|
|
|
|
|
|
|
Accede a los primeros resultados de la evaluación de clones híbridos en la provincia de Tucumán. Un trabajo del INTA, que estudia el desarrollo de esta planta nativa, mejorada genéticamente, para ser empleada con fines ornamentales.
|
|
|
|
Cambiar tamaño |
|
|
Resumen de difusión *
Para ampliar la oferta de variedades ornamentales, el Instituto de Floricultura del INTA trabaja en el mejoramiento genético de Glandularia sp.
Para caracterizar el comportamiento en bordura de clones avanzados de Glandularia híbrida, se implantaron parcelas demostrativas en EEA Famaillá INTA Tucumán. Los clones evaluados fueron: 09-481#2(C1), 09-481#4(C2), 09-420#2(C3), 09-480#1(C4) y 09-450#3(C5).
Estos clones se obtuvieron de plantas madre provistas por el Instituto, se enraizaron estacas en bandejas de 178 celdas, sustrato comercial para enraizamiento y mist-. A los veinticinco días se trasladaron a macetas Nº12 en invernadero. A los cuarenta y cinco días se llevaron a campo.
Se implantaron parcelas de ocho plantas/clon (tres bolillos a 35 cm), en dos canteros: BI-(20/07/2011) y BII-(08/09/2011), los mismos con mulching negro de 25µ y riego por goteo. No se realizaron prácticas de pinzado, poda y fertilización.
Se evaluó cobertura, altura y diámetro de planta y floración en tres fechas: 19/10/11 (f1), 21/12/11 (f2) y 10/4/11 (f3). Con respecto a la cobertura, todos los clones alcanzaron el 100%. El mayor diámetro fue observado en BI con diferencia de 6-10 cm con BII. Se hizo un promedio BI y BII en f3, el mayor diámetro fue de C1 (103,9 cm), y el menor, de C5 (68,4 cm), la mayor altura de planta de C3 (49,4 cm) y la menor C2 (18 cm). La floración se dio entre fines de agosto y fines de abril, salvo C2 y C5, que se agotaron las plantas a fines de marzo y murieron.
Se destaca C3 por mantener la floración y el buen aspecto de la planta. Se evidencia la buena adaptabilidad de estos clones para uso en bordura, en la zona.
-
Responde la Ing. Agr. Elena Jerez
¿Cómo describirías esta planta?
Es una planta herbácea muy rústica que tiene una amplia distribución geográfica -muy parecida a la verbena, aunque de aspecto más rastrero-. Son plantas vigorosas y de rápido crecimiento, con flores de colores vivos, floración prolongada, abundante y continua. Asimismo, de pleno sol y de fácil manejo, debido a su bajo requerimiento hídrico y nutricional.
Además de borduras, ¿para qué otro tipo de diseño pueden usarse?
Los materiales preseleccionados son evaluados en diferentes sistemas de cultivo, tanto para ser usados en cantero como en bordura, así como también, en macetas colgantes para bol. Sin embargo, el manejo de este género en bordura es muy sencillo; se destaca la rusticidad del género -según el ensayo-, al desarrollarse muy bien sin el agregado de fertilizantes, ni podas, salvo la inicial de formación en etapa de plantín -antes de plantar en el suelo-.
¿Se ha probado el desarrollo de esta planta en otras provincias?
Estos mismos ensayos también han sido probados en Mendoza, con la cooperación de la Universidad Nacional de Cuyo, y en Córdoba, con la ayuda de la Universidad Católica Argentina. Los materiales evaluados también tuvieron muy buenaperformance.
La idea, desde el proyecto de mejoramiento del INTA, es obtener un material genético que presente una arquitectura compacta, que no necesite pinzado ni poda de formación. La rusticidad es tal, que en el año que llevamos evaluándola, en Tucumán, soportaron una helada y dos granizadas muy fuertes, sin mostrar más daños que la caída de algunas flores, y se recuperaron inmediatamente.
¿Están evaluando, a su vez, la opinión del público sobre este nuevo producto?
La aceptación del público fue muy buena; se destacan los comentarios de que los clones, al tener distintas alturas (algunos rastreros y otros semirrectos), podrían ser usados en diseños escalonados en paisajismo y también, llamó la atención la cantidad de flores y la intensidad de sus colores.
¿Ya están a la venta?
Se trata de clones avanzados, así es que todavía están en etapa de evaluación. Para poder comercializarlos, primero hay que terminar el proceso de mejoramiento y segundo, registrarlos en el INASE. Sin embargo, sí tenemos otras variedades de glandularias a la venta -obtenidas de este trabajo de mejoramiento genético-: ´Natali Rosa INTA´, ´Alba INTA´ y ´Extrema Roja INTA´.
