Octubre 2024
ISSN 2346-9323
CIENCIA & ARTE | ECONOMÍA & VIVEROS
Aspectos a observar antes de emplear las maquinarias de jardinería. Lugar, ropa y calzado. Limpieza y mantenimiento de estos implementos. Por Valeria Mene*
El uso de maquinarias en el trabajo de jardinería presenta una serie de beneficios. En primer lugar, el incremento de la productividad, ya que las máquinas permiten realizar tareas extensas o pesadas en menos tiempo y con menor esfuerzo físico.
Hay que elegir maquinarias preferentemente ergonómicas y controlar siempre que el modelo elegido pueda ser manejado cómodamente (esto es: tener en cuenta su peso). Deben estar construidas con materiales de calidad, resistentes a la humedad y a la corrosión.
¿Cuáles son las máquinas más comunes con las que contamos para realizar trabajos de jardinería? Desmalezadora, bordeadora, cortacésped, cortacercos y motosierra. Todas deberán utilizarse observando los siguientes puntos.
-El lugar: Antes de iniciar una labor, verificar que se encuentra un ambiente de trabajo seguro. Nunca debe ser realizado si está lloviendo o si no se cuenta con un buen lugar de apoyo. Verificar que el área esté despejada de niños, juguetes y mascotas. También eliminar cualquier tipo de escombro, ramas secas u otro elemento que pueda interferir con la maquinaria.
-El operador: Utilizar ropa y calzado adecuado. La vestimenta debe permitir movimientos libres, ser robusta y ajustada. Esta debe brindar protección y no ser propensa a engancharse en las ramas o en la herramienta. Por otro lado, los zapatos deben ser antideslizantes. También, es recomendable usar gafas y guantes de seguridad.
Limpieza y mantenimiento
Estas dos acciones deben ser efectuadas por una persona capacitada.
Antes de comenzar a usar la maquinaria, es necesario corroborar que se encuentre en excelentes condiciones. Esto incluye: asegurarse que todas las tuercas, tornillos y pernos estén bien ajustados. Sustituir las piezas desgastadas o dañadas. Mantener los dispositivos de seguridad (ej. no trabajar con la bordeadora sin la cubierta de protección). Controlar que la carcasa del motor y las salidas de aire estén libres de suciedad (inclusive de polvo).
Examinar, cuidadosamente, el estado de la cuchilla. Si está dañada o desgastada, se la reemplazará con el repuesto indicado. Una vez usada, con un cepillo se retirará el pasto que queda impregnado; se la afilará y se lubricarán las cuchillas y el eje. Debe limpiarse el equipo con un paño seco (no utilizar disolventes) o aire comprimido.
Teniendo en cuenta estas observaciones, es posible realizar los trabajos de jardinería sin inconvenientes, además de extender la vida útil de la maquinaria.
* Ing. Agr. Valeria Mené (UNAHUR).
Anuncios
Glacoxan Conoce su línea orgánica: Bio neem (insecticida y acaricida), Jabón potásico (insecticida y acaricida), Savia (antiestrés). www.glacoxan.com
Cubresuelo Fábrica de hilados y tejidos realizados en monofilamento de polietileno de alta densidad. wwww.textilkopruch.com
Importación de semillas y bulbos Flores para maceta y de corte, aromáticas, hortalizas. Almácigos, semillas, plugs y bulbos. Arie Sonneveldt
Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar
Para el control de la carga, piden bajar toda la mercadería en el puesto de vigilancia o dejar un pasillo entre la mercadería. Los cultivadores están muy preocupados ante un requerimiento que resulta imposible de cumplir.
Cuáles fueron los valores posteriores al impacto de las fuertes heladas de julio. Variación de los precios cuando comenzaron a recuperarse los cultivos y las ventas. Qué pasó el 21 de septiembre. Por Paula Amoia
El nuevo encargado del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación Vegetal, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal del SENASA, Ing. Agr. Hernán von Baczko, informa sobre el plan.
Qué se expuso en el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Arquitectura del Paisaje. El rol de la UBA y del presidente del CAAP, Marcelo D´Andrea.
MUNDO Marie Françoise Petitjean presentó su libro: Piloter son entreprise de production. La obra busca ser una ayuda para los floricultores deseosos de alcanzar el éxito en sus cultivos. Por Ron van der Ploeg
CIENCIA & ARTE
Cómo enfrentar la problemática de disposición de enormes volúmenes de ramas. Además: los suelos del Área Metropolitana de Buenos Aires empleados para cultivos florícolas. Por Paula Amoia
Diez sencillas preguntas para que evalúes tus conocimientos: palo de agua, jazmín del país, bignonia rosada, falso alcanfor, hortensia, valeriana, aralia, achira, pasto palmera y repollito de agua.
Alejandro Oropeza
Gerardo Raffo
Campo Verde
Horacio Miglierina
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias