Octubre 2017

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Terrafertil invirtió once millones de pesos en su empresa

Alfredo Lazzarini, uno de los fundadores de esta firma, nos informa sobre todas las innovaciones de la empresa que en agosto cumplió cincuenta y cinco años: Nosotros no vendemos tierra, vendemos compost.

Terrafertil es una empresa que produce sustratos y compost desde hace cincuenta y cinco años, recuerda Alfredo Lazzarini (82), cofundador de Terrafertil SA. Durante años, la firma  trabajó lo que actualmente es la línea Jardín y hace veintiún años empezó a incursionar en el mercado profesional abasteciendo empresas que producen cultivos para muchos productos que hoy consumimos (como Mc Cain, Pepsico, Citric, Rosamonte, Phillip Morris, Molto, Marolio, entre otros -estos son los que ahora tengo presentes-). Otro dato interesante es que Terrafertil produce entre 35.000 y 38.000 litros de sustrato por hora, lo que equivale a treinta y cinco bigbags, para que se den una idea del volumen.

Algo que la gente desconoce es que la empresa produce sus productos en base a recursos renovables. Nosotros no vendemos tierra, vendemos compost que se consigue elaborar sobre la base de descortezado de maderas, chipeado de poda, materiales agotados de agroindustrias, cama de establo, entre otros elementos. Reciclamos todos estos productos y los transformamos en compost, adicionándoles diferentes componentes para producir los sustratos. Esto es algo muy importante que la gente tiene que entender: la tierra es un recurso no renovable. Además de que las propiedades frente al compost son menos ventajosas, la extracción de tierra del llamado “horizonte A” está prohibido por ley.

Trabajamos con un plantel de más de cincuenta personas entre colaboradores directos e indirectos, en procesos totalmente automatizados. Además, contamos con el abastecimiento propio de turbas, provenientes de la empresa Minera Terrafertil Fueguina, en Tolhuin (Tierra del Fuego), y de productores asociados que trabajan bajo los estándares de calidad auditados por nuestra empresa. La línea profesional está constituida por productos que se elaboran con más del 65 % de turba.

Cuéntanos sobre las últimas novedades de la empresa.

Este año hicimos un gran cambio en nuestra identidad visual: la homogeneizamos en una sola marca para que nos sea más fácil comunicar los valores y atributos de la misma. De esta forma, concentramos esfuerzos en la marca más reconocida que es Terrafertil, y comunicamos de manera integral el mensaje de responsabilidad con el medio ambiente y el carácter de sustentabilidad que tienen nuestros productos.

En este sentido, incorporamos productos nuevos, como por ejemplo, un envase de 4 kg de 250 litros comprimidos de fibra de musgo sphagnum para producción de orquídeas (que también estamos exportando a China). Además, hicimos una versión más chica del Sustrato Multipro, que con mucho éxito sigue creciendo en ventas y, con esta variedad en 20 litros, ampliamos el mercado y  pudimos ingresar en los viveros con un producto que antes era para el mercado profesional y no hobbista.

Otro producto nuevo, cuya salida será dentro de poco tiempo, es lo que antes se conocía como la Nitrofosca Azul, que tanta gente solicita. Estamos por lanzar (junto a Compo Expert) el Blaukorn Classic, que es este mismo producto que una vez se comercializó y hoy lo estamos volviendo a ofrecer.

Además,  ofreceremos un producto íntegramente pensado para huerta que surge de otro que realizamos junto al Instituto de Floricultura del Inta. El producto se llamará Terrafertil Huertas y sirve tanto para semillado como para trasplante de plantines. Se aplica directo, sin mezclarlo con compost, ya que su composición contiene compost de corteza y compost de hoja. Es una reversión de uno que pensamos junto al INTA para Floricultura.

También vienen llevando una importante campaña de marketing.

Bueno, no solo trabajamos desarrollando productos, sino que este año incorporamos videos explicativos de Nico Antoniucci; además, sumamos a Clara Billoch, que escribe una nota sobre las tareas en el jardín mes a mes.

El Ing. Agr. Héctor Svartz (director de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería de la UBA) también se incorporó hace poco; desde hace unos años trabaja con nosotros y, a partir del actual, empezó a asesorarnos en planta (realizando estudios con los productores, viajes a cultivos y empresas, y, junto al equipo interno de calidad, optimizando los procesos de compostaje y el estudio y diseño de poros para distintos sustratos).

¿Cómo se controla la calidad de un sustrato?

Todos los sustratos siguen una norma de calidad, que es la ISO 9001 y 14001. La suma de los procesos de fabricación están totalmente automatizados mediante un controlador Programmable Logic Controller que tiene más de cien recetas en stock, y dirige los mecanismos de dosificación de los ingredientes en la mezcladora, que conforman los sustratos. Dado que el envasado y el paletizado son también procesos automáticos, el final de línea es prolijo y garantiza eficiencia logística, lo que lo hace muy conveniente para todos los viveros.

¿Qué mercados abastecen?

Por suerte, luego de varias campañas de promoción y grandes esfuerzos de parte nuestra, los viveros están incorporando sustratos específicos para distintos grupos de plantas. Respecto a los mercados que abastecemos, estos son muchos y diversos. Trabajamos con productores, empresas, cultivos, viveros y comercios más chicos.

¿Cuáles son los planes que tienen para el futuro?

Este año, Terrafertil invirtió once millones de pesos para ampliar su planta de productos profesionales, equipar con maquinaria la planta de Tolhuin (Tierra del Fuego), y mejorar algunos procesos productivos en toda la planta. En concreto, esto nos permitirá producir tres veces más mercadería para el mercado profesional, en envases con un mayor rendimiento, menor peso y mejor paletización, optimizando costos logísticos.

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