La producción ornamental en la provincia de Córdoba abarca unas 23,6 ha para flor de corte, y otras tantas para producción en maceta, distribuidas tanto en cultivos bajo cubierta como al aire libre. El sector incluye las producciones de plantines florales de estación, plantas en maceta de interior, plantas de parque, césped, árboles y flores de corte.
La mayoría de estos establecimientos se encuentran ubicados en el Cinturón verde de la Ciudad y algunos en localidades próximas, como Unquillo, Pilar, Río II, Arroyito; también se encuentran cultivos en las principales ciudades del interior provincial.
Se estima que hay una cantidad de 60 establecimientos, con una superficie trabajada entre 60-70.000 m2, bajo cubierta y a campo. La producción obtenida abastece al mercado de Córdoba Capital y al interior, y se vende un pequeño porcentaje a provincias vecinas, como Catamarca, La Rioja y San Luis.
Se trata de empresas familiares pequeñas (< de 2000 m2), medianas (2000 a 8000 m2) y grandes (> de 20.000 m2), en las cuales el propietario-productor está siempre al frente del cultivo, cuenta con personal contratado y, en la mitad de los casos, las esposas e hijos colaboran en las actividades del cultivo.
Estos sistemas requieren alta demanda de mano de obra por ser poco mecanizados, al tiempo que necesitan mucha dedicación personal y observación para lograr una calidad uniforme a lo largo del año. Entre el 40 y el 60% posee un ingreso extrapredial; el 80% es propietario de la tierra que trabaja; y la superficie bajo cubierta es muy variable entre establecimientos, con un mínimo de 250 m2 y un máximo de 30.000 m2.
Los primeros establecimientos iniciaron sus actividades hace 40-50 años y actualmente están a cargo de los hijos de los fundadores. El plantín floral comenzó a producirse hace 25-30 años y con él se incorporaron nuevos productores a la actividad. Entre las principales especies producidas, encontramos: Ageratum, Alyssum, Antirrhinum, aromáticas, Begonia elatior, Beginia tuberosa, Caléndula, Chrysantemo, Coleus, Cyclamen, Diahntus, Epipremu, Euphorbia pulcherrima, Gazanias, Geranium, Gonphenas, Impatiens, Petunias, Pelargonium hortorum, Peperonia, Plectanthrus, Prímulas,Polynta, Obconicas, Rosa, Senecio, Tajete, Tibouchina, Verónica, Vinca, Viola.En el caso de la flor de corte, la oferta es más reducida, y se concentra en las especies tradicionales.
Históricamente, el sector conformado por un número pequeño de integrantes ha establecido poca comunicación entre sí: esto ha creado una marcada atomización entre los actores al momento de representarse y demandar apoyo ante las instituciones públicas y privadas, y ser reconocidos como sector frente la sociedad en general.
El mercado de plantas ornamentales es dinámico, está en constante movimiento. Los consumidores cambian patrones de consumo y están abiertos a productos innovadores, nuevas especies, cultivares, novedosos colores, con características que mejoren las opciones actuales, y están dispuestos a pagar por ello.
La provincia cordobesa posee recursos y condiciones ambientales para la producción de ornamentales. El consumo de los productos ornamentales en la ciudad de Córdoba y gran Córdoba está en aumento y permanece constante a lo largo de todo el año, más allá de las fechas especiales. Hay una marcada estacionalidad de la oferta.
Con esto, es importante la necesidad de asociarse, de formar pequeños clusters productivos y comenzar a innovar, de modo de colocar productos nuevos al mercado, de mejorar las tecnologías existentes a través del uso de recursos y materiales vegetales con menor impacto ambiental (mayor adaptación a condiciones semiáridas, mejor uso del agua), ofrecer alternativas nuevas mejorando la oferta del sector hacia el consumidor, la calidad de vida y el nivel de tecnología productiva del proveedor de dichos productos.
|