OPINIÓN |
|
Esta pregunta se repite con una insistencia preocupante, ¿dónde cortar? “Ya no tengo dónde cortar más gastos”. Los costos aumentan cada mes, y los precios se mantienen estables o, lo que es peor, algunas veces hasta caen. “Con esta situación, no tengo cómo mantener la empresa con resultados en azul”.
No dejamos de tener razón, al mismo tiempo que estamos equivocados, porque si es verdad que los costos aumentan y que los precios no acompañan, no quiere decir que tengamos que cortar costos hasta el punto de comprometer nuestro producto y nuestra calidad.
En esta situación, podemos identificar dos tipos de empresas y de empresarios: los que administran basados en la reducción de costos y los que lo hacen orientados al aumento de la productividad.
En cuanto unos buscan el delicado equilibrio entre inanición y nutrición, o entre irrigación y sequía, rizando el rizo, al buscar un equilibrio imposible entre bajos salarios y alta productividad; el otro grupo de empresarios se orienta hacia el aumento de la productividad, la reducción del tiempo de cultivo, la identificación y la solución de los cuellos de botella, la mejora de la eficiencia logística interna y externa. El aumento del mercado, la innovación constante.
Estamos frente a dos conceptos casi antagónicos de administrar, lo curioso es que en ambos podemos encontrar ejemplos de éxito. Cada uno de nosotros necesita descubrir con qué modelo se siente más identificado, cuál se adapta mejor a su situación interna y a las perspectivas del mercado. Tomada la decisión, vamos adelante. Una única cosa está clara. Quien se queda quieto ya perdió. Porque, históricamente, quien dejó de invertir en su negocio no está hoy aquí para contarlo. |
|
|
|
|
|
|
Un informe completo sobre esta planta parásita, que crece 7 cm diarios, ocasiona graves daños a los cultivos, y les provoca a éstos, entre otros perjuicios, marchitez, menor desarrollo y deficiencias nutricionales. Por Eduardo Wright y Marta Rivera |
|
|
Contando con una superficie de 29.801 km2 y una población cercana al millón de habitantes, ocupa el sexto lugar como provincia productora de plantas ornamentales y flores de corte. Por Doris Bischoff |
|
|
|
|
|
|
Además de crear varias asociaciones y registrar la marca Mendoflor, de la mano de integrantes de su Foro de Floricultura, actores de esta cadena planean realizar una visita técnica a la Feria Hortitec (Brasil). |
|
|
“Los lectores de la región estaban ávidos de una publicación que tuviera una auténtica mirada patagónica”. Entrevista a su directora, Diana Roglich. |
|
|
De esta manera, la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas (AAFV) busca desarrollar una campaña de relaciones públicas basada en el concepto verde es vida. La campaña de comunicación integral estará, a su vez, apoyada por el eslogan: Lleva vida a tu casa |
|
|
Dicho encuentro, organizado por el INTA, iba a realizarse en San Pedro (Buenos Aires). Felipe Meyer explica parte del trabajo a presentar, el mismo desarrollado en la Unidad de Ergonomía de la Universidad de Concepción de Chile. |
|
|
La última reunión del Comité Directivo del Foro de Floricultura permitió evaluar la campaña del Día Internacional de la Mujer: “No hubo un mensaje claro” y “La experiencia fue positiva” fueron algunas de las conclusiones. |
|
|
|
|
|
|
La Escuela Argentina de Arte Floral continúa creciendo y prepara el primer encuentro con alumnos extranjeros, todos ellos enviados por la embajada de Bolivia. |
|
|
|
|
|
FLORICULTURA INTERNACIONAL |
|
Sebastián Muñoz, coordinador general de VeriFlora (el programa norteamericano de certificación de plantas y flores), habla sobre los costos de la implementación del sistema y de las ventajas de contar con un plan de estas características. |
|
|
Tendrá lugar en la ciudad de Toscana, del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2010. El evento continúa al Primer Simposio Internacional sobre el Lirio, organizado hace dieciséis años en Tajon (Corea). |
|
|
En la ciudad de Los Ángeles (EE.UU.), miles de rosas colombianas fueron utilizadas para decorar el estreno de la película Día de los enamorados (Valentine's day), protagonizada por Julia Roberts. |
|
|
|
|
|
|
|