|
|
|
|
|
|
|
Sabías qué | Por el Museo de La Plata |
|
|
|
|
|
Cambiar tamaño |
|
|
Por Tristán Simanauskas*
Gentileza del Museo de La Plata
Con la llegada de la primavera, las plantas rebrotan y florecen, y los jardines se pueblan de mariposas, escarabajos, hormigas y abejas. Estas últimas visitan las flores de las cuales obtienen polen para alimentar a las crías y néctar para fabricar miel. Pero las abejas no son las únicas que producen esta sustancia tan preciada.
Si bien la mayoría de las avispas son cazadoras, se alimentan de otros insectos y arácnidos, algunas complementan su dieta produciendo miel. Una de ellas es el camoatí o camuatí (Polybia scutellaris), una avispa pequeña que forma enjambres muy numerosos integrados por miles de individuos.
El rasgo más llamativo de estas avispas sociales es su panal, una estructura de cónica a esférica, cubierta de púas o mamelones, que suele estar arraigada a una rama o bajo el alero de una construcción. Estos panales llegan a medir casi un metro de diámetro y están hechos de pasta de celulosa, de papel.
Para construirlos, el camuatí utiliza sus mandíbulas, con las que desprende pequeños trozos de fibra de madera de árboles o de las mismas construcciones humanas. Dentro de su boca, quiebra y amasa la madera junto con saliva y agua, hasta convertirla en una pasta. Una vez colocada, esta pasta se endurece y posee una gran resistencia mecánica y, también, a la lluvia.
Los camuatíes van aumentando el tamaño del panal a medida que la colonia crece, y se sabe que algunos fueron utilizados por sucesivas generaciones durante veinticinco años. A pesar de lo complejo que resulta fabricar un panal de pasta de celulosa, estas avispas, de menos de un centímetro, pueden construir un panal de treinta centímetros de diámetro en solo diez días.
* Tristán Simanauskas (51) es Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad de La Plata. Como divulgador científico, ha realizado varios trabajos, entre los cuales se destaca su labor como productor científico del programa televisivo "Científicos, Industria Argentina". Autor de los libros Calentamiento global – Un cambio climático anunciado, y El Universo, del principio al fin, actualmente, tiene –entre otras actividades– el cargo de Coordinador Operativo del Museo de La Plata. |
|
|
|
|
|
|
Se presentaron los proyectos que conforman el Plan de Mejora Competitiva, del Cluster Florícola del AMBA y San Pedro. Desde el Prosap informaron que los fondos para realizarlos estarían disponibles hacia finales de este año. Cómo sigue este trabajo. |
|
|
|
Realizado el 17 y el 18 de agosto, en General Deheza (Córdoba), te comentamos qué se vio en esta séptima edición. Además, Sara Narváez de Llamas, presidenta de la Cámara Argentina de Florerías, habla sobre el trabajo de esta organización. Por Nora Gribaudo |
|
|
|
Conoce los salarios homologados por el Ministerio entre la Sociedad Argentina de Paisajistas y el Sindicato de Jardineros. Además: qué acordó la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas en relación con los empleados de los cultivos. |
|
|
|
El 7 de agosto, se realizó en Buenos Aires el primer Seminario Taller de la Red Sudamericana para la Promoción de la Cadena de Valor Florícola. Su directora, Susana Beatriz Zuliani, acerca la información sobre este evento. |
|
|
Silvia Citcioglu —paisajista del salón Espacio Pilar donde se desarrolla la feria BADA— opina sobre una moda que se acentúa: los jardines que exhiben objetos artísticos y la tendencia a nombrar estos espacios cual si fueran una obra (cuadro o escultura). |
|
|
|
|
|
Valls Garden Este vivero mayorista se sumó a la organización de las capacitaciones que lleva adelante el proyecto Plantas y Flores Todo el Año en la provincia de Córdoba, y reunió a más de sesenta personas. Una cantidad récord en relación con los mismos cursos brindados en Buenos Aires. La promoción incluyó entrevistas en el programa televisivo En obra (Canal 10) y en la radio Cadena 3. Además, Valls Garden abrió en su página web dos encuestas para evaluar la capacitación y conocer cuáles son los requerimientos del mercado: www.vallsgarden.com |
Tucumán El INTA y la Universidad Nacional de Tucumán están trabajando para reducir y/o eliminar el uso de agroquímicos en la producción florícola. Con este objetivo, abordaron el estudio de los microorganismos promotores del crecimiento vegetal que se encuentran asociados a especies ornamentales nativas. También informaron que se realizan ensayos con bioactivos para estudiar su efecto en estas especies. Esto cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que en Tucumán la producción se concentra en cinturones productivos urbanos y periurbanos, explicó la Ing. Norma Medrano. |
Arte floral La Escuela Argentina de Arte Floral traerá en noviembre al artista ruso Araik Galstyan. Los días 12 y 13, se realizará el workshop Mix de texturas y colores –con entrega de certificado de asistencia–; el 14 se efectuará un desfile-show, y el 15, dicho profesional dictará un curso de nivelación, exclusivo para los alumnos de esta escuela. Más información: www.escuelaargentinadeartefloral.com |
|
|
|
|
Te presentamos algunas sugerencias para tener en cuenta al momento de diseñar una terraza, un balcón o la entrada de un edificio. Por María Laura Vidal Bazterrica. |
|
|
|
|
Accede a los primeros resultados de la evaluación de clones híbridos en la provincia de Tucumán. Un trabajo del INTA, que estudia el desarrollo de esta planta nativa, mejorada genétic amente, para ser empleada con fines ornamentales. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Producción ¿Qué nivel de productividad tenemos? ¿Será que estamos aprovechando toda la capacidad de nuestro equipo? ¿Cuáles son nuestros indicadores y nuestras metas? ¿Cómo podemos producir más y mejor con los mismos medios que tenemos? ¿Quién pone la mano en el fuego y se arriesga a decir que no hay ociosidad en su vivero? Jordi Castan -consultor florícola internacional-. |
Comercialización Aunque en muchas actividades agropecuarias, se utiliza el margen bruto (valor de la producción menos los costos directos) como indicador de los resultados, con este parámetro no es posible saber si una actividad es rentable. También hay que considerar: los costos indirectos, los gastos, la ganancia y los impuestos. Patricia Langé -ingeniera agrónoma del INTA-. |
Diseño En el diseño del paisaje hemos adoptado varios criterios que no se negocian: cada lugar tiene características específicas; cada sitio es una inagotable fuente de argumentos. Diseñamos en un microcosmos inserto en un macrocosmos lleno de complejidades. El sitio no es una colección de episodios, sino un sistema de estructuras, superficies, espacios y seres vivientes en funcionamiento. La luz es tan importante como la sombra y los llenos tan importantes como los vacíos. Debemos diseñar con una actitud totalizadora que tenga en cuenta las necesidades de la sociedad y las necesidades de la naturaleza, potenciando el medio natural y la identidad local, donde la sutileza sea más perdurable que la abundancia. Roberto Mulieri -Paisajista-. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados |
|
|