Octubre 2017
ISSN 2346-9323
SUMARIO
E&V
AGENDA
GUÍA
ARCHIVO
ACTUALIDAD
| ECONOMÍA & VIVEROS
Productos originales: Regalos que crecen
Desde 2015, el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese (Inta) entrega a Forest Time parte de los plantines de árboles nativos que esta empresa comercializa como
souvenirs
. Características de este proyecto. Además: cuáles son las últimas novedades de este Jardín.
Regalos que crecen (
The Growing Gift
)
es la marca de uno de los productos desarrollados por un grupo de emprendedores (Forest Time) que oferta plantines (plantas bebé) como
souvenirs
,
explica la Ing. Agr. Bárbara Pidal Hepburn, coordinadora del Área de Conservación y Caracterización de Germoplasma del Instituto de Recursos Biológicos (que incluye al
Jardín Botánico Arturo E. Ragonese
).
Estos emprendedores pertenecen a un grupo de empresas especiales que responden al concepto de empresa social.
Vale decir que
sin ser una organización no gubernamental, tampoco son del sector público y no son una empresa tradicional.
Una empresa social tiene como rasgo distintivo ser rentable al mismo tiempo que ser generadora de una contribución extraordinaria a la sociedad o al medioambiente
. La misma es un complemento a la empresa tradicional y no busca reemplazarla sino coexistir,
agrega Pidal Hepburn
.
Además, estos emprendedores están aplicando para conseguir el reconocimiento de empresas B (certificación internacional de empresa social). Parte de la producción es realizada por el Jardín Botánico a través del convenio con estos emprendedores y los plantines producidos son comercializados como regalos vivos.
Se trata de plantines forestales hechos de semilla. Según continuaron informando, en general, los productores forestales no comercializan plantines y, si lo hacen,
no le dan el cuidado acorde con esa etapa de crecimiento (por ejemplo, al momento de empaque y/o traslado)
. Y al respecto, señalaron que, con el objetivo de mejorar la producción, en el invernáculo del Jardín Botánico, hace un año se incorporó un calefactor y, en los últimos meses, estuvieron experimentando las mejores condiciones de calefacción para optimizar la producción de estos plantines. Pasando a los números, en 2016, se produjeron 4611 árboles autóctonos y 4400 semillas de doce especies diferentes.
Forest Time
La idea de esta empresa se gesta a fines de 2010.
Forest Time está dedicada a la fabricación y comercialización de productos y servicios que brindan educación, salud y conciencia por el medio ambiente a través de la experiencia directa del contacto con la naturaleza
,
explica uno de sus socios,Alejandro Casablanca.
Puntualmente, The Growing Gift es un regalo vivo y, por lo tanto, un regalo en continuo crecimiento.
El asesoramiento técnico se da por medio de un convenio de vinculación tecnológica con el Inta.
¿En qué consiste su oferta?
Nuestros productos se dividen entre regalos vivos y
kits
germinadores en diferentes presentaciones y para diversos eventos. Entre los primeros, tenemos plantas aromáticas, de la huerta, flores, suculentas, cactus y plantines de árboles.
Además, incluimos en el costo un sistema
on line
para que las personas que recibieron el
souvenir
puedan registrar los arbolitos y crear un bosque virtual con el nombre del evento o la empresa, y hacerlo realidad con los arbolitos que vayan cuidando y manteniendo. De esta manera, se puede hacer con un
souvenir
una acción positiva y perdurable en el tiempo.
¿Qué precio tienen estos productos? ¿Cuál es el más vendido?
Los productos tienen un costo que va desde los $40 a los $650; esto depende del tipo de producto y las cantidades solicitadas. El más vendido es el árbol envuelto en lienzo y el envasado en caja tubo.
¿Cómo han ampliado esta oferta?
Por otro lado, ofrecemos acciones de Responsabilidad Social Empresarial medioambientales mediante el patrocinio, creación y mantenimiento de bosques nativos, programas para dar talleres de germinación de semillas de árboles, mantenimiento y plantación de los mismos.
