Suplemento especial de Economía & Viveros |
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Por Emilia Nardi*
La vitrina es una herramienta poderosa. Parte de una estrategia de comunicación en la que su finalidad es que el producto se venda por sí mismo. Tanto el ambiente como la decoración predisponen al comprador. Sus pensamientos oscilan entre lo racional y lo sensorial.
Frente a la vidriera de un comercio, sea una panadería, una casa de decoración, una tienda de moda o una florería, se desarrolla una experiencia transformadora en la cual el comprador experimenta multitud de sensaciones, pensamientos y proyecciones.
Esto se debe a la variada paleta de estímulos que se manifiestan. Los espacios de venta actuales responden a los intereses de la sociedad: a su forma de vida, a su desarrollo, a sus motivaciones. Revelan la cultura y los valores, definen necesidades. El equilibrio visual produce placer, contextualiza los elementos, expresa conceptos, intenta decir algo valiéndose del diseño para transmitir sensaciones.
Por ello el consumidor vive la actividad de comprar como una experiencia personal. La exposición de productos, los olores, las imágenes alegóricas, todo colocado de modo estratégico para provocar una experiencia holística, única, pero factible de ser repetida.
La vitrina es una caja escénica, la tendencia mundial en decoración de vidrieras tiene un fuerte condimento escenográfico. También define el target de cliente al que está dirigida, y debe cumplir además ciertos requisitos:
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Destacarse en el lugar donde se sitúa.
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Tener alto impacto en el consumidor.
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Atraer y conquistar; si la vidriera no seduce, el producto no se vende.
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Transmitir los valores de la marca.
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Comunicar.
Existe un acercamiento entre espacio y cliente, entre estrategia y producto, que se expresa en términos concretos de diseño. La vitrina es una manifestación artística, en la cual los elementos visuales (como forma, color, medida y textura) y los elementos de relación (dirección, posición, espacio y gravedad) conforman técnicas de expresión visual.
El escaparate es un espacio con la potencia suficiente como para ayudar a definir la necesidad de compra; sin embargo, se deberán tener en cuenta los siguientes puntos básicos:
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Atraer. Una luz de color, o que centellea, atrae la atención, impacta; dispara el estímulo y provoca la decisión.
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Estimular. Un ámbito agradable apela a los sentidos. Colores, texturas y perfumes invitan al consumidor.
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Facilitar. Las cosas fluyen sin normas caprichosas. Buena circulación, buen acceso, buen recorrido.
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Enriquecer. Aprender algo nuevo, informarse. El tiempo transcurrido fue provechoso.
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Regresar. Si bien el objetivo primario es que el cliente ingrese al local; el secundario (y no menos importante) es que vuelva.
Vender. Primordial objetivo de todo espacio comercial.
El color es una poderosa herramienta para atraer la atención, sobre todo, si se trabajan colores complementarios. Los tonos cálidos son más efectivos a la distancia que los fríos. Las expresiones de color monocromáticas tienen mayor impacto que las policromías, aun cuando se utilicen colores fríos. Buscar un esquema de color muy diferente a la calle produce un efecto enriquecedor.
El humor y la sorpresa son dos maneras divertidas de captar la atención; deben ser lo suficientemente joviales como para provocar una sonrisa.
La repetición de un artículo o de artículos relacionados se convierte en captores de atención. Dos o tres recipientes con flores distribuidos en el local se pierden entre el resto de los elementos. Es mejor agruparlos.
Los exhibidores deben diseñarse desde la perspectiva del observador; los aparadores que son vistos desde la calle requieren objetos grandes que puedan ser advertidos desde los automóviles.
El punto focal puede ser creado con un solo elemento, de gran tamaño, o con un amontonamiento de elementos pequeños en un área.
Espacio y orden. La organización de los componentes de la exhibición en la vitrina o bien dentro del local es esencial para realizar una presentación exitosa. El espacio puede diseñarse con un área focal en que los elementos se coloquen sin espacio entre ellos. Se deberá evitar el desorden, manteniendo relación entre los componentes.
Perdimos el protagonismo que tiene la luz porque convivimos con ella, pero la iluminación es un factor perceptual dentro de la vitrina, porque cuando un cuerpo interfiere una fuente luminosa se produce una zona de sombra. Cada objeto tiene una sombra propia, que es la que permite observarlo, apreciar los pliegues, su brillo y la belleza de su textura.
Comercializamos productos y/o servicios; la vitrina es un espacio potente para ayudar al consumidor a definir su necesidad de compra. La oportunidad existe, no debemos desaprovecharla.
La sola mención de la palabra creación provoca una mezcla de fascinación y respeto. El diseño es la concepción inteligente de formas y materiales que expresan una idea. Elementos y principios del arte fundamentan las técnicas de construcción y la transformación de los materiales.
