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Por Jordi Castan*
En estos días, participé como disertante en un evento florícola en Brasil. Siempre me dedico a llegar antes, recorrer la exposición, ver los productos, los stands, conversar con los vendedores, observar el movimiento y, a partir de esta percepción, reorientar, si es necesario, la presentación o el mensaje que transmitiré.
Algo que me llamó la atención en esta oportunidad fue la cantidad de mujeres. La participación femenina era apabullante, decenas, centenas, millares de ellas. En grupos, comprando, preguntando, intercambiando informaciones, participando de una forma significativa. A ojo de buen cubero, el estudio que hice fue que entre el 70 y 80 % de los participantes era del sexo femenino. Y debo confesar que, a pesar de que estoy en este mundo y en este mercado hace una treintena de años, esta fue la primera vez que tal circunstancia me llamó tanto la atención.
En realidad, ya había tenido una experiencia anterior parecida en Sri Lanka, hace unos cinco años, pero como esa sociedad tiene una mayor composición femenina, porque la población económicamente activa masculina busca en el exterior oportunidades de empleo y renta, no le di tanta importancia.
Esta vez el impacto fue muy fuerte. Y me puse a pensar en algo que me gustaría compartir con ustedes. De qué manera nos impacta esta significativa irrupción de las mujeres en el mercado, y como siempre, qué estamos haciendo para ello. Finalmente y no menos importante, ¿qué necesitamos hacer para aprovechar esta oportunidad?
Muchas preguntas y pocas respuestas, pero otros sectores económicos, más perceptivos de las tendencias del mercado, ya han identificado que son las mujeres las que influencian o deciden la compra de un automóvil en más del 60 % de los casos. Difícilmente, alguien tomaría hoy la decisión de comprar un auto sin compartir con la esposa o pareja. Ni voy a hablar aquí de los hijos.
Además de los mercados y productos típicamente femeninos, como los de la moda, decoración, cosmética y tantos otros, ahora las mujeres tienen el poder de decisión también en el mercado de la jardinería y el paisajismo. Algunos de ustedes pueden decir que siempre fue así.
Las mujeres agregan sensibilidad, son más emotivas y tienen mayor facilidad para expresar sus sentimientos. Como las plantas y flores son la mejor manera de reflejar al mismo tiempo todas estas sensaciones, es lógico que las mujeres se sientan más a gusto en este ambiente. Además, o quizá por todo esto, puede decirse que las mujeres son clientes mucho más calificados, entienden, saben lo que quieren y principalmente lo que no quieren. Y si supiéramos identificar correctamente sus ansias y deseos, tendríamos un futuro más verde y florido por delante.
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*Jordi Castan (53) paisajista, empresario florícola (Boa Vista Paisanismo), con posgrado en Gestión Innovadora. Dedicado a las áreas de gestión empresarial, tiene más de veinte años actuando como consultor e instructor internacional en distintas metodologías participativas: asociativismo, mercados, comercialización, lobbying, planeamiento estratégico y desarrollo organizacional, siempre con foco en el área gremial y empresarial. Dichas experiencias lo han llevado a trabajar en América Latina (Argentina, Uruguay, Ecuador, Chile y Brasil), en Asia (Sri Lanka), y en África (Argelia). Actualmente, se desempeña como Experto Internacional en Perú, Colombia y Bolivia, para proyectos de cooperación de la Unión Europea, prestando servicios a más de veinticinco entidades gremiales andinas y europeas. En Brasil, donde reside, ha publicado el libro Flora Catarina, mientras que regularmente escribe en diferentes blogs sobre Floricultura. |
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