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Por Jorge Diéguez*
Septiembre, palabra mágica, el mes más esperado del año para los viveros, ya que marca el inicio de “la temporada”. Aunque vale hacer la salvedad de que en los casos de las zonas turísticas, la temporada no siempre coincide con la época primaveral.
Independientemente del clima, este mes predispone positivamente a los viveristas: lo sentimos como un mes propio, de festejo y algarabía. Esta situación no se da solo por un tema económico, sino también, porque nos marca una etapa de arduo trabajo que, habitualmente, se encara con mucha satisfacción, por lo menos, en algunos casos personales.
Ahora bien, por lo general, cuando se está contento, se transmite ese sentimiento a los demás. Entiendo que el camino para hacerlo desde nuestras empresas es realizando acciones que lleguen al público consumidor, tendientes a contagiar nuestra alegría y, por ende, incrementar nuestras ventas.
Sin pretender hacer un paralelismo, pensemos en los shoppings, supermercados, home centers, franquicias u otros tipos de empresas. No solo engalanan sus centros de ventas para épocas puntuales, como el Día de la Madre, del Amigo o Fin de Año, lo hacen también en fechas clave que ellos generan, como por ejemplo, los aniversarios o los días especiales que solo han sido creados con fines promocionales.
En este momento, deje de leer esta nota, levante la vista y cuéntenos qué cambio realizó en su vivero para esta primavera, qué elemento decorativo utilizó para llamar la atención (por favor, no nos cuente que puso plantas con flores). ¿Cuántos banners para publicitar el Día de la Secretaria, el del Maestro y el de la Primavera, colocó en lugares estratégicos? ¿Y las promociones y regalos que pergeñó para esta temporada clave?
En este momento, dejo de escribir esta nota, levanto mi vista y no veo en mi vivero ninguno de los cambios de los que estamos hablando. Dicen que uno debe predicar con el ejemplo; sería bueno que todos demos el ejemplo.
*Jorge Diéguez (54), contador público. Socio de Viveros La Facultad. Miembro fundador de la Cámara Argentina de Viveros de Atención al Público (actualmente, sin actividad) y de la Red Jardín. Participa del proyecto de marketing: Plantas y Flores todo el Año y del Custer Florícola del AMBA y San Pedro.
*Jorge Diéguez (54), contador público. Socio de Viveros La Facultad. Miembro fundador de la Cámara Argentina de Viveros de Atención al Público (actualmente, sin actividad) y de la Red Jardín. Participa del proyecto de marketing: Plantas y Flores todo el Año y del Custer Florícola del AMBA y San Pedro. |
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Se presentaron los proyectos que conforman el Plan de Mejora Competitiva, del Cluster Florícola del AMBA y San Pedro. Desde el Prosap informaron que los fondos para realizarlos estarían disponibles hacia finales de este año. Cómo sigue este trabajo. |
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Realizado el 17 y el 18 de agosto, en General Deheza (Córdoba), te comentamos qué se vio en esta séptima edición. Además, Sara Narváez de Llamas, presidenta de la Cámara Argentina de Florerías, habla sobre el trabajo de esta organización. Por Nora Gribaudo |
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Conoce los salarios homologados por el Ministerio entre la Sociedad Argentina de Paisajistas y el Sindicato de Jardineros. Además: qué acordó la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas en relación con los empleados de los cultivos. |
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El 7 de agosto, se realizó en Buenos Aires el primer Seminario Taller de la Red Sudamericana para la Promoción de la Cadena de Valor Florícola. Su directora, Susana Beatriz Zuliani, acerca la información sobre este evento. |
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Silvia Citcioglu —paisajista del salón Espacio Pilar donde se desarrolla la feria BADA— opina sobre una moda que se acentúa: los jardines que exhiben objetos artísticos y la tendencia a nombrar estos espacios cual si fueran una obra (cuadro o escultura). |
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Valls Garden Este vivero mayorista se sumó a la organización de las capacitaciones que lleva adelante el proyecto Plantas y Flores Todo el Año en la provincia de Córdoba, y reunió a más de sesenta personas. Una cantidad récord en relación con los mismos cursos brindados en Buenos Aires. La promoción incluyó entrevistas en el programa televisivo En obra (Canal 10) y en la radio Cadena 3. Además, Valls Garden abrió en su página web dos encuestas para evaluar la capacitación y conocer cuáles son los requerimientos del mercado: www.vallsgarden.com |
Tucumán El INTA y la Universidad Nacional de Tucumán están trabajando para reducir y/o eliminar el uso de agroquímicos en la producción florícola. Con este objetivo, abordaron el estudio de los microorganismos promotores del crecimiento vegetal que se encuentran asociados a especies ornamentales nativas. También informaron que se realizan ensayos con bioactivos para estudiar su efecto en estas especies. Esto cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que en Tucumán la producción se concentra en cinturones productivos urbanos y periurbanos, explicó la Ing. Norma Medrano. |
Arte floral La Escuela Argentina de Arte Floral traerá en noviembre al artista ruso Araik Galstyan. Los días 12 y 13, se realizará el workshop Mix de texturas y colores –con entrega de certificado de asistencia–; el 14 se efectuará un desfile-show, y el 15, dicho profesional dictará un curso de nivelación, exclusivo para los alumnos de esta escuela. Más información: www.escuelaargentinadeartefloral.com |
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Te presentamos algunas sugerencias para tener en cuenta al momento de diseñar una terraza, un balcón o la entrada de un edificio. Por María Laura Vidal Bazterrica. |
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Accede a los primeros resultados de la evaluación de clones híbridos en la provincia de Tucumán. Un trabajo del INTA, que estudia el desarrollo de esta planta nativa, mejorada genétic amente, para ser empleada con fines ornamentales. |
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Producción ¿Qué nivel de productividad tenemos? ¿Será que estamos aprovechando toda la capacidad de nuestro equipo? ¿Cuáles son nuestros indicadores y nuestras metas? ¿Cómo podemos producir más y mejor con los mismos medios que tenemos? ¿Quién pone la mano en el fuego y se arriesga a decir que no hay ociosidad en su vivero? Jordi Castan -consultor florícola internacional-. |
Comercialización Aunque en muchas actividades agropecuarias, se utiliza el margen bruto (valor de la producción menos los costos directos) como indicador de los resultados, con este parámetro no es posible saber si una actividad es rentable. También hay que considerar: los costos indirectos, los gastos, la ganancia y los impuestos. Patricia Langé -ingeniera agrónoma del INTA-. |
Diseño En el diseño del paisaje hemos adoptado varios criterios que no se negocian: cada lugar tiene características específicas; cada sitio es una inagotable fuente de argumentos. Diseñamos en un microcosmos inserto en un macrocosmos lleno de complejidades. El sitio no es una colección de episodios, sino un sistema de estructuras, superficies, espacios y seres vivientes en funcionamiento. La luz es tan importante como la sombra y los llenos tan importantes como los vacíos. Debemos diseñar con una actitud totalizadora que tenga en cuenta las necesidades de la sociedad y las necesidades de la naturaleza, potenciando el medio natural y la identidad local, donde la sutileza sea más perdurable que la abundancia. Roberto Mulieri -Paisajista-. |
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