Junio 2018

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Marketing propio: Vivero Doña Acacia

Su propietaria, Alejandra Guadagnino, comparte las acciones que lleva adelante para dar a conocer su empresa: Luego de años de ocuparnos de esa actividad, comenzamos a sentir la necesidad de buscar otros senderos, nuevos atractivos.

Nuestro vivero, Doña Acacia, se encuentra desde hace ocho años en la ciudad balnearia de Villa Gesell (Buenos Aires). Ofrecemos una amplia variedad de plantas que vendemos al público en general, nos cuenta Alejandra Guadagnino (38), su propietaria. Hace  treinta y cinco años, aproximadamente, que estamos en el mercado (el emprendimiento viene desarrollándose de generación en generación).

¿Qué los llevó a instalarse aquí?

Con anterioridad, nos dedicábamos a la producción de arbustos y florales, en Escobar (Buenos Aires).Sin embargo, luego de años de ocuparnos de esa actividad, comenzamos a sentir la necesidad de buscar otros senderos, nuevos atractivos.

Con la mira puesta en ese propósito de cambio, comenzamos a observar que era indispensable  buscar otras plantas, algunas que requirieran menos cuidados, ya que la gente, hoy en día,  necesita ver el verde en su hogar,  pero no dispone del tiempo suficiente para dedicárselo. Así, empezamos a insertarnos de a poco en el mundo de las cactáceas y crasas de diferentes lugares de nuestro país. Entonces, surgía el furor de estas, que lograban cada vez mayor auge. En Villa Gesell, encontramos el lugar perfecto para desarrollar la actividad y tener más posibilidades de venta dada la gran afluencia turística que esta ciudad posee.

Cuéntanos sobre la feria y exposición que organiza el vivero.

La exposición de orquídeas comenzó hace cinco años con unos productores amigos de estas hermosas variedades (Orquideario Iboty Porá, de Misiones). Ellos nos invitaron a unirnos en la exposición que organizaba el Hotel San Remo de nuestra ciudad (se llevaba a cabo con fines solidarios, ya que la entrada constaba de un alimento no perecedero para distribuir en diferentes comedores de nuestra ciudad). Recuerdo que a ese evento fueron unas mil quinientas personas y se ofrecían charlas gratuitas sobre estas plantas, además de tener la oportunidad de  disfrutar de un paseo pleno de color y perfumes.

A partir de allí, buscamos el apoyo del municipio (el cual declaró nuestro evento de interés municipal) y comenzamos a organizar las siguientes cuatro muestras, con la novedad de que ahora se convoca a otros productores (no solamente de orquídeas) y,  en consecuencia, las charlas comprenden temáticas más amplias.

Hace dos años, forma parte de nuestra exposición Gustavo Ogata (Ogata Orquids), y en todos los eventos nos acompañan Plácido García (especialista en producción de  cymbidium, en la costa) e Inés Amigo (presidenta de la Asociación Civil  Argentina de Orquideología), que brindan importantes talleres y seminarios. También, participan patrocinadores comerciantes muy conocidos en nuestra ciudad e importantes marcas empresariales, que ofrecen artículos o vouchers para sortear entre los visitantes, o ayudan directamente a la institución elegida. 

Durante la Semana Santa, desde el 30 de marzo al 1 de abril, se realizó la última edición, que fue organizada en conjunto con la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud de Villa Gesell. En esa ocasión, la exposición fue visitada por cuatro mil personas que a través de un bono de contribución, a modo de entrada, colaboraron para que pudiéramos reunir infinidad de artículos e instrumentos quirúrgicos para ser entregados al Hospital Arturo Illia, de nuestra localidad. Asimismo, nos permitieron brindar, a través de las muestras, la solidaridad y el apoyo a nuestras instituciones.

¿Forman parte de alguna agrupación del sector?

Hemos integrado Plantas y Flores todo el Año; participamos, hace varios años, de la Fiesta Nacional de la Flor y el Congreso Nacional de Viveristas. Y seguimos visitando dichos eventos año tras año, buscando siempre las innovaciones y las novedades del sector para poder mejorar en la atención de nuestra clientela y brindar lo último en el mercado.

¿Qué otras acciones de marketing realizan desde el vivero?

Participamos de las redes sociales; somos patrocinadores de actos públicos y privados, además de intervenir en diferentes medios. Y, personalmente, todas las semanas formo parte de un programa de radio muy escuchado (FM Impacto) en el cual charlamos, justamente, sobre plantas, jardinería, paisajismo, etc.

A la vez, cada año, ofrecemos (durante septiembre, octubre y noviembre) visitas guiadas totalmente gratuitas a los alumnos de establecimientos educativos (desde jardines de infantes hasta escuelas secundarias de nuestra zona). Por ejemplo, les enseñamos a sembrar, el nombre de las variedades, algunas características básicas de dichas especies y cómo cuidar nuestro medio ambiente. Creo que es la pequeña semilla que dejamos en cada niño, siempre esperando que crezca de forma sana y rodeada de amor.

¿Sienten que su trabajo es reconocido por los habitantes de esta ciudad?

Sí, sentimos un gran reconocimiento. Este año, durante enero y febrero, trabajamos intensamente para realizar, junto con el Vivero Municipal, Secretaría de Planeamiento de nuestra comunidad, las iniciales "V G” formando un muro verde que corona el acceso principal de Villa Gesell. Este es uno de los mayores logros y un gran orgullo para nosotros.

La devaluación y el sector florícola

Durante mayo, el dólar aumentó -aproximadamente- un 17 %. Conoce cómo viene afectando su precio en el mercado de plantas ornamentales y flores de corte.  Por Ingrid Villanova

Diez años de la Red Argentina del Paisaje

El coordinador de los nodos integrantes de dicha Asociación, Roberto Mulieri, comunica los avances realizados y habla sobre su último encuentro y el festejo por la primera década transcurrida.

Coleccionistas de plantas

Susana Cañete detalla sobre la Feria de Orquídeas, Cactus y Bromelias, que permite a los amantes de estas plantas acceder a ejemplares difíciles de hallar en los viveros tradicionales.

CIENCIA & ARTE

Arreglos florales para una boda

Cuando un florista profesional acepta el trabajo de ambientar una boda, sabe que se enfrenta a un gran desafío. Por esta razón, se detalla una de las obras de los alumnos de la EIAF. Por Roxana Barrientos

Suelo: cómo analizarlo

Te contamos por qué es fundamental conocer la calidad del suelo. Además, cómo obtener las muestras para analizarlo y la forma de interpretar los resultados. Por Carina Álvarez y Helena Rimski-Korsakov

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Diferencia entre suelo y sustrato

Además: cuáles son las características deseables que, a nivel comercial, debe tener un sustrato y por qué estas son importantes. Por Héctor Svartz

Consumidor final

Julia Petersen

Mi primer trabajo

Bárbara Pidal

La empresa del mes

Vivero San José

Cuestionario E&V

Eduardo Goyechea

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