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ACTUALIDAD

Lo que hay que saber para comenzar el año

Un resumen sobre los principales hechos políticos y económicos del 2009 y el 2010, para saber cómo se proyecta el 2011. Hacia dónde evoluciona el sector.

Lo que hay que saber para comenzar el año

A fines del 2008, se inició la segunda etapa del proyecto integrador de la cadena de floricultura, cuando el Ministerio de Agricultura de la Nación (en ese momento, Secretaría) creó dentro de su ámbito el Foro de la Cadena de la Floricultura y Plantas Ornamentales.

Floricultura y Plantas Ornamentales. Observando que esta es una distinción que hace, en general, el sector florícola, en enero del 2009, se presentaba la noticia informando que floricultores son aquellos que cultivan plantas ornamentales y flores de corte, por lo cual es posible considerar que dicha diferenciación es incorrecta. Sin embargo, corresponde aclarar que este posible error semántico no le resta valor a tal significativo éxito de gestión.

El Foro sólo tiene carácter de asesor, propone posibles soluciones a la Secretaría, pero no tiene carácter vinculante ni decisivo
, señalaron en mayo de ese mismo año, en una reunión que se desarrolló en el actual Ministerio, con el objetivo de formalizar dicha creación.


Los proyectos

Este fue el marco inaugural que permitió presentar, en el 2009, al Ministerio de Agricultura de la Nación, tres proyectos que, según informaron, serían financiados por el mismo: “Mejoramiento de la calidad comercial y del manejo poscosecha de flores de corte en el mercado interno de la Argentina” —importe solicitado: $240.000—; “Asociativismo y capacitación (técnica y de gestión) como factores de desarrollo productivo en pymes y pequeños agricultores del sector florícola y de plantas ornamentales de nuestro país”
 —importe solicitado: $301.142—; y “Promoción integral del consumo de flores, plantas ornamentales, accesorios e insumos para la producción” —importe solicitado: $2.055.400—.

El trabajo llevado a cabo por el Foro tuvo como resultado la aprobación de uno de los proyectos. Se trata del primero de ellos (tipificación). Cabe aclarar que, según informaron a fines del 2010 —luego de reconocer que por diversos motivos administrativos el mismo había quedado relegado—, este año serán girados los recursos para llevarlo adelante.


Las primeras campañas de marketing

Al respecto, sobre las campañas de promoción del sector, organizadas por la cadena florícola: en el 2010, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), se regalaron más de 70.000 plantas florales, y los integrantes del Foro fueron recibidos por el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez.

Observando un resultado que, en general, se juzgó exitoso, ese mismo año, dicho Ministerio invitó al Foro a participar en el armado de los arreglos florales en ocasión del Bicentenario argentino (25 de Mayo). Uno de los lugares que engalanaron los floricultores fue el escenario principal ubicado en la Avenida 9 de Julio, por el cual desfilaron las máximas autoridades del Estado nacional y provincial.

Como era  proyectado y esperable, las reuniones en el Ministerio y dentro del ámbito del Foro sirvieron de entorno para que los productores expusieran sus problemáticas; y uno de los casos más destacados fue el de los cultivadores de flores de corte, quienes explicaron que en el 2009, el dengue —enfermedad transmitida por el mosquito vector Aedes aegypti— había perjudicado enormemente sus ventas. A su vez, ese año comenzaban las conversaciones sobre la necesidad de encarar formalmente una campaña nacional de marketing que reposicione los productos y servicios de la floricultura.

Por otra parte, en el transcurso de estos dos años, también se crearon nuevas fiestas florícolas y se consolidaron las existentes: Maimará se convirtió en la sede del Primer Festival de la Flor de la Provincia de Jujuy; la tercera edición de Expo Flor La Plata y las dos últimas ediciones de Moreno Florece se fueron afianzando y, además, contaron con la asistencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Mientras que la Cooperativa Argentina de Floricultores creó Buenos Aires en Flor, un espacio donde el arte floral se expone como leitmotiv.


