Te contamos de qué se habló en la última reunión de las agrupaciones del sector de los espacios verdes. Quiénes integraran la nueva entidad, en qué objetivos están pensando y cuáles son los nombres tentativos.
La cuarta reunión de la agrupación de entidades que nuclea a los diferentes sectores de los espacios verdes (cultivadores, jardineros y paisajistas, entre otros), llevada adelante en enero, permitió acercase, aún más, al nombre y a los objetivos que tendrá esta nueva entidad.
Para lograrlo, en principio fue necesario dejar en claro quiénes serían sus miembros: las mencionadas agrupaciones (cámaras, sociedades, asociaciones, etc.). Por esta razón, tal como lo explicó el abogado Diego Nunes en la reunión, la federación es la forma legal que gana relevancia.
La opción cámara podría ser una alternativa para esta entidad, considerando que sería una forma asociativa principalmente orientada a agrupar empresas. Sin embargo, como la finalidad es sumar en mayor medida a las cámaras, asociaciones y sociedades, gana relevancia la alternativa de la federación. Dicha opción lograría nuclear de manera directa a las entidades representativas de los diferentes subsectores, y, en forma indirecta (a través de su entidad de base), todas las empresas de la cadena de valor estarían representadas, mas no en forma directa, indica el Dr. Nunes en la reunión.
La nueva entidad contará con potestades plenas para firmar acuerdos de cooperación con otras cámaras, sociedades, asociaciones, entes autárquicos o, incluso, con gobiernos. Quienes no fueran socios en forma directa no tendrían derechos políticos pero podrían participar en distintos ámbitos de gestión conjunta de la entidad, agregó el profesional.
La elección del nombre de la agrupación fue difícil, ya que antes había que definir quiénes serían los socios (ahora ya confirmados) y cuáles serían los propósitos generales de esta. Dentro de las opciones, se mencionó (antes de volver a dejar en claro quiénes serían sus socios): Cámara Argentina del Paisaje y Cámara Argentina de la Producción y el Paisaje Asociada (pero esta última denominación fue descartada porque podría dar lugar a confusión). Todo indica que el nombre se parecería al siguiente: Federación Argentina de la Producción y el Paisaje.
Se logró un acuerdo en que uno de los objetivos principales de la institución debe ser que ella brinde un sello de calidad. Y comenzaron a hablar sobre la creciente demanda de que las empresas del sector sean sustentables.
Actualmente, se está trabajando en la definición de las metas generales.
Participó de este encuentro: Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas (Jorge Valls), Centro Argentino Arquitectos Paisajistas (Verónica Fabio y Marcelo D´Andrea), Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos (Carlos López), Licenciados del Paisaje Asociados de Argentina (Emiliano Salvadeo), Red Argentina del Paisaje (Roberto Mulieri), Red de Viveros de Plantas Nativas (María Sada), Sociedad Argentina de Paisajistas (Patricio Weidemann y Karen Sosa). Invitados: Estudio Nunes (Diego Nunes), Instituto de Floricultura del INTA, Economía & Viveros (Verónica Langé).