Es por medio de la plástica, del lenguaje de la belleza, que el diseñador se convierte en artista. Estética (del griego aisthetike, sensación, percepción) es la rama de la filosofía relacionada con la esencia y la percepción de la belleza. La palabra fue acuñada en el siglo XVIII para designar el estudio de lo bello.
El lenguaje visual es la base de la composición y el diseño. Diseñar es un aspecto de creación visual que desarrollamos con un propósito. Al respecto, existen principios de estructuración en cuanto a organización visual se refiere:
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elementos conceptuales: punto, línea, plano y volumen.
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elementos visuales: forma, color, tamaño y textura.
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elementos estructurales: dirección, posición, espacio, peso.
Estos elementos son intermediarios entre el pensamiento del diseñador y su expresión, y juntos producen la forma; establecen las relaciones fundamentales del conjunto en lo vinculado a las proporciones y a la distribución del espacio; permiten, a la vez, el diálogo entre el diseñador y el espectador en la transmisión de sensaciones.
En el concepto de diseñar existe una causa inicial, que es el motivo por el cual el artista floral crea el diseño. La causa formal contribuye a dar apariencia visual al diseño, consolida la estructura interna que dará apariencia a la forma.
La relación entre la forma y la materia es muy estrecha; podremos imaginar mil proyectos, pero finalmente, estarán condicionados por el material. En los diseños tridimensionales, como es el caso de los diseños florales, el uso de determinado material define la forma.
A su vez, cada material posee características particulares que determinan la técnica a utilizar en el trabajo. Se concibe la forma y se plasma con el material. La armonía de los elementos plásticos que conforman la belleza de un diseño requiere del equilibrio apropiado.
Cuando seleccionamos el material y la técnica a implementar, tenemos también un amplio conocimiento de las posibilidades y limitaciones de los mismos. Tanto el material como la técnica son recursos que permiten la expresión del contenido de la forma.
Un buen diseño cumple su función práctica y expresiva; posee valores estéticos por su forma, por la perfección de la técnica empleada y por la armonía entre la materia y la forma.
Cuando los elementos de concepto se hacen visibles, como por ejemplo, el volumen, la forma adquiere tamaño, color, textura; se vuelve expresiva, y los elementos visuales constituyen la parte más importante de la composición.
El tamaño y su volumen, el color trabajado en armonía o contraste, y el comportamiento visual o táctil de la textura, la proporción, el equilibrio, el ritmo; cada uno de estos elementos como principio y fundamento; unidad dentro de la variedad.
Fotos: Emilia Nardi, Florencia Cesio
*Emilia Nardi (61), es Floral Designer de la Universidad de Pavia (Italia). www.emilianardi.com |
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Luego de que delincuentes ingresaran a la casa del presidente de la Fiesta Nacional de la Flor, Tetusya Hirose, Economía & Viveros informa sobre las metodologías de robo más comunes que afectan a los floricultores. |
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La Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas presentó oficialmente el primer informe sobre las acciones desarrolladas dentro del proyecto de marketing: Plantas y Flores todo el Año. En la reunión, Augusto Aki brindó sugerencias sobre la implementación de dicho emprendimiento. |
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Se trata del máximo concurso de arte floral del país. Desarrollado dentro del marco de la Convención Nacional de Floristas, la presidenta de la Cámara Argentina de Florerías, Sara Llamas, habla extensamente del encuentro. |
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Como consecuencia de los costos de la mano de obra, Santa Fe está perdiendo el segundo lugar como productora de flores de corte. Conoce los porqués. Además: los resultados del estudio de mercado realizado por la Universidad Nacional de Rosario. |
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Un resumen sobre los principales eventos que organizaron los productores de plantas ornamentales y flores de corte: Expo Flor La Plata, Florece Corrientes… Y la próxima exposición del sector, en La Rural. |
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Plantas nativas: El 7 de diciembre, el Instituto de Floricultura (INTA) presentará, a los productores y paisajistas, los últimos avances en relación con el mejoramiento genético de estas plantas. |
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Syngenta: Quiere invertir en el sector florícola de la Argentina, y para esto elaboró una caracterización de dicho ámbito. A su vez, invertirán en otras áreas que integran su división Lawn & Garden. |
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Foro: El Foro Nacional de Floricultura tuvo su última reunión abierta el 25 de noviembre, en La Plata. Allí se presentó un resumen de las acciones desarrolladas durante el año. |
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Conoce los aspectos a tener en cuenta al momento de sugerir qué árbol plantar. Además: por qué es importante hablar de arboricultura urbana, y una lista con opciones de árboles. Por Gabriela Benito |
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La Estación Experimental Agropecuaria Salta (INTA) y el Instituto de Floricultura (INTA) estudiaron cómo puede variar la calidad y el rendimiento de algunas de sus variedades, al ser modificada la distancia entre una y otra. |
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Apuntes técnicos | Por Conrado Pakoca |
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Sabías qué | Por el Museo de La Plata |
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Opinión | Por Jordi Castan |
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