[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
Economía y Viveros - volver al inicio
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN LINKS CONTACTO
 

Cómo hacerlo

Cómo mejorar la calidad del agua de riego

¿Qué información se debe solicitar al laboratorio que analiza las muestras de agua y sustrato? ¿Cuáles son los ácidos que pueden utilizarse para la corrección del agua?

Imprimir
Enviar por E-mail
Cambiar tamaño
Enviar comentario
Hojas con clorosis férrica, presentan nervaduras oscuras

Citamos como ejemplo el acuífero que se utiliza habitualmente para regar los cultivos en la provincia de Buenos Aires, el “Puelche” (1). En él observamos que se trata de un acuífero con abundante caudal de agua y baja presencia de sales totales, pero con una composición relativa de tipo de aniones (A-) y tipo de cationes (C+), que determina, en muchas zonas, que aumente el valor de pH de la zona de enraizamiento de los cultivos y, además, podría llegar a afectar el drenaje por un efecto dispersante de partículas finas. Esto se debe a una alta proporción relativa de sodio respecto a calcio, magnesio y potasio, y a la presencia de carbonatos y bicarbonatos.

De esta manera, el aumento de pH lleva a un cambio en las condiciones de solubilidad de algunas especies químicas (macroelementos y microelementos). Y como consecuencia, en estos últimos se observa una disminución en su disponibilidad, particularmente en el hierro, siendo el responsable de la aparición de clorosis férrica, con síntomas bien definidos (clorosis internervales en las hojas con nervaduras oscuras) que afectan la producción y calidad ornamental de los cultivos.
                                                                                                 
Frente al efecto comentado en el punto anterior, puede ser corregido interviniendo a través de diversas acciones, pero siempre se recomienda recordar que se pueden usar plantas que tengan bajos requerimientos en micronutrientes (si bien parece una verdad de Perogrullo, o sea que aparentemente es una tontería aclararlo, no está de más recordarlo).

El primer paso, en estos casos, es realizar un análisis del agua de riego en un laboratorio de suelos o de sustratos, y hacerlo interpretar por un profesional. No es suficiente llevarse por el valor de pH de la muestra como indicador (error cometido habitualmente) sino que son de mayor importancia las proporciones relativas de cantidad de carbonatos y  bicarbonatos relacionándolos con la cantidad de sodio respecto a calcio y magnesio. En muchos casos, estas situaciones no son fielmente reflejadas por los valores de pH del agua de riego.                           

Asimismo, resulta también importante observar que el efecto sobre el cultivo es consecuencia de un balance de fuerzas químicas entre los efectos del agua de riego y la respuesta de la reserva ácida del sustrato. Por lo tanto, hay que considerar el tiempo que la planta estará en ese contenedor (Ej.: tiempos breves en la producción de plugs), tamaño del contenedor (volumen) y tolerancia a la alcalinidad de la planta a cultivar.

Corrección del agua de riego

Resulta aconsejable en los casos en donde las láminas de aplicación en los cultivos no son altas (productores de cultivos en contenedores pequeños: plugs, plantines), aplicar sustancias ácidas (ácido sulfúrico, ácido cítrico, ácido fosfórico, ácido nítrico). Salvo los primeros dos ácidos, el resto son usados habitualmente en la programación de soluciones fertirrigantes, debiendo ser descontados la aplicación de fósforo y nitrógeno, respectivamente.    

En relación con sus costos, es deseable usar el ácido sulfúrico; existen numerosas tablas para ser consultadas sobre las dosis a aplicar. Puede corregirse el agua de riego en depósitos que alimenten la línea de riego, o bien utilizar dosificadores automáticos que apliquen este ácido directamente en el agua obtenida del pozo.

Es deseable que el laboratorio a partir del análisis del agua de riego indique la dosis recomendada (habitualmente y en función de la composición del “Puelche”, si bien esta puede variar en los diversos lugares de uso, orientativamente, se usa una dosis aproximada de 1 litro de ácido sulfúrico puro cada 10.000 litros de agua de riego).

como mejorar la calidad del agua de riego

Teniendo en cuenta que se trata de una sustancia bastante peligrosa para poder maniobrar (el ácido sulfúrico puro tiene una concentración 36 normal y es muy cáustico), se recomienda que en el caso de que deseen implementar esta técnica consulten a su ART (Administradora de Riesgos de Trabajo) para ser visitados por un especialista en Seguridad e Higiene del Trabajo, y respeten los detalles que él sugiera.

En el caso del uso de láminas de agua importantes, una técnica muy usada hace años en la provincia de Buenos Aires es diluir el agua de pozo con agua de lluvia, construyendo depósitos, canales o tajamares para poder acumularla a esta. Las proporciones de mezcla usadas suelen ser 1/3 – 1/4 de agua de pozo y 2/3 – 3/4 de agua de lluvia.

Por otro lado, hay que tener en cuenta el sustrato, y para eso se recomienda usar aquellos que presentan reserva ácida: se pueden usar puros o bien utilizarlos como componentes de mezclas de combinados. Son generalmente materiales con valores de pH entre 5 – 6,5 con presencia de hidrógenos en su complejo de cambio (reserva ácida: turbas rubias, turbas negras, turbas de climas templados o resacas) que le permiten amortiguar los efectos alcalinizantes del agua de riego.