El Mercaba y el mercado de Moreno

Sin embargo, promediando el 2010, el sector se revolucionó ante la posibilidad de que, con el visto bueno del Estado, se abriera un nuevo mercado de plantas ornamentales y flores de corte, dentro del ámbito del Mercado Central de Buenos Aires. El Mercaba había publicado, en los principales diarios del país, un aviso por el cual se invitaba a los integrantes de la cadena florícola a formar parte del mismo, con la promesa de abrir sus puertas en septiembre de 2011.

Actualmente, mientras los floricultores se muestran reacios a participar del mismo, en Moreno (Buenos Aires), se proyecta la creación de un mercado de características similares a los mercados de Brasil. Dicho emprendimiento es apoyado por varios floricultores de la zona y por el intendente de Moreno, Andrés Arregui, quien, en diálogo con Economía & Viveros, confirmó que está trabajando sobre el desarrollo del mismo.


Plantas todo el año

Paralelamente, los mercados comenzaron a organizarse y, a principios del 2010, se formó el Grupo Mercados, con el objetivo de desarrollar un plan de marketing nacional. Hecho que los llevó a presentar su estrategia al Foro con el fin de integrar a nuevos actores que ayuden a viabilizar el proyecto —este acto hizo que, desde octubre, dicho grupo, formado por fuera del Foro de Floricultura, comience a formar parte mismo—.

Hoy, Team Media es la empresa contratada por el Grupo Mercados para llevar adelante el proyecto de marketing, Plantas todo el año; y el Ministerio de Agricultura de la Nación estudia cómo colaborar en él. No obstante, tanto el costo estimado y cómo se organizará el financiamiento de la campaña desde el sector privado todavía sigue siendo una incógnita.


Las organizaciones

A la vez que todo esto iba sucediendo, se formaron nuevas organizaciones florícolas en el interior de la Argentina: la Asociación Salteña de Floricultores, la Cooperativa de Floricultores de Bella Vista, Mendoflor, el Consejo Provincial de Floricultura y Plantas Ornamentales de Corrientes, la Asociación Territorial de Viveristas Ornamentales, y muchas otras entidades obtuvieron su personería jurídica, como por ejemplo, la Asociación Correntina de Productores de Plantas Ornamentales y Flores de Corte. Actualmente, se mantiene dicho auge de organización, y algunas provincias (como Córdoba) se preparan para tener una asociación o cámara que represente a su sector privado.


Los aportes del Estado

Asimismo, octubre continuó siendo un mes clave para el sector, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a un grupo de pequeños productores de plantas ornamentales y flores de corte, con el objetivo de presentar un convenio para el financiamiento de la producción agropecuaria en zonas periurbanas. El área que coordina dichas zonas, dentro del Ministerio de Agricultura de la Nación, es la de la Ing. Agr. Carla Campos Bilbao, Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

Al respecto, Economía & Viveros  vuelve a hacer presentes en este número las palabras de Luciano Di Tella, subsecretario de Desarrollo de Economía Regionales, las que deberán ser tenidas en cuenta por los floricultores en los siguientes meses: Lo que estamos logrando en estos momentos es que, por primera vez en la historia, fondos públicos de alguna importancia empiecen a ser destinados a la floricultura. Pero tenemos que tener en claro que el dinero no puede obnubilar nuestros pensamientos, porque el dinero no alcanza si no tenemos en claro hacia dónde queremos ir.


El plan perfecto

Si bien las actividades de los diferentes grupos del Foro (Tipificación, Sustratos, etc.), desde el 2009 entraron en una etapa de impasse, se creó el Grupo Referentes del Sector, y con ellos se comenzó a definir el primer borrador del Plan Estratégico Florícola (PEF).

