MUNDO Qué observan los cultivadores, los jardineros y los proveedores de consumos de control biológico. Cómo combaten las plagas del Buxus. Por Ron van der Ploeg*
Cultivadores, investigadores y otras partes interesadas en la industria agrícola dijeron presente en la décima reunión anual de profesionales del biocontrol (SIVAL). Este evento, organizado por Alliance Biocontrôle, se llevó a cabo para celebrar los diez años de Francia en haberse convertido en el primer país de la Unión Europea, en incorporar una definición de biocontrol, en su ley agrícola.
Alliance Biocontrôle describe los biocontroles como aquellos agentes y productos que utilizan mecanismos naturales en el marco de la lucha contra los enemigos de los cultivos. Entre ellos se encuentran, en particular, los macroorganismos y los productos farmacéuticos para el tratamiento de los cultivos, incluidos los microorganismos, los mediadores químicos como las feromonas, las kairomonas y las sustancias naturales de origen animal, vegetal o mineral.
Dentro de este marco, Jean Francois Faveau, en representación del Botánico de Montpellier, señaló que, en los últimos diez años, ha habido una creciente conciencia sobre la biodiversidad, e indicó que ellos, por ejemplo, llevan muchos años utilizando Bacillus thuringiensis como arma biológica contra las plagas del boj (Buxus sp.). Añade: El camino es hacia un enfoque preventivo en lugar de curativo. Mucho depende del clima local en el que se trabaje y de las particularidades técnicas del producto.
Charles Vinet, presidente de la Coop. Approvisionnement Maraichers Nantais (cooperativa de horticultores), subraya que el uso del biocontrol requiere paciencia y capacidad de observación. Hay que estar constantemente atento a las nuevas plagas. Hace unos diez años, la polilla minadora del tomate apareció por primera vez en nuestra región. En ese momento, no sabíamos nada al respecto. Optamos por un enfoque preventivo, que implicaba mucha exploración y uso de redes para insectos. Cinco años después, podemos decir que está medianamente vigilada bajo biocontrol. Vinet estima que, en términos de facturación, el 45 % de los productores de la cooperativa utilizan control biológico, una cifra que apenas ha crecido en los últimos cuatro o cinco años.
Otros oradores señalaron que la falta de personal capacitado y la carencia de fondos destinados a financiar la formación de sistemas de biocontrol se constituyen en las razones clave de este lento crecimiento: Los organismos vivos que se emplean para el control biológico necesitan almacenarse a temperatura controlada. Su aplicación requiere una mentalidad completamente diferente por parte de los agricultores.
Fabrice Lemarchand, un distinguido proveedor de productos de control biológico (Vivagro), señaló: Sin duda, persiste cierto conservadurismo, pero nuestras tecnologías de biocontrol también gozan de mayor aceptación gracias a los amplios ensayos a los que han sido sometidas. La duda desaparecerá rápidamente una vez que sea posible demostrar la eficacia del producto al cliente. Creo que se necesitan la digitalización, la inteligencia artificial y un conocimiento más profundo sobre las interacciones entre las plantas y el suelo en lo que respecta al biocontrol para llevarlo al siguiente nivel.
* Ron van der Ploeg (editor de FloraCulture International).