¿Cuál es tu planta y/o flor preferida?
El jazmín del Cabo (Gardenia jasminoides), porque me recuerda a mi abuela y a la época en que empezaban las vacaciones, y podía quedarme en su casa más tiempo.
¿Cómo sería tu jardín ideal?
Uno que luciera un rincón de estilo inglés; uno, con una pradera silvestre; otro, de carácter más selvático. Y tendría además una huerta, un invernadero, un secadero, un cuarto para las herramientas de jardinería. También, perros y un gallinero.
¿Tienes algún espacio verde en tu hogar?
Sí. Y cuenta con unos metros de césped donde camino descalza y otros de baldosa colorada. En paredes, ventanas y pisos hay macetas de terracota con un popurrí de plantas: agaves, echeverias, epiphyllums, begonias, neomaricas, etc. Una Bignonia jasminoides, ubicada en tierra, que cuando florece, a fines de diciembre y principios de enero, es la reina del patio. También hay dos cajones de huerta con tomates, lechugas, puerro, kale y algunas aromáticas.
¿Cuándo fue la última vez que te regalaron una planta y/o flor?
Para mi último cumpleaños. Fue un plantín de frutillas.
¿Cuándo fue la última vez que compraste una planta y/o flor?
No recuerdo muy bien, porque no suelo comprar plantas, pero creo que fueron plantines de aromáticas para regalar; aunque no pude evitar quedarme con algunos.
¿Cómo definirías tu relación con la naturaleza?
Como una relación de disparidad, porque no puedo darle o devolverle a ella todo lo que me brinda y genera, que resumiría en asombro, curiosidad, admiración, respeto, gratitud, sorpresa y veneración.
Carolina Cattaneo (39), periodista.