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Por Jordi Castan*
Continuando con la experiencia vivida en abril, cuando viajé a la Argentina, quiero contarles que cuando les propuse a un grupo de productores del partido de Moreno (Buenos Aires), que considerasen incluir como parte de su modelo de gestión un espacio para que también los clientes pudieran participar en las decisiones del mercado mayorista que están planeando crear, la mayoría de las expresiones fueron de asombro o de incredulidad.
Después del primer impacto y superada la sorpresa inicial, los productores empezaron a darse cuenta de que un mercado es un espacio de ida y vuelta, que para que tenga éxito debe estar orientado, al mismo tiempo, a atender los intereses tanto de vendedores como de clientes. Cualquier modelo comercial que solo beneficie a un lado, o que no considere también los intereses del otro, tendrá más dificultad para desarrollarse y crecer.
En el marco del taller realizado, se programó un encuentro entre productores y un pequeño grupo de clientes representativo -la mayoría de ellos, tanto productores, como clientes, no se había sentado antes para debatir el sector-. Escuchar a la otra parte es una de las formas más fáciles de aprender: la cantidad de sugerencias, propuestas y soluciones presentadas por los clientes nos sorprendió a todos. Y los que esperaban reclamaciones y quejas salieron defraudados, porque en su totalidad estaban imbuidos de un espíritu constructivo. El motivo es muy sencillo: estamos todos en el mismo barco y nadie gana si uno de los lados se hunde.
Desarrollar la capacidad para el diálogo y mantener espacios de conversación permanentes, para mejorar nuestro sector, será el gran diferencial en el futuro, y no solo los mercados mayoristas deberían hacerlo. Cada uno de nosotros tendría que dedicar más tiempo a escuchar a sus clientes, porque ellos conocen nuestros productos y negocios desde otro ángulo y los observan a partir de una perspectiva diferente; mirar con otros ojos aumenta nuestra visión. Y ve mejor quien ve más lejos.
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*Jordi Castan (54) paisajista, empresario florícola (Boa Vista Paisanismo), con posgrado en Gestión Innovadora. Dedicado a las áreas de gestión empresarial, tiene más de veinte años actuando como consultor e instructor internacional en distintas metodologías participativas: asociativismo, mercados, comercialización, lobbying, planeamiento estratégico y desarrollo organizacional, siempre con foco en el área gremial y empresarial. Dichas experiencias lo han llevado a trabajar en América Latina (Argentina, Uruguay, Ecuador, Chile y Brasil), en Asia (Sri Lanka), y en África (Argelia). Actualmente, se desempeña como Experto Internacional en Perú, Colombia y Bolivia, para proyectos de cooperación de la Unión Europea, prestando servicios a más de veinticinco entidades gremiales andinas y europeas. En Brasil, donde reside, ha publicado el libro Flora Catarina, mientras que regularmente escribe en diferentes blogs sobre Floricultura. |
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Los viveristas y paisajistas argentinos de la zona afectada por el volcán chileno estiman que las cenizas no perjudicarán la calidad de las plantas. Mientras tanto, comparten su experiencia con los lectores de Economía & Viveros. |
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A fin de lograr que estas plantas sean comercializadas en el mercado mayorista, el Instituto de Floricultura del INTA ofrece multiplicarlas y entregarlas ya enraizadas. |
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Durante el desarrollo de las actividades de la Mesa de Floricultura de la provincia, se expuso este proyecto de mercado y se trataron las inversiones que se harán en floricultura, y para las cuales Nación ya envió los fondos. |
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Aprovechando el ámbito brindado por la Iberiada 2011, los centros de estudio más importantes del mundo se reunieron el mes pasado en Costa Rica. Desde allí, sus organizadores nos enviaron todas las fotos. |
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Cristina Bugatti, columnista de “Espacios Verdes”, del diario La Nación y de la revista Chacra, habla sobre la oferta de plantas y flores con destino minorista. |
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Daniel Baldissare, presidente de la Asociación de Viveristas y Afines de esta provincia, actualiza los planes de su agrupación, a la vez que comenta la exposición que realizaron en la última Feria de Artesanías. |
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| Salarios: La Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, junto con el Sindicato de Jardineros, Parquistas, Viveristas y Floricultores, acordaron un aumento del 30% sobre las remuneraciones vigentes, que se darán en dos fases: 20% desde el 1 de julio de 2011, y el restante 10% desde septiembre de 2011. |
| Salta: Confirmó la fecha de la 1.ª Expo Flor Salta 2011. Será del 9 al 13 de noviembre, y se desarrollará dentro del marco de la 1.ª Expo Agro, en el predio del Centro de Convenciones de la provincia. |
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SENASA: Abrió, en Martínez (Buenos Aires), un laboratorio de alta complejidad, que lo ubica como uno de los más importantes del mundo. Con una inversión de veinte millones de dólares, así se expresó Jorge Amaya: Este es un laboratorio que gerencia el SENASA, pero que sirve a todo el país, porque trabajamos con el CEBASEV, el INTA y el CONICET. |
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(Tercera parte)
Con este artículo finalizamos la serie de notas que tratan las enfermedades que pueden desarrollarse en plantas de rosal. En este caso, nos referiremos al mildiu, a la roya y al oídio. Por Eduardo Wright y Marta Rivera |
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Apuntes técnicos | Por Conrado Pakoca |
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¿Qué información se debe solicitar al laboratorio que analiza las muestras de agua y sustrato? ¿Cuáles son los ácidos que pueden utilizarse para la corrección del agua? Por Héctor Svartz |
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Sabías qué | Por el Museo de La Plata |
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La Frase “Nosotros estamos en plena zona de desastre”, fueron las palabras de la paisajista y viverista Verónica Muelas, ante el escenario provocado por la erupción del volcán Puyehue. |
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