MUNDO. Cuántos cultivadores de lirios tienen los japoneses. Qué dice la casa de subasta de flores más importante de este país. Origen y destino. Variedades. Por Ron van der Ploeg*
Estimar, en Japón, el número de cultivadores de flores de Lilium cortados (lirios cortados) no es fácil, ya que el Ministerio de Agricultura del país dejó de contar, en 2006, cuando todavía había 4410 productores. En la nación nipona, el cultivo comercial de lirios cortados sigue una tendencia a la baja, con una disminución del 35 % entre 2006 y 2021.
En 2021, el país citado contaba con un área de producción de lirios cortados de 659 hectáreas, en las que se cultivaron 114,8 millones de tallos. FloraCulture International cotejó las cifras proporcionadas por el Ministerio de Agricultura de Japón y se preguntó si son 100 % precisas. Los profesionales de dichos lirios también tienen sus dudas, ya que las cifras tienden a hacer creer que quienes los cultivan realizan, en esa nación, solo un ciclo de cultivo o menos por año.
En 2021, la OTA (importante casa de subasta de flores, de Tokio), negoció 5,7 millones de flores de lirios orientales; 2,3 millones de lirios LA (híbrido entre longiflorum y asiático); 1,8 millones de lirios longiflorum y 90.000 de lirios asiáticos. En el sitio comercial mencionado, los lirios ocupan el cuarto lugar en términos monetarios y el sexto, en volumen (número de tallos).
Asimismo, la OTA destaca que 1.723.958 de tallos de longiflorum cambiaron de manos en 2022; de los cuales, el 98,8 % se cultivó en Japón, y el 1,2 % procedía de Corea.
Ese mismo año, la firma en cuestión comercializó 6.038.130 de tallos de lirios orientales; el 99,9 % de ellos fueron cultivados en Japón, y determinados volúmenes menores, importados de Corea, Colombia, Ecuador y Sri Lanka.
En 2022, se vendieron 2.397.380 de lirios LA bajo el control de la OTA; todos cultivados en Japón.
Japón comercializa solo pequeños volúmenes de lirios cortados del extranjero. Los datos de 2022, de las aduanas japonesas, revelan que el 90,5 % de los lirios cortados importados proceden de Corea, Vietnam (7,1 %) y China (1,0 %). Las cifras se basan en el peso de la factura.
Resulta interesante agregar que, en cuanto a los bulbos de lirio importados, las estadísticas holandesas de la agrupación comercial de bulbos KAVB (Royal General Association for Bulb Culture) en volumen, con respecto a las ventas de exportación de bulbos de lirio, muestran que Japón ocupa el noveno lugar, con la compra de 71 millones de bulbos de lirio de los Países Bajos, en 2022.
En las montañas japonesas, por ejemplo, es posible encontrar, fácilmente, lirios longiflorum y auratum nativos. Los lirios de doble flor pueden ser estimados demasiado suntuosos, exageradamente decorativos para las preferencias de los consumidores japoneses (quizá, porque los nipones consideran que los lirios son flores bonitas y muy naturales, fácilmente hallables en el campo).
Los japoneses usan lirios para decorar sus casas o para regalar, y emplean culinariamente bulbos de Lilium leichtlinii, lancifolium, auratum y speciosum.
* Ron van der Ploeg, editor de la revista FloraCulture International.