debemos procurar una profunda interacción entre los estímulos visuales, el individuo y su poder confrontador, el significado cultural y la postura pretendida.
Nuestra mirada capta muchas cosas a la vez, vemos periféricamente de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha; aislamos aquello que nos interesa y ajustamos el equilibrio de las fuerzas compositivas que son vitales para interpretar el mensaje.
Paralelamente a esto, también decodificamos símbolos.
El proceso más importante en el desarrollo de una composición floral está marcado por el propósito creativo del diseño y el significado que recibe el espectador. La disposición ordenada de los elementos de forma, color y textura, su interrelación, y la intención creadora no son solo la mera acumulación de efectos, son también criterios de comprensión en el proceso de la percepción.
El resultado final es la expresión del artista, el significado depende de la respuesta subjetiva del espectador.
Composición es la distribución de elementos que incluidos en un diseño constituyen una forma perfecta y ordenada. Componer es ordenar, disponer los elementos con el fin de obtener un efecto de expresión armoniosa.
La composición y el diseño constituyen una unidad y son inseparables en cualquier actividad humana, son dos componentes de un mismo proceso. La teoría permite manejar principios, herramientas y conceptos a la hora de proyectar; permite seleccionar alternativas e interpretaciones del pensamiento teórico.
Los elementos que forman parte de la composición son intermediarios entre el pensamiento y la expresión; a través de ellos se establecerán las relaciones fundamentales que se refieren a la distribución del espacio, disposición de formas, proporciones, etc., permitiendo el diálogo entre el diseñador y el espectador.
Cuando los elementos conceptuales se hacen visibles y adquieren formas concretas: configuración, tamaño, color y textura, se convierten en el sector más importante de la composición. Todo lo que vemos es reconocido por nosotros a través de su forma, lo distinguimos por el color y lo disfrutamos por su textura.
“La composición debe ser el resultado de la emoción, previo dominio absoluto de la técnica”, Pedro H. Allende.
Son componentes de la creatividad la capacitación, el pensamiento e imaginación, la personalidad, capacidad intuitiva, tenacidad, flexibilidad y las motivaciones. La percepción es un acto de búsqueda de significado; el medio por el cual obtenemos información del ambiente en el que participamos es un acto cognoscitivo en el cual intervienen tanto la sensación sensorial (vista, oído, olfato, tacto) como la organización mental que nos procura la memoria (atención e inteligencia).
El ojo mira y la mente ve, aun cuando los estímulos informativos pasan por los receptores externos, es la mente la que elige la información, atribuyéndole a la misma el significado que la experiencia personal y la cultura consideran fundamentales.
Creatividad es una forma de pensar cuyo resultado es a un mismo tiempo novedad y valor. Fue por creatividad que el hombre salió de las cavernas y llegó a la Luna, por creatividad, no por inteligencia; por la habilidad de crear un pensamiento nuevo. La profunda motivación define al creativo. La capacitación motiva mentes abiertas a la novedad, flexibles a los cambios estructurales.
El diseño floral está incluido dentro de estos conceptos, es una disciplina en constante evolución. La forma visual que adquiere la composición (cuando el profesional manipula los elementos que forman parte de ella) es el resultado de la respuesta inmediata a estímulos simples, que son interpretados y organizados mediante la percepción.
Todos los elementos incorporados en una composición tienen su propio lenguaje. Los proyectos nacen de una idea, y esta siempre viene acompañada por el material adecuado. No es un soporte inerte, tiene connotaciones expresivas y culturales que lo acompañan, por ello es tan importante la elección de material concordante.
La técnica y el proceso de elaboración son puentes del pensamiento visual, instrumentos mecánicos, y necesario elemento transformador que facilita el proceso. No se trata de reproducir, se trata de explorar, de crear. Partiendo del análisis de posibilidades: la utilización de texturas con su capacidad de sensibilizar superficies (aspereza, suavidad, rugosidad, etc.), el manejo de las propiedades del color (tono, saturación y brillo), el procedimiento técnico, el razonamiento y análisis de las conductas que sirven como herramienta para alcanzar un fin determinado, entre muchos otros, servirán para llevar a buen término el proceso creativo.
Dentro del proceso creativo se identifican cuatro fases:
1- Preparación: Se nutre de las etapas de capacitación realizadas y de sus contenidos. Es el punto en el que se reúne toda la información disponible.
2- Incubación: Donde se genera e instala una o varias ideas.
3- Visión: Cuando las piezas encajan. El momento del ¡Eureka!
4- Verificación: Se decide si la Visión es viable.
La última etapa: la Elaboración, es la que lleva más tiempo y trabajo.