De esta manera, luego de pasar por dos facilitadores tentativos para el armado del PEF, el Ministerio confirmó que en el 2011 se realizará un censo florícola nacional, que ayudará al desarrollo del PEF, e invitó a dicho grupo a sumarse al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA), cuyo facilitador en el área florícola es el Ing. Patricio Calonge. Al respecto, los integrantes del Foro se preocupan en aclarar que el PEA será la base que se tomará para luego armar un plan estratégico florícola.


Foto: Florencia Cesio

“Producimos avispas”

Así fue definida una parte del trabajo que desarrolla el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA, especializado en el control biológico de plagas.

 

Conocimientos de exportación

Hablamos con Rolf Röber, especialista alemán en cultivos ornamentales, quien en su visita a la Argentina opinó sobre la calidad de las plantas y las flores. Por Diego Mata

Invertir en la UBA

El coordinador de la Tecnicatura en Jardinería y Tecnicatura en Floricultura, Dr. Eduardo Wright, presenta las novedades en la oferta académica: Este año creamos la figura de Práctica Preprofesional Asistida.

 

Red Latinoamericana de Sustratos

Conoce la asociación de profesionales que aborda las diferentes problemáticas en torno a la elaboración de sustratos. Qué países la integran y quiénes la coordinan.

Floricultura Internacional

Ron van der Ploeg, editor en jefe de la revista FloraCulture Internacional, habla sobre el mercado florícola: Se observan menos empresas, pero con una mayor superficie cultivada.

 
 

Breves

 

Promoción: Con motivo de festejar el Día del Médico, el 3 de diciembre, la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas junto a Radio Rivadavia regaló 500 plantas que fueron recibidas por el Hospital Pedro Elizalde.

Cítricas certificadas: La EEA San Pedro del INTA entregará yemas de diferentes variedades de plantas cítricas. Aquellos viveristas interesados deberán inscribirse en un registro, ya que la disponibilidad es limitada. comunicasp@correo.inta.gov.ar

Tendencia: El 4 y 5 de diciembre, la Municipalidad de Florencio Varela desarrolló su Primera Fiesta de la Florihorticultura. En dicho evento, como lo indica su nombre, se expusieron productos florícolas y hortícolas.

 
 

Opinión | Por Jordi Castan

Las clientes: “Las mujeres agregan sensibilidad, son más emotivas y tienen mayor facilidad para expresar sus sentimientos”.

 
 
CIENCIA & ARTE

Pasifloras tolerantes a las bajas temperaturas

Son tres variedades mejoradas genéticamente para resistir los inviernos de la provincia de Buenos Aires. Cómo son y qué temperaturas toleran. Por María Julia Pannunzio y Gabriela Facciuto

 

Apuntes Técnicos | Por Conrado Pakoca

De cócteles y fiestas “Los tratamientos fitosanitarios son como un cóctel, en su preparación, para adquirir fama, deben cumplirse ciertas pautas y condiciones”.

 
 

Cómo hacerlo

Cómo colocar césped

¿Qué conviene poner: semillas, panes o gajos? ¿Cómo se prepara el terreno? ¿Es posible hacer el trabajo por etapas? ¿Todas las semillas son iguales? Por Héctor Svartz

 
 
 
 
 
 
 
 
Revista Jardín - jardín, plantas, flores, jardinería, decoración, paisajismo, fotos, Muebles
 
Floraculture International
 
Revista Maipué - Plantas y Jardines
 
EN CATÁLOGO
En catálogo - Florícultura Argentina

Terrafertil:
Semillas de césped Primavera-Verano, tamaño 1 kg, precio sugerido al público
$ 23.35

 
ENERO DE 2011

Imágenes de nuestra floricultura

Hongos

Por Tristán Simanauskas
(Museo de La Plata)

La Frase “La política es una vocación de servicio”, expresó el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, en el acto de inauguración de la Agencia de Extensión del INTA en Moreno (Buenos Aires).

El vivero del mes

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Profesionales de la floricultura

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