Noviembre 2024

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Temporada 2024: movimiento de las ventas

Cultivo Las Novedades, Cultivos Asquini, Naturalis, Plantas Faitful, Valls Garden, Vivero Antoniucci, Vivero Ferrari, Vivero Porta.

Plantas Faitful
Escobar (Buenos Aires)

Si comparamos la cantidad de tiques comercializados en nuestro local de venta al público (CABA), del sábado y del domingo (Día de la Madre) de 2024, en relación con lo registrado en esas fechas el año pasado, el resultado es que hubo un aumento del 10,2 % y del 19,6%, respectivamente. En el contexto económico que estamos atravesando, no nos quejamos para nada. Sí, lo que notamos es que el tique promedio de consumo bajó en un 12 %.

En lo vinculado a las operaciones mayoristas, las ventas también fueron buenas. Nos ha faltado mercadería.

 

Valls Garden
Córdoba

En octubre del pasado año estábamos con un grado de incertidumbre muy grande (por el contexto económico en que se vivía); en consecuencia, las ventas fluctuaban bastante. Muchos clientes cerraban trabajos y compraban las plantas para contener los precios y asegurarse la mercadería. Si pensamos en el Día de la Madre de este año, se vendió bien porque era un regalo económico y con alto valor emocional.

 

Vivero Antoniucci
Mar del Plata (Buenos Aires)

Las ventas en unidades vienen mostrando una franca mejoría con respecto al mismo período del año pasado. Aunque, vale señalarlo, si bien en unidades hubo una recomposición, no fue así en el valor de la planta, que no pudo acompañar la devaluación de la moneda.

Todavía, el principal enemigo de las ventas sigue siendo el clima; sobre todo, los fines de semanas. La política es secundaria.

El año pasado vimos una merma importante en la demanda de aquellas plantas consideradas como objetivos de consumo de clase media (limoneros, rosales y jazmines del Cabo), y un incremento de los productos premium (ejemplares de gran porte, tropicales raras, orquídeas). En este período 2024 se aprecia nuevamente la demanda de plantas comunes, lo que da un indicio de cierta recomposición adquisitiva del segmento medio

En resumen, este año pinta mejor que el 2023, pero con márgenes más chicos.

 

Vivero Porta
Corrientes

Hasta el primero de agosto, pensábamos que nos íbamos a fundir: llegamos a tener una cifra importante de deudas. Y de golpe, en todo agosto se trabajó bien, y en septiembre y octubre aún mejor.

Me parece que se debió a un fenómeno climatológico. Hubo heladas donde nunca hiela (entre seis y siete heladas); entonces, muchos pequeños productores que no estaban preparados para esa situación se quedaron sin mercadería. Estas heladas fueron una sorpresa absoluta para una provincia como la nuestra. Dicha eventualidad incrementó las ventas de los que sí estábamos preparados, lo que nos permitió marcar la diferencia.

Considero que vendimos más volumen que en años anteriores. Ahora, si ese contexto dejó plata, es otro tema. Sin embargo, creo que se vienen tiempos de mayor estabilidad económica.

 

Vivero Ferrari
La Plata (Buenos Aires)

Si pensamos en el Día de la Madre, las ventas fueron similares a las del año pasado: las plantas representan un regalo muy accesible.

Por otro lado, respecto de las ventas de la temporada (primavera 2024), no hay mucho que decir… El “parate” de las ventas registrado en otoño e invierno fue tan importante, que las operaciones de primavera difícilmente lleguen a compensar el balance de ingresos y gastos.

 

Naturalis
Escobar (Buenos Aires)

El movimiento comercial de este año fue bueno, pero más intenso que el año pasado: se concentró en un período corto. Tuvimos ventas de plantas con más valor, pero, a su vez, se notó un retraso en el consumo; es decir, la temporada fue mucho más corta y arrancó más tarde.

Pasar el invierno fue más duro que otras veces, por varias razones: el intenso frío, el aumento de las tarifas y el descenso de las ventas durante esos meses.

 

Cultivos Asquini
La Pampa

Las ventas comenzaron tarde y diríamos que fueron abruptas. Lo que no se vendió en los meses anteriores comenzó a moverse en septiembre: nosotros tuvimos ventas a partir de ese mes, precisamente.

Desde noviembre del año pasado al período señalado, las ventas fueron muy bajas, podríamos calificarlas de mantenimiento. Igual, estimamos que en noviembre, como todos los años, se va a cortar. Este año va a ser atípico: de doce meses de ventas, diría que tres de ventas fuertes y el resto muy bajas (mínimas para mantenerse).

 

Cultivo Las Novedades
Moreno (Buenos Aires

Las ventas han sido buenas. No sé cómo han trabajado nuestros clientes (atención al público). Observamos que después del Día de la Madre, la reposición de mercadería realizada por estos comercios ha sido más lenta, pero consideramos que es algo normal.

Este ha sido un año marcado por el invierno largo y crudo. En nuestro caso, gracias a contar con calefacción, pudimos llegar a la primavera con cantidad y variedad de plantas.

 

Anuncios

Glacoxan Conoce su línea orgánica: Bio neem (insecticida y acaricida), Jabón potásico (insecticida y acaricida), Savia (antiestrés). www.glacoxan.com

Cubresuelo Fábrica de hilados y tejidos realizados en monofilamento de polietileno de alta densidad. wwww.textilkopruch.com

Importación de semillas y bulbos Flores para maceta y de corte, aromáticas, hortalizas. Almácigos, semillas, plugs y bulbos. Arie Sonneveldt


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

Nativas: el INASE presenta dos nuevas resoluciones

Modificó la Resolución 318/2018, y sumó dos: 371/2024 y 474/2024. Todas responden a regular la producción y la comercialización de material de propagación de las plantas nativas. Habla Raimundo Lavignolle.

VI Congreso Nacional de Arboricultura y Bosques Urbanos

El encuentro tuvo como objetivo poner en valor el rol del bosque urbano y periurbano. Actividades desarrolladas. Además: Qué es la regla 3:30:300, que suscita tanto interés.

Córdoba: ochenta millones para plantas

Dentro del marco del Plan Integral de Restauración Ecológica de Córdoba y con el propósito de remediar los daños causados por el fuego en la provincia, once productores de flora nativa resultaron beneficiados.

Biocontrol: Francia es líder en innovación

MUNDO Qué observan los cultivadores, los jardineros y los proveedores de consumos de control biológico. Cómo combaten las plagas del Buxus. Por Ron van der Ploeg

CIENCIA & ARTE

Desórdenes nutricionales en las plantas

Parte I Siete causas de las deficiencias nutricionales y cinco pasos para identificarlas. Observaciones que pueden hacerse en el campo y/o en un laboratorio. Por Oscar J. Herrera

Paisajismo: manejo de suelos en barrios cerrados

El caso de los emprendimientos inmobiliarios en lugares con espejos de agua. Qué sorpresas y soluciones encontraron los paisajistas ante estos suelos muy malos. Por Eduardo Stafforini

Naturalis

ESPACIO DE PUBLICIDAD Conoce su oferta en las siguientes plantas: alegría guineana, estrella federal, ficus pandurata, helecho Boston, phalaenopsis, planta cebra, potus lemon.

Consumidor final

Felipe Castro

Experiencias

Lorena Bárbaro

La empresa del mes

Biosur Ambientación Ecológica

Cuestionario E&V

Daniel Morisigue

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias