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Opinión

Columna sobre Floricultura Argentina por Jordi Castan

Ejercicio de futurología

Por Jordi Castan*

Vivimos en una sociedad capitalista, lo que quiere decir que tenemos que pagar por los productos y servicios que consumimos, y nos tienen que pagar por nuestros servicios y productos. Así de fácil, así de claro. Y a pesar de ello, parece que se nos olvida.

Se nos olvida quién es nuestro cliente, cuál es nuestro producto y algunas veces, hasta se nos olvida que, a pesar de que nos guste mucho lo que hacemos, no lo realizamos por diletantismo o por diversión, lo hacemos profesionalmente. Vivimos de este negocio. Es verdad que unos viven mejor que otros, y que hoy en día hacerse rico trabajando con plantas, flores o jardinería se hace cada vez más difícil.

Hecha esta introducción y esperando haber conseguido su atención, me gustaría discurrir un poco sobre nuestro negocio, dónde está y hacia dónde está yendo. Es un puro ejercicio de futurología, así es que la credibilidad es equivalente a la de los cartomantes, adivinadores, ilusionistas y economistas.

1. El mercado está ávido por nuevos productos.
2. Los precios deben mantenerse o, incluso, caer.
3. La competencia estará más exasperada.
4. Los costos aumentarán.
5. Nuevos trámites burocráticos serán implantados.
6. Diferentes problemas fitosanitarios afectarán la producción.
7. Aparecerán otros líderes en el mercado.
8. Algunas empresas tradicionales cerrarán sus puertas.
9. Surgirán novedosos fertilizantes, fitosanitarios, invernaderos e insumos, con precios mayores que los actuales.
10. Aparecerán nuevos mercados pulverizando la oferta, reduciendo los eslabones de los canales tradicionales de comercialización, aproximando el producto del cliente final.
11. Quien no agregue valor estará agregando costo.
12. La logística reducirá distancias y precios.

Estoy seguro de que cada uno de ustedes podrá agregar unas dos o tres nuevas ideas que serán realidad en el próximo año y lo harán con el mismo porcentaje de acierto. Lo importante es saber cómo afectará esto a nuestro negocio y cómo nos estamos preparando para ello. ¿O somos de los que creemos que el mundo continuará indefinidamente como lo conocemos? ¿Que los mismos productos y servicios que nos trajeron hasta aquí continuarán siendo los líderes de nuestro negocio indefinidamente?

El final de un año es el mejor momento para reflexionar sobre los meses que pasaron, revisar los indicadores y definir nuevas metas, pero es importante tener en cuenta que el mundo a nuestro alrededor está avanzando mucho más rápido que la mayoría de nuestras empresas.


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*Jordi Castan (53) paisajista, empresario florícola (Boa Vista Paisanismo), con posgrado en Gestión Innovadora. Dedicado a las áreas de gestión empresarial, tiene más de veinte años actuando como consultor e instructor internacional en distintas metodologías participativas: asociativismo, mercados, comercialización, lobbying, planeamiento estratégico y desarrollo organizacional, siempre con foco en el área gremial y empresarial. Dichas experiencias lo han llevado a trabajar en América Latina (Argentina, Uruguay, Ecuador, Chile y Brasil), en Asia (Sri Lanka), y en África (Argelia). Actualmente, se desempeña como Experto Internacional en Perú, Colombia y Bolivia, para proyectos de cooperación de la Unión Europea, prestando servicios a más de veinticinco entidades gremiales andinas y europeas. En Brasil, donde reside, ha publicado el libro Flora Catarina, mientras que regularmente escribe en diferentes blogs sobre Floricultura.
 

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Canadá: El 10% de los floricultores de este país fueron multados por multiplicar ilegalmente plantas de calibrachoa.

Tucumán: Desarrolló la VI Fiesta Provincial de la Flor en la ciudad de Monteros. Según el vocero de prensa de dicha Intendencia, esa provincia se caracteriza por el cultivo de plantas ornamentales.

 
 
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