Tuve mi primer trabajo a los 23 años, en CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola). Fue como analista de datos de campaña y en el tiempo en que terminaba de cursar la carrera. En tanto que mi primer acercamiento al mundo de las plantas se dio cuando conocí a mi novio (actual pareja y padre de mis hijos). Me invitó a su casa, y esta estaba ubicada dentro de un vivero enorme. Quedé realmente impresionada por las condiciones de cultivo, la tecnología utilizada y el volumen de producción.
En los años que siguieron, fui teniendo contacto creciente con esta actividad, y trabajando también en la docencia. Aunque recién en 1995, me convertí en viverista, después de un proceso de transformación de la empresa familiar que nos enfrentó al desafío de comenzar de manera independiente.
Entonces, ahora, al momento de relatar mi experiencia, debo hacer mención a la persona que me enseñó más sobre cómo producir plantas: Pascual Cerrotta, mi suegro (Lito, para quienes lo conocen). Él es viverista desde sus doce años (hoy tiene ochenta y cuatro) y sigue aprendiendo, y buscando respuestas a sus preguntas.
Luego, ya en Bariloche, después de haber convertido nuestro vivero, en Buenos Aires, en producción de frutillas, encontré gente generosa y muy formada del Grupo de Suelos de la Universidad del Comahue, que me enseñó mucho sobre suelos de la zona y compostaje.
En 2010, la Universidad Nacional de Río Negro abrió la carrera de Técnico en Viveros. Cuando lo supe, presenté mis antecedentes ofreciendo mis posibilidades para participar en asignaturas específicas. Me convocaron ese mismo año como docente de Suelos y Sustratos.
Fue a partir de ese año que me reencontré con el placer de enseñar. En 2011, me proponen la dirección de la carrera. Desde ese momento me he abocado, con un equipo de docentes de lujo, a construir una carrera y, casi, una nueva profesión. En este sentido, la Universidad siempre nos ha dado su apoyo en esta tarea, más allá de las dificultades de infraestructura.
Martha Cecilia Riat (53), ingeniera agrónoma.
Directora de la Tecnicura en Viveros de la Universidad Nacional de Río Negro.
mriat@unrn.edu.ar