Setenta años del Jardín Botánico
El 5 de septiembre, el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese del Inta cumplió setenta años.
En un día como este se plantaba el primer ejemplar del llamado Jardín de Introducción y Aclimatación de Plantas, dependiente, en aquel entonces, del Instituto de Botánica perteneciente al Ministerio de Agricultura de la Nación. Las plantas incorporadas fueron mayormente provenientes de intercambios internacionales y de exploraciones botánicas realizadas por toda la Argentina. Actualmente, el Jardín depende del Instituto de Recursos Biológicos del Inta.
Por esta razón, el 13 y el 14 de octubre (dentro del marco del Día Nacional de los Jardines Botánicos), se estarán festejando los setenta años del Jardín con actividades previstas para ambos días. La agenda del evento propone hacer un homenaje al Ing. Ragonese (su fundador), y dar participación a la gente que a través del tiempo pasó por la institución: se informará sobre los aspectos históricos; se compartirán anécdotas, trabajos de investigación, etc., que tuvieron lugar en este Jardín desde su creación hasta la actualidad.
Al respecto, la Lic. Silvina Lewis (directora del Jardín Botánico) acotó:
Para nosotros, este festejo representa un reconocimiento a toda la gente que pasó por este Jardín y le dio vida al mismo; aquellos que hasta hoy han realizado esfuerzos enormes para mantenerlo y darle la importancia que actualmente tiene. Es muy valorable que el Inta haya acompañado a este Jardín, que por supuesto, tuvo altibajos, pero cada día tiene un mayor reconocimiento por parte de la comunidad. Es un Jardín que abre sus puertas no solo para mostrar actividades propias sino para conectar a la sociedad con todo lo que el Inta realiza en investigación, transferencia y desarrollo, particularmente, el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias
.
Tucumán: Fiesta Provincial de la Flor
Surgida de un proyecto nacional que procuraba la participación femenina en el mercado florícola, hoy es llevada a cabo por la Municipalidad de Monteros, el Inta y la Asociación Civil Desarrollo Territorial Monteros. Cómo fue su edición número trece.
James Hitchmough en la Argentina
Las paisajistas Cecilia Deane y Mariela Schaer, promotoras de la visita del especialista a nuestro país, nos cuentan de qué habló el disertante en el
workshop
efectuado a mediados del mes pasado. Conoce los principales consejos de diseño que ofreció.
Terrafertil invirtió once millones de pesos en su empresa
Alfredo Lazzarini, uno de los fundadores de esta firma, nos informa sobre todas las innovaciones de la empresa que en agosto cumplió cincuenta y cinco años:
Nosotros no vendemos tierra, vendemos compost
.
CIENCIA & ARTE
Sugerencias para diseñar patios
Tips
relacionados con el proyecto de espacios destinados a niños y adolescentes. Cómo aprovechar al máximo estos lugares. Elección de macetas, plantas y mucho más. Por
María Laura Vidal Bazterrica
INVESTIGACIÓN
Propiedades antifúngicas del lisianthus
Un trabajo del Conicet, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario analiza este aspecto de la
Eustoma grandiflorum,
con el objetivo de brindarle un mayor valor agregado a su cultivo.
Auspicio de la TECNICATURA UNIVERSITARIA EN JARDINERÍA - UBA
Árboles históricos y notables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Parámetros determinantes para que un ejemplar integre estas categorías. Además, algunas historias sobre plantas reconocidas en este rango. Por
Marcela Palermo Arce
Consumidor final
Cristina Enrriquez
Mi primer trabajo
Martha Riat
La empresa del mes
Biofertyl
Cuestionario E&V
Virginia Laborantti
Imágenes de nuestra floricultura
La planta escondida
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre
Tu E-mail
Comentario
Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre
E-mail del destinatario
Comentario
Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias