Cuáles fueron los valores posteriores al impacto de las fuertes heladas de julio. Variación de los precios cuando comenzaron a recuperarse los cultivos y las ventas. Qué pasó el 21 de septiembre. Por Paula Amoia*
Durante las dos primeras semanas posteriores a las fuertes heladas (julio), en los mercados de La Plata (Buenos Aires), se observó una menor oferta de flores. Esta situación generó un incremento en los precios, especialmente de los crisantemos, que llegaron a venderse por encima de los $15.000 el paquete.
Otros cultivos también manifestaron mejoras en sus precios: un paquete de San Vicente a $12.000, uno de alstroemeria a $ 5.000 y el de fresia a $ 4000. Sin embargo, a mediados de agosto e inicio de septiembre, los cultivos comenzaron a recuperarse, y esos valores no se sostuvieron. Entonces, la oferta de flores naturalmente subió y los precios se desplomaron.
Septiembre
En la semana previa a la primavera, un paquete de alstroemeria no superaba los $2000, de conejito $3000, de marimonias $5000, de gerberas $5000, de alhelí $4000 y de fresia $2000.
Estos valores resultaban insuficientes si se consideraban los elevados costos del material inicial y de los insumos, como fitosanitarios, fertilizantes, etc. Y ni hablar si alguna de las últimas tormentas que afectó a la región obligó al productor a reparar los invernaderos. La mayoría de estos insumos son importados, por lo tanto, su costo está atado al dólar.
Los productores se encuentran con que, frente a la compleja situación económica, no pueden ofrecer las flores a un valor lógico y acorde con los costos productivos, porque no logran venderlas. Si bien esto sucede habitualmente durante la primavera, época en la que hay sobreoferta de muchas especies, existe cierto atraso de los precios que empeora el panorama.
-
Qué pasó el 21 de septiembre
El miércoles se vendió bien, pero el viernes tuvo las operaciones de un día normal. Las transacciones del día previo a la primavera desorientaron a los productores. Sin embargo, en la calle, se comentó que el sábado (21 de septiembre) tuvo un movimiento comercial bastante bueno.
Al cierre de esta edición, los precios se mantienen como la semana anterior a la primavera, salvo excepciones, como es el caso de la fresia (pasó de $2000 a $1500).
Efecto de las heladas
Las heladas del mes de julio afectaron la producción de flor de corte en la zona sur del AMBA, principal región productora del país.
Desde el 4 al 15 de julio, hubo una sucesión de días con mínimas por debajo de 0 °C. Hubo heladas que, en algunos casos, tuvieron más de diez horas de duración. Muchos floricultores se encontraron frente al dilema de intentar elevar la temperatura dentro del invernadero a partir de la quema de leña o carbón, con un enorme costo, o arriesgarse a perder gran parte del cultivo.
Al extenderse las heladas y las bajas temperaturas por varios días, se vieron obligados a sostener esta práctica durante todo ese tiempo, y muchos cultivos manifestaron fitotoxicidad a causa del humo y la combustión.
Los que apelaron únicamente al doble techo y a las mantas, tuvieron pérdidas, en especial, en los canteros ubicados en los laterales del invernadero, y en cultivos recién implantados o más susceptibles a estas condiciones, como alstroemeria. Estas pérdidas rondan entre un 20 y un 50 %.
La elevada humedad y la sucesión de días nublados también favorecieron la aparición de enfermedades foliares, como la roya blanca del crisantemo (Puccinia horiana), y desmejoraron la calidad de las varas. Algunos cultivos, por ejemplo el de las marimonias, sufrieron atrasos en la producción; esto puede deberse a la falta de suficiente luminosidad y a las bajas temperaturas.
* Ing. Agr. Paula Amoia (INTA).
Fuente: Boletín Agrometereológico Mensual, EA J. Hirschhorn. FCAyF - UNLP
Comunicación personal de floricultores.