Parte I Siete causas de las deficiencias nutricionales y cinco pasos para identificarlas. Observaciones que pueden hacerse en el campo y/o en un laboratorio. Por Oscar J. Herrera*
Las deficiencias y toxicidades nutricionales pueden aparecer en cualquier etapa fenológica del cultivo, y malograr así su productividad y sus cualidades.
-
Causas de deficiencias nutricionales
Insuficiente disponibilidad: un bajo valor de conductividad eléctrica (CE) en el sustrato expresa una escasa disponibilidad mineral. En dichas circunstancias, el crecimiento puede disminuir, acompañado por síntomas de deficiencias. La CE no identifica a un nutriente deficitario en particular. En el caso de los micronutrientes, debido a su baja concentración, en general, este parámetro (CE) no permite su detección. El rango de trabajo apropiado depende de la especie y del método de medición de CE utilizado.
Equipo de fertilización: un mal funcionamiento o una mala calibración del equipo de fertilización pueden causar un aporte nutricional por debajo del requerido.
pH del sustrato: el pH afecta la solubilidad y disponibilidad de macro y
micronutrientes. La composición del sustrato, mineral u orgánico, y la especie en cultivo, determinan el rango favorable. Una alcalinidad (carbonatos y bicarbonatos) elevada del agua de riego aumenta gradualmente el pH del sustrato.
Exceso de agua: la insuficiente oxigenación radicular por exceso de riego, drenaje insuficiente y/o baja evapotranspiración, limita el crecimiento radicular, su funcionalidad, y la absorción de agua y nutrientes.
Antagonismo entre nutrientes: el exceso de ciertos elementos puede interferir en la absorción de otros. Un exceso de fósforo, por ejemplo, interfiere en la absorción de hierro, zinc y cobre. Las aguas de riego ricas en calcio y magnesio (dureza) pueden afectar la nutrición de potasio.
Temperatura: la baja temperatura del sustrato puede restringir la absorción de nutrientes y causar deficiencias. En tomate y malvón, una temperatura del sustrato < 13°C afecta negativamente la absorción de fósforo.
Enfermedades: la podredumbre radicular causada, por ejemplo, por Pythium o Phytophtora, afecta la funcionalidad radical y restringe la nutrición de las plantas.
Pasos para la identificación de deficiencias nutritivas
-
Descartar que la sintomatología sea causada por un problema biótico u otro factor ambiental. Generalmente, los problemas de origen nutricional son consistentes entre plantas, y se presentan de manera regular dentro del lote.
-
Medir el pH y la CE del sustrato para confirmar si sus valores están dentro de los rangos apropiados. Hacer una comparación entre plantas sintomáticas y normales, o con valores históricos.
-
Examinar en qué parte de la planta comenzaron los síntomas. Para los nutrientes móviles, la sintomatología se inicia en la base del vástago, en las hojas viejas; mientras que para los inmóviles o poco móviles, ocurre en la parte superior en crecimiento o en toda la planta, respectivamente.
-
Emplear una clave sintomatológica de deficiencias nutritivas para identificar al nutriente deficitario. Cabe aclarar, sin embargo, que el déficit nutricional puede involucrar a varios nutrientes simultáneamente, o que, por otro lado, dos nutrientes pueden presentar una sintomatología similar, como ocurre, por ejemplo, en el caso del hierro y el manganeso. La Universidad de Florida (USA) cuenta con un registro fotográfico online de deficiencias en especies leñosas1 y con una publicación en palmeras ornamentales2.
-
Si fuera necesario, es posible recurrir a un análisis de sustrato y/o tisular para precisar el diagnóstico.
* Ing. Agr. Oscar J. Herrera. Director de cultivo Arie Sonneveldt S.R.L.
1. Plant Nutrition Deficiencies Database (NutDef). Univ. Florida, USA.
2. Broschat, T.K. 2005. Nutrient deficiencies of landscape and field-grown palms in Florida. Univ. Florida Environ. Hort. Dept. Circ. ENH1018.