* Comportamiento en bordura de híbridos del género nativo Glandularia sp. en la zona de Pedemonte y Yungas de la Provincia de Tucumán. Por E. F. Jerez, C. S. Córdoba, M. S. Soto, G. Faciutto y P. Bologna. ** Coautora del trabajo.
| |
|
|
|
Se presentaron los proyectos que conforman el Plan de Mejora Competitiva, del Cluster Florícola del AMBA y San Pedro. Desde el Prosap informaron que los fondos para realizarlos estarían disponibles hacia finales de este año. Cómo sigue este trabajo. |
|
|
|
Realizado el 17 y el 18 de agosto, en General Deheza (Córdoba), te comentamos qué se vio en esta séptima edición. Además, Sara Narváez de Llamas, presidenta de la Cámara Argentina de Florerías, habla sobre el trabajo de esta organización. Por Nora Gribaudo |
|
|
|
Conoce los salarios homologados por el Ministerio entre la Sociedad Argentina de Paisajistas y el Sindicato de Jardineros. Además: qué acordó la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas en relación con los empleados de los cultivos. |
|
|
|
El 7 de agosto, se realizó en Buenos Aires el primer Seminario Taller de la Red Sudamericana para la Promoción de la Cadena de Valor Florícola. Su directora, Susana Beatriz Zuliani, acerca la información sobre este evento. |
|
|
Silvia Citcioglu —paisajista del salón Espacio Pilar donde se desarrolla la feria BADA— opina sobre una moda que se acentúa: los jardines que exhiben objetos artísticos y la tendencia a nombrar estos espacios cual si fueran una obra (cuadro o escultura). |
|
|
|
|
|
Valls Garden Este vivero mayorista se sumó a la organización de las capacitaciones que lleva adelante el proyecto Plantas y Flores Todo el Año en la provincia de Córdoba, y reunió a más de sesenta personas. Una cantidad récord en relación con los mismos cursos brindados en Buenos Aires. La promoción incluyó entrevistas en el programa televisivo En obra (Canal 10) y en la radio Cadena 3. Además, Valls Garden abrió en su página web dos encuestas para evaluar la capacitación y conocer cuáles son los requerimientos del mercado: www.vallsgarden.com |
Tucumán El INTA y la Universidad Nacional de Tucumán están trabajando para reducir y/o eliminar el uso de agroquímicos en la producción florícola. Con este objetivo, abordaron el estudio de los microorganismos promotores del crecimiento vegetal que se encuentran asociados a especies ornamentales nativas. También informaron que se realizan ensayos con bioactivos para estudiar su efecto en estas especies. Esto cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que en Tucumán la producción se concentra en cinturones productivos urbanos y periurbanos, explicó la Ing. Norma Medrano. |
Arte floral La Escuela Argentina de Arte Floral traerá en noviembre al artista ruso Araik Galstyan. Los días 12 y 13, se realizará el workshop Mix de texturas y colores –con entrega de certificado de asistencia–; el 14 se efectuará un desfile-show, y el 15, dicho profesional dictará un curso de nivelación, exclusivo para los alumnos de esta escuela. Más información: www.escuelaargentinadeartefloral.com |
|
|
|
|
Te presentamos algunas sugerencias para tener en cuenta al momento de diseñar una terraza, un balcón o la entrada de un edificio. Por María Laura Vidal Bazterrica. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Producción ¿Qué nivel de productividad tenemos? ¿Será que estamos aprovechando toda la capacidad de nuestro equipo? ¿Cuáles son nuestros indicadores y nuestras metas? ¿Cómo podemos producir más y mejor con los mismos medios que tenemos? ¿Quién pone la mano en el fuego y se arriesga a decir que no hay ociosidad en su vivero? Jordi Castan -consultor florícola internacional-. |
Comercialización Aunque en muchas actividades agropecuarias, se utiliza el margen bruto (valor de la producción menos los costos directos) como indicador de los resultados, con este parámetro no es posible saber si una actividad es rentable. También hay que considerar: los costos indirectos, los gastos, la ganancia y los impuestos. Patricia Langé -ingeniera agrónoma del INTA-. |
Diseño En el diseño del paisaje hemos adoptado varios criterios que no se negocian: cada lugar tiene características específicas; cada sitio es una inagotable fuente de argumentos. Diseñamos en un microcosmos inserto en un macrocosmos lleno de complejidades. El sitio no es una colección de episodios, sino un sistema de estructuras, superficies, espacios y seres vivientes en funcionamiento. La luz es tan importante como la sombra y los llenos tan importantes como los vacíos. Debemos diseñar con una actitud totalizadora que tenga en cuenta las necesidades de la sociedad y las necesidades de la naturaleza, potenciando el medio natural y la identidad local, donde la sutileza sea más perdurable que la abundancia. Roberto Mulieri -Paisajista-. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|