|
Opinión |
|
Por Jordi Castan*
“Todo pasa y todo queda”, escribía el poeta y, constantemente, todo cambia a nuestro alrededor. Identificar las transformaciones y analizar de qué manera impactan sobre nuestra vida y nuestros negocios, no es una tarea fácil y requiere esfuerzo, entrenamiento y una mente curiosa.
¿Qué cambios podemos identificar? ¿Cuáles son locales y temporales, y cuáles son globales y señalan una tendencia duradera? ¿Cuáles impactan en nuestro negocio y de qué forma lo hacen? Éstas son las preguntas que necesitamos hacernos todos los días, porque los cambios no llegan con banda de música y una escuadra de custodios motorizados; ellos llegan en silencio, algunas veces, más rápido, y otras, más despacio, pero que llegan, llegan. De esto no hay duda.
Es fácil hacer un recuento de algunos, y haremos de este debate una experiencia enriquecedora para todos. Un ejercicio útil, para construir nuevos escenarios a partir de experiencias anteriores.
Clientes más preocupados por el medio ambiente, con un interés mayor por la salud y la longevidad. El “verde” como posición, tanto política como ideológica: una actitud de vida. Verde, natural, opuesto al plástico, a lo artificial. Una búsqueda para lograr un mayor contacto con la naturaleza. Clientes más conscientes y con un grado de conocimiento que, en ciertos casos, sea igual o mayor al de algunos profesionales. Búsqueda de la información. Si estamos de acuerdo en estos puntos o en la mayoría de ellos, la pregunta lógica es: ¿de qué manera nos preparamos para aprovechar estas oportunidades?
Seguir haciendo lo mismo de siempre, difícilmente, nos va a traer resultados diferentes de los anteriores. ¿Será que es ésta la hora de empezar a ver el mercado y la sociedad con otros ojos? ¿Qué productos tienen mejores condiciones de atender estas nuevas demandas? ¿Qué productos o actitudes deben ser revisados? Tantas preguntas y tan pocas respuestas. Esto quiere decir que sólo las empresas que hagan las lecturas correctas de los mensajes que la sociedad emite, podrán sobrevivir. Crecer, únicamente, estará reservado para aquellos que creen las tendencias y realmente sean quienes desarrollen las ideas y los productos que serán moda. A estos visionarios, mi reconocimiento y aplauso.
Comenta esta nota con su autor
*Jordi Castan (53) paisajista, empresario florícola (Boa Vista Paisanismo), con posgrado en Gestión Innovadora. Dedicado a las áreas de gestión empresarial, tiene más de veinte años actuando como consultor e instructor internacional en distintas metodologías participativas: asociativismo, mercados, comercialización, lobbying, planeamiento estratégico y desarrollo organizacional, siempre con foco en el área gremial y empresarial. Dichas experiencias lo han llevado a trabajar en América Latina (Argentina, Uruguay, Ecuador, Chile y Brasil), en Asia (Sri Lanka), y en África (Argelia). Actualmente, se desempeña como Experto Internacional en Perú, Colombia y Bolivia, para proyectos de cooperación de la Unión Europea, prestando servicios a más de veinticinco socios entre entidades gremiales andinas y europeas. En Brasil, donde reside, ha publicado el libro Flora Catarina, mientras que regularmente escribe en diferentes blogs sobre Floricultura. |
|
|
|
|
|
|
El presidente del INTA, Carlos Casamiquela, habla sobre el mercado de flores de corte y plantas ornamentales. Ofrece su opinión sobre las diferentes necesidades de un sector que gana mayor protagonismo. |
|
|
Economía & Viveros visitó el cinturón verde de dicha provincia y asistió a la séptima reunión de su Mesa Florícola. Además, una entrevista a su secretario de Agricultura, Héctor Fontán. |
|
|
|
|
Logramos convocar a veinticuatro productores — veintidós son viveristas y dos, floricultores—. La primera decisión consistió en definir si éramos asociación o cámara, dijo su presidenta, Norma Soria |
|
|
Carlos Zanek explica el porqué las heladas son más dañinas que las nevadas. Brinda, además, conceptos básicos sobre agrometeorología, que permiten mejorar la calidad de los cultivos. |
|
|
|
|
Preocupa a los floricultores de esta provincia la gran cantidad de productores y comercializadores que no están en regla. Al respecto, el cultivador Juan Antonio Spitalieri señaló: Los mercados ilegales tienen cada vez más integrantes. |
|
|
René Martorell Velasco, de la Fundación para la Innovación Agraria, cuenta cómo se estructura este mercado, en el cual, la exportación de bulbos (2009) alcanzó un valor de US$ 33 millones. |
|
|
|
|
|
|
Jujuy y Salta: En agosto, cada provincia celebró la primera reunión de su Mesa Florícola. Los encuentros fueron coordinados por los respectivos Ministerios de Agricultura. |
|
Florencia Cesio: Realizará del 2 al 21 de septiembre la exposición Retratos de flora nativa en el Jardín Botánico Carlos Thays de la Ciudad de Buenos Aires. Dicho Jardín fue designado por el Secretariado de la Convención sobre Biodiversidad de Naciones Unidas como sede de los festejos del Año Internacional de la Biodiversidad. |
|
Congreso Nacional de Viveristas: La Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas confirmó que realizará su tradicional congreso y exposición del 14 al 16 de abril de 2011. |
|
|
|
|
|
|
Es una de las mayores zonas productoras de plantas ornamentales, principalmente, árboles y arbustos. Actualmente, su sistema de producción hace que la temporada clave para la comercialización de estos cultivos se dé en los meses de otoño-invierno. Por Laura Hansen |
|
|
Además de introducir el concepto de comunidad de descendencia y presentar a la selección natural como el mecanismo que permite el surgimiento de nuevas especies, varios de sus libros fueron los primeros tratados sobre Ecología. Por Tristán Simanauskas |
|
|
|
|
Apuntes Técnicos | Por Conrado Pakoca |
|
|
|
|
|
¿De qué manera se coloca la espuma floral y qué textura debe tener el follaje para cubrirla perfectamente? Secreto para lograr el efecto de transparencia.
Por David Arrieta |
|
|
|
|
|
|
|