Noviembre 2023

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

D’Andrea: No soy un enamorado de las especies nativas

El arquitecto paisajista Marcelo D’Andrea comparte su experiencia laboral y la situación de este mercado. Es presidente del CAAP y director de grado y posgrado del Paisaje, de la UBA.

Como presidente del Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas (CAAP), escucho los comentarios de muchos de nuestros colegas. En líneas generales, dicen que la situación laboral está muy difícil para todos, pero en especial, para los más jóvenes. Cuesta tener la posibilidad de concretar buenos proyectos, nos dice Marcelo D’Andrea (50), al ser consultado sobre la situación económica del sector. Hay incertidumbre en los precios y, quizá, haya faltantes en materiales de riego. No sé si son carencias, en efecto, o que no saben a cuánto venderlo y retrasan las entregas. Esto se ve, principalmente, en materiales de riego y en alguna membrana aislante para cubiertas ajardinadas. El resto parece estar en relativo equilibrio.

El profesional consultado es arquitecto y especialista en arquitectura del paisaje. Tiene un estudio de paisajismo (D’Andrea Paisaje) y es director de la carrera en grado de la Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje y de la carrera posgrado de la Especialización en Paisaje, que se dictan en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. También, es presidente del Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas.

Actualmente, ¿quiénes contratan el servicio de un paisajista?

Como muchas veces ocurre, el hecho de contratar un profesional del paisaje para diseñar un jardín particular corresponde a familias acomodadas económicamente.

Otra realidad que sucede en mi estudio es que desarrollamos muchos proyectos particulares en el interior y en el exterior del país. Hoy tenemos obras en Chubut, Córdoba, Río Negro y Tierra del Fuego; y fuera de la Argentina, en Paraguay, Uruguay, Belice, Estados Unidos y el Reino Unido. Además, por tratarse de un año electoral, han surgidos algunos proyectos de espacio público para municipios locales.

En tu caso, ¿cómo definen y actualizan los honorarios de los servicios paisajísticos?

En este momento en particular, cotizo mis honorarios en dólares y se pueden abonar en pesos a valor del cambio billete de ese día. Lamentablemente, no es oportuno cerrar los presupuestos en pesos ya que la devaluación diaria destruye toda posibilidad de mantener los valores y conlleva a tener diferencias con el cliente.

Soy partidario de que si el cliente valora mi trabajo y me cuida, trabajo con más ganas y genero mejores ideas. De hecho, de la misma manera, abono a mi equipo de trabajo: pago sus honorarios en moneda extranjera. Me encanta que trabajen conmigo y quiero que estén contentos con el dinero que perciben. Si todos los días su dinero vale menos, van a dibujar con desgano y los necesito a full.

¿Qué plantas son las qué más se están usando?

No creo que haya una especie en especial. Sí, te puedo decir que las de hoja ancha se han puesto de moda desde hace cuatro o cinco años; y todos quieren usarlas. Esa idea del paisaje de selva brasileña prospera mucho en casas modernas.

En un sentido real y no aspiracional, ¿cómo se encuentra la demanda y el uso concreto de plantas nativas en los trabajos paisajísticos?

No soy un enamorado de las especies nativas. Mi postura es la realidad como posibilidad proyectual, y eso enseño en la universidad a mis alumnos.

Diferente es el caso de un trabajo que requiera poner en valor la vegetación nativa. Algo que estamos haciendo en un resort ecológico ubicado en una isla de Belice. Creada por mangrales a lo largo de una cadena de arrecifes de corales, en esa isla sí es inevitable trabajar solo con nativas, porque cualquier contaminación destruye o modifica el ecosistema natural. Estos trabajos requieren estudiar mucho; la mayoría de las veces, copiar la naturaleza se vuelve más difícil de lo que parece.

Pero si hablamos de un jardín particular o de un parque en la Ciudad de Buenos Aires, creo que el uso intransigente de nativas es una simple postura y no cambia nada, ya que, a lo largo de la historia, se ha visto que han existido muchísimas especies exóticas que se han adaptado perfectamente bien al medio y lo han potenciado y mejorado. Estoy más a favor del uso de Soluciones Basadas en la Naturaleza, en el que el empleo de diferentes especies nativas o exóticas de fácil adaptabilidad han acrecentado la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Anuncios

Glacoxan Conoce su línea orgánica: Bio neem (insecticida y acaricida), Jabón potásico (insecticida y acaricida), Savia (antiestrés). www.glacoxan.com

Cubresuelo Fábrica de hilados y tejidos realizados en monofilamento de polietileno de alta densidad. wwww.textilkopruch.com

Artículos de jardinería y grow shop Fabricación, importación y distribución mayorista. Distribuidora La Jardinera

Importación de semillas y bulbos Flores para maceta y de corte, aromáticas, hortalizas. Almácigos, semillas, plugs y bulbos. Arie Sonneveldt

EcoMambo Información sobre ecología (News) y productos afines para el cuidado del jardín. MamboEcológicoNews


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

Floricultura en Florencio Varela

Ricardo de la Fuente, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Florencio Varela (Buenos Aires), describe el sector comercial de plantas ornamentales y flores de corte de este municipio.

Misiones: suma otra APSEN

Una nueva Área Productora de Semillas de Especies Nativas fue registrada en esta provincia por el Instituto Nacional de Semillas, junto a la Fundación Vida Silvestre. Importancia.

Viveros mendocinos

Desde la Asociación Territorial de Viveristas Ornamentales de la Provincia de Mendoza, Ángel Fernández, su nuevo presidente, nos ilustra sobre la actualidad de este negocio.

Floricultura: ¿Cómo está abordando su huella ambiental?

MUNDO Qué se informó en el 75 Congreso Anual de la Asociación Internacional de Productores Hortícolas, en relación son el sector florícola. Por Hannah Pinnells y Ron van der Ploeg

CIENCIA & ARTE

Cómo desinfectar suelos y sustratos de forma sustentable

Tercera parte. Prácticas y tecnologías complementarias: polietilenos “barrera”, plantas injertadas, cultivo sin suelo, microorganismos benéficos y bioinsumos, reutilización de sustratos. Por Analía Puerta

Bauhinia forticata

INVESTIGACIÓN Resultados de un trabajo de la UNLu y el INTA, cuyo objetivo fue evaluar los distintos métodos de ruptura de dormición en las semillas de Bauhinia forticata para mejorar la germinación. Responden: M. Victoria Giachino y Rosana Gutiérrez

Qué es la vernalización

SABÍAS QUE Te contamos en qué consiste y su importancia en muchos cultivos florícolas. Además: factores determinantes del efecto de este tratamiento.

Consumidor final

Patricia Daleiro Talice

Experiencias

Marisa de Pablo

La empresa del mes

Quiero flores

Cuestionario E&V

Verónica Fabio

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
X
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias