Agosto 2020

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Marketing en tiempos del COVID-19

Nicolás Antoniucci acerca la experiencia de Vivero Antoniucci en el comercio digital: Tuvimos que salir del criterio de  flete y encargarnos nosotros mismos de llegar a un reparto con costos de delivery. Por Ingrid Villanova*

Cuando se habilitó la venta con las puertas cerradas, realizando las entregas a través de delivery o take  away, advertimos la posibilidad de  hacerlo por teléfono, WhatsApp e Internet, recuerda Nicolás Antonucci (41), de Vivero Antonucci.

Por Internet, habíamos tenido una experiencia en 2008 / 2009, a través de una tienda en nuestra web, pero fue un fracaso absoluto (creo que hicimos dos ventas en un año). Esta me había despertado el interés de probar en Mercado Libre, pero nos resultó muy difícil reflejar ahí nuestra imagen. Además, en ese sitio éramos uno más entre tantos, y creímos que eso nos restaba más de lo que sumaba. Por esa razón, la responsable de nuestra comunidad de Internet nos propuso probar con Tienda Nube.

A continuación, diseñamos un diagrama de flujo de cómo debía ser la realización del proyecto y otro de cómo debería ser el funcionamiento del sistema de venta, preparación del pedido y entrega. En una semana, fotografiamos y cargamos más de seiscientos productos.

Cuéntanos sobre las ventas.

Explotaron el primer mes y medio hasta que se liberó la venta presencial y allí vimos la caída de las mismas (en la página).

Estimamos que esto es reflejo, en primer lugar, de que  nuestra venta al público es un garden center que ocupa una manzana completa en el centro de la ciudad de Mar del Plata. Es decir, constituye un paseo atractivo para las familias y a muy poca distancia de sus hogares. Por lo que es obvio que el comprador prefiera el paseo a la experiencia en la web.

¿Cómo se organizaban los trabajos?

Todas las mañanas se imprimían las órdenes pagas y se facturaban. Luego se pasaba a la preparación de los pedidos, con el criterio de elegir lo mejor de cada lote de plantas o productos. A continuación, lo disponíamos para embalar y lo llevábamos a un sector de expedición (separados por take  away o delivery).

¿Y el costo de los envíos?

Para hacer tentadora la compra tuvimos que salir del criterio de  flete y encargarnos nosotros mismos de llegar a un reparto con costos de delivery. Y gracias a la organización geográfica y temporal de los pedidos, lo logramos y hasta obtuvimos una pequeña ganancia.

Pero esto se puede hacer subvencionándolo al inicio desde el mismo vivero hasta alcanzar el flujo necesario para, en la cantidad, lograr autofinanciar la entrega y hasta sacarle una ganancia.

¿Han hecho encuestas de satisfacción?

Sí, las realizamos al final de cada entrega de una compra on line.

A partir de ellas observamos que este servicio es muy útil para aquellas personas que, por tener el mismo horario laboral u otro impedimento, no pueden hacer sus compras en el garden y, entonces, pueden efectuarlas desde su casa (ese fue uno de los pedidos en nuestra encuesta de satisfacción).

Otro punto que destacaron fue la facilidad que se le da a la gente que no vive en la ciudad, y que necesita, por ejemplo, realizar presentes a sus compromisos en esta.

Comercialmente, ¿qué aprendizajes les dejó la pandemia?

Primero, que hay que apostar a un plantel de empleados eficientes, que trabajen felices y amen su lugar de trabajo. Con esa receta, se puede enfrentar cualquier crisis.

Sumado a esto, entendemos que en las crisis los viveros funcionan como ansiolíticos. Por eso hay que ir siempre para adelante. Hay que preocuparse de ser atractivos para el cliente, lo cual no significa ser baratos (esto último nunca resultó, y derivó en la quiebra de los viveros).

Hay que apostar a la calidad y a la experiencia del vivero. La gente no sabe qué es barato o caro, pero lo percibe en nuestro miedo y/o pudor al vender.

Ir al vivero tiene que ser una experiencia cultural y sorprendente para la familia. Hay que renovarse para no aburrir. Y, sobre todo, hay que deshacernos de esos productos que no se venden y/o están feos, porque no se van a vender y afectan el resto de la oferta.

Por ahora, la tienda en línea es “otro vendedor”; no llega a ser una unidad de negocio. Sin embargo, es un fetiche levantarse y  ver cómo el vivero vendió solito mientras todos dormíamos.

 

Nicolás Antoniucci fue invitado por la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas para presentar su experiencia en uno de los encuentros sobre comercialización digital que dictó el mes pasado. Su proyecto también fue elegido por Tienda Nube para participar de su programa de testimonios.

*Cra. Ingrid Villanova (INTA).

 

Anuncios

Mamboretá Sumó a su línea Tradicional, la línea Bio; ofrece el más amplio cuidado para el jardín y la huerta. www.mamboreta.com.ar

Vivero Doña Acacia Ubicado en Villa Gesell, comercializa plantas y flores, diseño de espacios verdes y arreglos florales. Vivero Doña Acacia

Clavel del aire Wolftrack, especialista en eliminar el clavel del aire con productos naturales. www.wolftrack.online

Estudio Siempre Verde Más de cuarenta años de experiencia en el diseño del paisaje. www.siempreverde.com

Vivero Juanita Plantas ornamentales y todo lo necesario para el jardín. Asesoramiento. Vivero Juanita

Césped en panes Producción de grama bahiana. Amplia experiencia: tercera generación de viveristas. www.viveroelzorzal.com.ar

Agroinsumos Todos los insumos para el sector hortícola y florícola. Tres sucursales desde donde acceder a ellos. agroinsumosajgd@yahoo.com.ar

Vivero San Francisco Árboles, arbustos, coníferas, frutales y rosales. Envíos a todo el país. Vivero San Francisco

Cultivos Asquini Venta por mayor y menor de plantas ornamentales. Facebook Cultivos Asquini


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

ANR: nueva convocatoria

Fue destinada a los productores primarios del Clúster Florícola del AMBA y San Pedro. Te informamos cómo acceder a este reintegro del 40 % de la inversión. El tope es de U$S 15.000.

Cultivos jujeños de flores de corte

El impacto de la cuarentena en las principales zonas de producción: la Quebrada de Humahuaca y los Valles Templados. La ventaja de contar con un programa florícola provincial. Por Ana Cometto y Pedro Alvarado

Panorama: flores de corte

Floristas de diferentes provincias hablan sobre cómo les está afectando la pandemia. María Inés Ilhero, Delia Decimo, Juan Carlos Moreno, Julián Damiani, Patricia Caramuto y Emilia Nardi.

CIENCIA & ARTE

NPK: cómo reconocer carencias y excesos

Además, ¿por qué el nitrógeno, el fósforo y el potasio son claves para el correcto desarrollo de las plantas? Un detallado informe para saber cuál es el problema que estamos observando. Por Guillermo Cardoso

Para combatir el clavel del aire

ESPACIO DE PUBLICIDAD El Ing. Philip Wolf, de Wolftrack, nos asesora sobre el sistema de secado de clavel del aire por rocío.

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Huerta de primavera

El contexto del COVID-19 ha incrementado la demanda de estos espacios y productos. Algunas sugerencias para el armado de la misma, tanto en el suelo como en macetas. Por María del Carmen Constenla y Ángela Melluso

Consumidor final

Alfredo Argento

Mi primer trabajo

Paula Amoia

Cuestionario E&V

Rafael Colagioia

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias