FLORICULTURA INTERNACIONAL |
|
Sebastián Muñoz, coordinador general de VeriFlora (el programa norteamericano de certificación de plantas y flores), habla sobre los costos de la implementación del sistema y de las ventajas de contar con un plan de estas características.
Con asociados de diferentes países, como Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú, su coordinador general, Sebastián Muñoz, presenta el programa de la siguiente manera: VERIFLORA es una certificación de sostenibilidad agrícola y programa de etiqueta ecológica reconocida como el estándar de oro en la industria de la floricultura y la horticultura. Garantiza que las flores cortadas y plantas en maceta hayan sido producidas en un medio social y ambientalmente responsables, de manera que alcancen los más altos estándares de calidad.
De acuerdo con la información que suministra VERIFLORA, este programa es llevado para su implementación a otros países ¿cómo lo hacen? ¿Qué tipo de asesoramiento técnico brindan para su implementación?
Sí. Scientific Certification Systems, el administrador del programa VERIFLORA cuenta con una red global de auditores, un equipo consultor y asesor a nivel mundial que garantiza, a su vez, una asistencia técnica en cualquier parte del planeta.
¿Qué gana VERIFLORA al sumar países?
La necesidad de globalizar una imagen con una certificación de este tipo garantiza la postura de un país con el objetivo de asegurar la inocuidad de los productos generados y que sean homologables a un estándar y aptos para cualquier latitud.
¿Hay algún país que esté en proceso de sumarse a este programa?
Sí, actualmente, Chile se encuentra en proceso de implementación.
¿Qué costo tiene? ¿Cómo se lo calcula?
Para realizar el cálculo, se consideran algunos factores: las hectáreas de cultivo, las bodegas de agroquímicos y la cantidad de personas que trabajan en éste.
Por ejemplo: para una finca de 1 a 5 hectáreas, una bodega de agroquímicos y cincuenta trabajadores, el costo anual estimado es de mil quinientos dólares estadounidenses. El costo de inversión incluye: Revisión de Checklist, Auditoria de Certificación, Reporte de Auditoria, Soporte Técnico y Administrativo, y la Evaluación por el Comité de Certificación.
¿Cómo es el proceso de implementar este programa por primera vez en un cultivo?
Hay dos etapas a seguir: la primera es la interpretación de la Norma VeriFlora 3.0 y, luego, está el Proceso de Certificación.
¿En que consiste la interpretación de dicha norma?
Consiste en dar a conocer a los productores interesados la Norma de Certificación VeriFlora. Ésta cuenta con siete elementos: producción sustentable de cultivos; manejo y protección de los ecosistemas; manejo integrado de desechos; materiales de embalaje y manejo de los recursos energéticos; prácticas justas de trabajo; beneficios para la comunidad, y calidad de productos, manejo de la cadena de frío y trazabilidad.
Actualmente, ¿cuántos productores tienen asociados?
En estos momentos, treinta y seis productores de flores cortadas, diecisiete productores de plantas en maceta, siete compradores mayoristas y tres proveedores de insumos.
¿Por qué, mayoristas y proveedores de insumos?
El programa de certificación VERIFLORA alcanza todas las operaciones que vinculan al sector floricultor, en las que intervienen: productores, manipuladores y distribuidores, minoristas (como florerías y supermercados) y proveedores.
¿Qué diferencias y semejanzas hay entre VERIFLORA y FLORVERDE (Colombia)?
VERIFLORA es un sello hecho por americanos para americanos, es decir, cumple con las expectativas del consumidor y goza del aval internacional de una tercera parte independiente autorizada SCS (Scientific Certification System), característica que lo hace aplicable en cualquier parte del mundo con un criterio universal, totalmente independiente del productor o país de origen del producto.
FLORVERDE cuenta, también, con un aval similar: ¿podría ser más específico o, básicamente, son similares?
No podríamos hablar de similitudes entre las normas FLORVERDE y VERIFLORA; no obstante, manejamos criterios en temas de medioambiente, sociales y respecto a la calidad del producto.
La certificación VERIFLORA nace, básicamente, como la necesidad del consumidor de tener un producto de alta calidad. Sin embargo, para convertirlo en una realidad, se suman los criterios de productores e intermediarios con la finalidad de otorgarle un contexto social, de medioambiente y de productividad, que la transforman, automáticamente, en una herramienta de gestión y mejora continua, con la determinación de puntos de partida o prerrequisitos y la evolución de los mismos hacia una agricultura sustentable. Entonces, los beneficios de la estandarización van más allá de garantizar mercados, intrínsecamente ofrece la posibilidad de lograr el perfeccionamiento de técnicos y estrategias de negocio, concluyó Sebastián Muñoz.
Foto: Veriflora |
|
|
Tendrá lugar en la ciudad de Toscana, del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2010. El evento continúa al Primer Simposio Internacional sobre el Lirio, organizado hace dieciséis años en Tajon (Corea). |
|
|
En la ciudad de Los Ángeles (EE.UU.), miles de rosas colombianas fueron utilizadas para decorar el estreno de la película Día de los enamorados (Valentine's day), protagonizada por Julia Roberts. |
|
|
|
|
|
|
Un informe completo sobre esta planta parásita, que crece 7 cm diarios, ocasiona graves daños a los cultivos, y les provoca a éstos, entre otros perjuicios, marchitez, menor desarrollo y deficiencias nutricionales. Por Eduardo Wright y Marta Rivera |
|
|
Contando con una superficie de 29.801 km2 y una población cercana al millón de habitantes, ocupa el sexto lugar como provincia productora de plantas ornamentales y flores de corte. Por Doris Bischoff |
|
|
|
|
|
|
Además de crear varias asociaciones y registrar la marca Mendoflor, de la mano de integrantes de su Foro de Floricultura, actores de esta cadena planean realizar una visita técnica a la Feria Hortitec (Brasil). |
|
|
“Los lectores de la región estaban ávidos de una publicación que tuviera una auténtica mirada patagónica”. Entrevista a su directora, Diana Roglich. |
|
|
De esta manera, la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas (AAFV) busca desarrollar una campaña de relaciones públicas basada en el concepto verde es vida. La campaña de comunicación integral estará, a su vez, apoyada por el eslogan: Lleva vida a tu casa |
|
|
Dicho encuentro, organizado por el INTA, iba a realizarse en San Pedro (Buenos Aires). Felipe Meyer explica parte del trabajo a presentar, el mismo desarrollado en la Unidad de Ergonomía de la Universidad de Concepción de Chile. |
|
|
La última reunión del Comité Directivo del Foro de Floricultura permitió evaluar la campaña del Día Internacional de la Mujer: “No hubo un mensaje claro” y “La experiencia fue positiva” fueron algunas de las conclusiones. |
|
|
|
|
|
|
La Escuela Argentina de Arte Floral continúa creciendo y prepara el primer encuentro con alumnos extranjeros, todos ellos enviados por la embajada de Bolivia. |
|
|
|
|
|
|
|