La Preparación es el inicio, el comienzo del proceso, donde se reúnen los elementos y datos recogidos en las capacitaciones realizadas y en la experiencia laboral adquirida.
La fase de Incubación se desarrolla en el inconsciente. Consiste en la consideración del problema y su posible solución.
La Visión o Iluminación es totalmente inconsciente, ajena a la voluntad; en ella, el material acumulado en la fase anterior se transforma en un conocimiento claro y coherente que aflora repentinamente. Esta experiencia suele estar acompañada de sentimientos muy fuertes y muchas veces se frena o se descartan las ideas.
La Verificación constituye la parte final del proceso, donde se comprueba y se examina la Visión hasta adecuarse a las necesidades del individuo. En esta fase se presenta el problema de más difícil solución, que consiste en traducir la Visión subjetiva a formas simbólicas objetivas.
En todo el Proceso Creativo existen tres elementos clave que interactúan constantemente: autor, creación y espectador.
Fotos: Emilia Nardi
Bibliografía: El Arte del Color, J. Itten. La Interacción del Color, J. Albers. Teoría del Campo, A. Marcolli. Psicología del Color, E. Heller. Sintaxis de la Imagen, D. Dondis. Fundamentos de Diseño, W. Wong. Gramática del Arte, J. Beljon. La Composición Áurea en las Artes Plásticas, P. Tosto. Fundamentos del Diseño, R. Scott. Arte y Percepción Visual, R. Arnheim. Análisis de la Forma y Sistemas de Representación, F. Puerta.
Consultas: Diseño e Innovación. Locales Vendedores, A. Lebendiker-A. Cervini.
Marca e identidad, A. Lebendiker-A. Cervini. Creatividad para Ganar Más, A. Lebendiker-A. Cervini. Capital Humano, Materiabiz (varios autores). Creatividad e Innovación, Materiabiz (varios autores). Marketing Total, Materiabiz (varios autores).
*Emilia Nardi (61), es Floral Designer de la Universidad de Pavia (Italia). www.emilianardi.com |
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El mercado mayorista Los Molinos fue víctima de un acto delictivo. Marcelo Cervetto, socio gerente de la agroquímica, explicó a Economía & Viveros cómo sucedió e informó, a su vez, qué medidas están tomando para reorganizar la atención a sus clientes. |
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Para el 2012 se proyectan dos eventos: este Encuentro Internacional de Floristas y el Congreso de Arquitectura del Paisaje, que se realizará dentro del ámbito de BATIMAT EXPOVIVIENDA, quienes proponen, además, la participación del sector. |
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Nicolás Antoniucci, a cargo del centro de jardinería que Vivero Antoniucci tiene en Mar del Plata, habla sobre las características de los sitios comerciales destinados a los espacios verdes. |
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Mientras que en el 2011, Moreno fue designado Capital Provincial del Plantín Floral, La Plata ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados para ser nombrada Capital Provincial de la Flor. |
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Se trata del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), que acaba de crear la subcomisión de Espacios Verdes y Campos deportivos, desde la cual promete brindar apoyo técnico al área. |
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Nativas: El Instituto de Floricultura recuerda que está disponible en la nueva Web del INTA el Catálogo de Helechos y el Catálogo de Plantas Ornamentales, con las variedades que ya pueden ser adquiridas por los viveristas. |
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Fiesta Verde: El 10 y 12 de marzo, se realizará en Florencio Varela (Buenos Aires), la Segunda Exposición de Flores de Corte, Plantas Ornamentales y Hortalizas, que se cultivan en dicha zona. El encuentro es promovido por la Confederación General Empresaria de la República Argentina. |
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Cítricos: El SENASA informó que está próxima a ser aprobada una flexibilización por la cual se extiende el plazo máximo de comercialización, traslado y plantación de estas plantas, al 31 de agosto de 2015. Dicha medida será aplicable únicamente para los cítricos con destino ornamental producidos en la zona de San Pedro y el área Metropolitana de Buenos Aires. |
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Conoce cómo se utiliza y actualiza el Código Internacional de Nomenclatura Botánica. Además, los orígenes de la taxonomía, el papel de Carlos Linneo y los requisitos para que el nombre científico de una especie vegetal sea aceptado. Por Julián Greppi. |
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La Universidad de Buenos Aires realizó un estudio sobre la segmentación del mercado de estos productos para uso doméstico en Flores y Recoleta (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Infórmate de los resultados. |
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Apuntes técnicos | Por Conrado Pakoca |
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Sabías qué | Por el Museo de La Plata |
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Opinión | Por Jordi Castan |
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La Frase “Al vivero lo trabajamos de día y lo soñamos de noche”, explicó Nicolás Antoniucci, al interpretar el porqué del constante crecimiento de su centro de jardinería. |
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