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MI PRIMER TRABAJO | Jordi Castan |
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Foto:Boa Vista |
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Mi primer trabajo fue en la empresa Siso Shaw Arquitectos Asociados, en Caracas (Venezuela), para el proyecto del Parque Central. Acabado el curso de la Escuela de Parques y Jardines de Barcelona, y sin otro bagaje que muchas ganas y poca experiencia.
El proyecto de paisajismo del Parque Central era de Roberto Burle Marx, y fui contratado para hacer las adecuaciones entre el proyecto original y los cambios y las alteraciones normales en una obra de aquella envergadura y complejidad. Fue una oportunidad extraordinaria, porque necesité entender y conocer el proyecto original, para poder hacer las adecuaciones. Un trabajo que obligaba constantemente a ir a la obra, y ver, con mis propios ojos, cuál era la situación.
Antes, y como todo buen estudiante que nunca tiene dinero suficiente, me tocó hacer algunos trabajos de jardinería, entre horas y los fines de semana, para, con otros compañeros de clase, tener dinero para los gastos extras. Una oportunidad para conocer a los clientes y poner en práctica lo que hasta aquel momento solo era teoría: hacer presupuestos, presentar y defender los valores presupuestados y cobrar después de concluido el trabajo. Esta fue la mejor escuela. La experiencia que da la vida.
Después constituí mi primera empresa y pasé a ejecutar los proyectos de Burle Marx en Venezuela, poniendo las manos en la masa y aprendiendo a compatibilizar proyecto y ejecución.
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Jordi Castan (54), Paisajista
jordi@aboavista.com.br |
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El sector está atravesando recién la etapa de su organización. Economía & Viveros recorrió algunos de sus cultivos de plantas ornamentales y flores de corte, y te acerca información del Jardín de la República. |
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Se trata del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, que en la Argentina administra el Ministerio de Agricultura de la Nación, desde el Programa de Desarrollo Rural de Áreas Rurales. Conoce quiénes son los beneficiados. |
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Desde Río Negro, la cultivadora Mariel Celio se explaya sobre las características del proceso de producción de estas flores: El clima frío y seco de Bariloche es muy bueno, porque hace que el color se intensifique. |
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Dicho encuentro se desarrolló en Buenos Aires y contó con la novedad de ser llevado a cabo en el marco de la Asociación Argentina de Horticultura. Con inscripciones significativamente más altas –llegaron a $650-, te contamos qué se vio. |
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De visita en nuestro país, para hablar sobre la comercialización internacional de flores de corte, Juan Carlos Cevallos (Ecuador), dice: Es un mito que la poscosecha genera calidad; en realidad, lo más que puede hacer la poscosecha es mantener la calidad. Por Ingrid Villanova |
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Se estima que el monto que se destinará para el Programa de Fortalecimiento Florícola, finalmente, será de $905.000. La Ing. Agr. Cintia Greppi confirma que ya han comenzado a trabajar con dicho capital. |
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El Ceibo de Oro: Del 14 al 16 de noviembre, dentro del ámbito de Covenflor, se llevará adelante la IX Copa Nacional de Diseño Floral. Para obtener mayor información sobre este evento, que se realizará en la provincia de Jujuy, pueden escribir a camaraargentinadeflorerias@gmail.com |
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Los millones del sector: Recientemente, el INTA confirmó que el sector florícola genera una producción de, aproximadamente, 200 millones de dólares por año, empleando, directa e indirectamente, a unos 22.000 trabajadores en todo el país. |
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Córdoba: El 12 de diciembre, se presentará en esta provincia el plan de marketing florícola nacional: Plantas y flores todo el año. Quienes deseen saber más podrán hacerlo consultando a coordinacion@plantasyflores.org.ar |
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Vender implica un acto comunicativo interpersonal. De allí la importancia de recordar algunos conceptos de la Teoría de la Comunicación Humana, explica Ana Giovanettone. |
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Apuntes técnicos | Por Conrado Pakoca |
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Sabías qué | Por el Museo de La Plata |
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Opinión | Por Jordi Castan |
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¿Cuáles son las principales variedades que se comercializan? ¿Qué sustratos prefieren? ¿Qué enfermedades y plagas los afectan? Por Marcelo Sasaki |
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La Frase “Algunas florerías compran los armazones de las coronas mortuorias a los mismos empleados de los cementerios, quienes las revenden a $2. Todo para no pagar un armazón nuevo a $5”, dijo el floricultor René Soria. |
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