Cluster Florícola del AMBA y San Pedro
Con una alta concurrencia de productores, fue presentado oficialmente por el Ministerio de Agricultura de la Nación el 8 de agosto en el Instituto de Floricultura (INTA). Según adelantaron, la siguiente asamblea será el 5 de diciembre.

La presentación del Cluster Florícola del AMBA y San Pedro se desarrolló dentro del marco de su primera asamblea, con una asistencia aproximada de ciento cuarenta personas. Algunos productores de flores de corte y plantas ornamentales se acercaron al encuentro a través de vehículos contratados por el PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas del Ministerio de Agricultura de la Nación).
La apertura, a cargo del Ministerio y del INTA, contó con unas palabras de presentación, entre las cuales se destacaron las de Luciano Di Tella -subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales-: Necesitamos que nos den soluciones posibles a los problemas reales –dijo–. Posteriormente, señaló algunas prácticas estatales con las que no estaba de acuerdo. Por ejemplo, la guía para el tránsito de plantas y la exigencia de cultivar cítricos en invernáculos –ambos trabajos del SENASA–, ya que para implementar tales medidas, el Estado debía antes tener un conocimiento mayor del sector a fin de evitar hacer solicitudes de difícil aplicación, como las mencionadas. También estuvieron presentes el Ing. Agr. Carlos León -coordinador del área de Competitividad del PROSAP-; Enrique Bedascarrasbure -coordinador del Consejo Técnico del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INTA-, y la Ing. Agr. Laura Bulrrich -directora del Instituto de Floricultura (INTA)-.
A continuación, el Ing. Agr. Pablo Sivori (coordinador del Proyecto de Iniciativas de Desarrollo Regional), junto con Germán Cuitiño y Federico Cetrangolo -facilitadores metodológicos, que estarán directamente trabajando con el cluster florícola-, hablaron sobre los aspectos técnicos del mismo. Mientras que por su parte, la Ing. Carmen Stosic (Instituto de Floricultura, INTA) explicó que el objetivo del cluster es hacer visible al sector.
Ana Giovanettone, coordinadora del cluster, mostró el trabajo desarrollado hasta el momento por el equipo técnico y el equipo impulsor, y cerró su presentación con un taller participativo, cuyo objetivo consistió en encontrar las debilidades y amenazas del sector a fin de que estos equipos puedan seguir trabajando en la elaboración y ejecución de un proyecto que beneficie al ámbito florícola en general (Plan de Mejora Competitiva). Nuevamente, hicieron hincapié en que dicho plan será financiado con fondos del PROSAP.
Dentro de las problemáticas, se destacó el elevado costo de la mano de obra; la cadena de comercialización, que hace que el revendedor gane más que el productor –sobre todo, en flores de corte–; los cultivos que no están en regla y representan una competencia desleal, y finalmente, la caída de la demanda y la atomización del sector, sintetizada en una falta de trabajo en equipo.
Según informaron, por el momento hay cuatro asambleas confirmadas, y la siguiente reunión será el 5 de diciembre.
Objetivos y funcionamiento del cluster
El PROSAP es el instrumento de inversión pública que tiene el Ministerio de Agricultura de la Nación. Mediante este programa, el organismo brinda apoyo técnico y financia proyectos de mejora competitiva que resultan de un proceso de construcción colectiva –el cluster en este caso–.
Para llevar adelante estas iniciativas, se creó un equipo impulsor y un equipo técnico; se nombró, además, un coordinador para el cluster. Los equipos deben estar compuestos por especialistas capaces de analizar la situación competitiva del sector –al que deben conocer fehacientemente–; y el coordinador debe ser elegido por el sector privado. Posteriormente, apareció la figura de la Asamblea, la instancia de validación del trabajo armado por el equipo técnico y el equipo impulsor, porque reúne al conjunto completo de actores de la cadena florícola.
Al momento de la presentación del cluster, el equipo técnico estaba integrado por el INTA, la Cooperativa Argentina de Floricultores, la Universidad Nacional de Luján, el Consejo de Agricultores Nikei, el IMDEL y la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas. Mientras que dentro del equipo impulsor, se hallaban: el mercado El Jardín del Colmenar, la Cooperativa Argentina de Floricultores, el INTA, la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, el mercado Los Molinos, el vivero La Facultad, el cultivo Ayna Flores, el Mercado de Plantas del Sur, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación de Floricultores de Moreno, UNIFLORA y MERCOFLOR.
Desde la organización, aclararon que no se debe confundir el Cluster Florícola del AMBA y San Pedro con el Foro Nacional de Floricultura, porque se trata de dos proyectos diferentes.
– Caracterización del sector
Será la base del proyecto que financiará el PROSAP. En su informe preliminar mostraron que hay ochocientos setenta y nueve productores florícolas en el AMBA y San Pedro. En número decreciente, quinientos, en la Plata; ciento cuarenta, en San Pedro; ciento dieciséis, en Moreno; noventa y siete, en Escobar… e incluyeron, a su vez, un listado de las principales fábricas –e importadores– de insumos.
Agregaron que el SENASA cuenta con ciento veinticinco responsables técnicos inscriptos, y en relación con el personal de campo estimaron la cantidad de empleados que se necesitan por hectárea: para flores de corte, entre seis y ocho personas por hectárea; para cultivo en contenedores, dos personas por hectárea (…) y para cultivos a campo abierto, una persona cada dos hectáreas.
Por otro lado, al momento de presentar estos resultados, que incluyó la mención de las principales empresas exportadoras e importadoras, junto a los mercados y distribuidores mayoristas –que se identificaron en dos grupos distintos–, frente a la imprecisión de algunos datos, aclararon que esta información todavía estaba siendo elaborada y que tanto el grupo técnico como el impulsor estaban abiertos a quienes quisieran participar.