En los viveros en donde se usen láminas mayores de riego, ya sea por la superficie a regar (cultivos de arbustos a campo) o producción en contenedores grandes, se sugiere la aplicación de enmiendas del tipo de azufre o yeso (sulfato de calcio) de uso agronómicos, utilizando las dosis indicadas en el marbete de los productos. Normalmente, se aconseja aplicar periódicamente (4- 6 meses) dosis entre 1 a 2 gramos por litro (volumen del sistema poroso explorado por las raíces).


(1) Se localiza desde el norte del río Salado, que ocupa el noroeste de la provincia de Buenos Aires y parte del Noroeste de la provincia de Santa Fe, con, aproximadamente, unos 23.000.000 de hectáreas, y en el que se observa su presencia entre los 55 – 75 metros de profundidad.

Texto: Ing. Agr. M. Sc. Héctor A. Svartz (Facultad de Agronomía – Universidad de Buenos Aires)
Fotos: Florencia Cesio, Economía & Viveros

Puyehue

Los viveristas y paisajistas argentinos de la zona afectada por el volcán chileno estiman que las cenizas no perjudicarán la calidad de las plantas. Mientras tanto, comparten su experiencia con los lectores de Economía & Viveros.

Plugs con nativas

A fin de lograr que estas plantas sean comercializadas en el mercado mayorista, el Instituto de Floricultura del INTA ofrece multiplicarlas y entregarlas ya enraizadas.

 

Jujuy quiere un Mercajuy

Durante el desarrollo de las actividades de la Mesa de Floricultura de la provincia, se expuso este proyecto de mercado y se trataron las inversiones que se harán en floricultura, y para las cuales Nación ya envió los fondos.

Arte floral: Encuentro Internacional de Escuelas

Aprovechando el ámbito brindado por la Iberiada 2011, los centros de estudio más importantes del mundo se reunieron el mes pasado en Costa Rica. Desde allí, sus organizadores nos enviaron todas las fotos.

 

“Prefiero las plantas que ofrecen los viveros”

Cristina Bugatti, columnista de “Espacios Verdes”, del diario La Nación y de la revista Chacra, habla sobre la oferta de plantas y flores con destino minorista.

Córdoba evalúa sus acciones

Daniel Baldissare, presidente de la Asociación de Viveristas y Afines de esta provincia, actualiza los planes de su agrupación, a la vez que comenta la exposición que realizaron en la última Feria de Artesanías.

 
 

Breves

 

Salarios: La Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, junto con el Sindicato de Jardineros, Parquistas, Viveristas y Floricultores, acordaron un aumento del 30% sobre las remuneraciones vigentes, que se darán en dos fases: 20% desde el 1 de julio de 2011, y el restante 10% desde septiembre de 2011.

Salta: Confirmó la fecha de la 1.ª Expo Flor Salta 2011. Será del 9 al 13 de noviembre, y se desarrollará dentro del marco de la 1.ª Expo Agro, en el predio del Centro de Convenciones de la provincia.

SENASA: Abrió, en Martínez (Buenos Aires), un laboratorio de alta complejidad, que lo ubica como uno de los más importantes del mundo. Con una inversión de veinte millones de dólares, así se expresó Jorge Amaya: Este es un laboratorio que gerencia el SENASA, pero que sirve a todo el país, porque trabajamos con el CEBASEV, el INTA y el CONICET.

 
 

Opinión | Por Jordi Castan

Modelo de gestión “Escuchar a la otra parte es una de las formas más fáciles de aprender: la cantidad de sugerencias, propuestas y soluciones presentadas por los clientes nos sorprendió a todos”.

 
 
CIENCIA & ARTE

Enfermedades que afectan a los rosales

(Tercera parte)

Con este artículo finalizamos la serie de notas que tratan las enfermedades que pueden desarrollarse en plantas de rosal. En este caso, nos referiremos al mildiu, a la roya y al oídio. Por Eduardo Wright y Marta Rivera

 

Apuntes técnicos | Por Conrado Pakoca

Funguicidas “Los fungicidas ejercen su efecto mediante distintos modos de acción (MOA) y actúan sobre diferentes componentes de los procesos propios de la fisiología de los hongos, esto es, sobre diferentes sitios objetivos (TS)”.

 
 
 

Sabías qué | Por el Museo de La Plata

Escarcha Para que se dé este fenómeno, el aire debe tener no menos de 60 % de humedad, de lo contrario, se produce un congelamiento de las hojas sin formación de hielo (…).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Revista Jardín - jardín, plantas, flores, jardinería, decoración, paisajismo, fotos, Muebles
 
Floraculture International
 
Revista Maipué - Plantas y Jardines
 
JULIO DE 2011

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase “Nosotros estamos en plena zona de desastre”, fueron las palabras de la paisajista y viverista Verónica Muelas, ante el escenario provocado por la erupción del volcán Puyehue.

El vivero del mes

El Vivero del Mes

El Pampero
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Eduardo Casella
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

Shannon O. Iturrieta
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados