Septiembre 2019

ISSN 2346-9323

ECONOMÍA & VIVEROS | Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Árboles exóticos de follaje persistente

Ejemplares de primera, segunda y tercera magnitud, para elegir al armar un diseño paisajístico. Además, sus características más significativas. Por María del Carmen Constenla*

Los árboles tienen necesidades ecológicas y físicas que encajan a la perfección con su ubicación; por eso, el consejo de un experto es esencial a la hora de elegir la especie.

Debiera entonces estudiarse el sitio elegido considerando la superficie del jardín, el parque o la vereda donde se colocará, ya que su estructura leñosa hace pensar que estará allí para siempre.

Los objetivos de la utilización y los aspectos que hacen a las condiciones físicas del terreno y a los factores climáticos también deben ser tenidos en cuenta, en el momento de la selección de las especies.

Si nos referimos a los árboles persistentes, debemos recordar que son importantes porque mantienen el verdor perpetuo del follaje, incluso durante el invierno. Una característica que se debe considerar es el diámetro de la copa por la sombra que proyectan y el largo de esa extensión durante todo el año. 

De acuerdo con su tamaño, se puede indicar que los árboles que superan los 15 metros de altura corresponden a una primera magnitud; entre 5 y 15 metros, a la segunda; y con menos de 5 metros, a  la tercera magnitud. Esta clasificación es muy significativa para la selección de especies en relación con el espacio que ocuparán en un terreno.

  • Árboles de primera magnitud

Casuarina cunninghamiana (casuarina). Se la suele confundir con una conífera; posee ejemplares masculinos y femeninos. Estos últimos, con frutos leñosos como pequeños conos. Es ideal para alineaciones en parques, plazas y avenidas.

Eucalyptus globulus (eucalipto medicinal). De imponente figura, tronco retorcido y corteza caediza, tiene hojas que purifican y perfuman el ambiente. Se usa como ejemplar aislado, en alineación de avenidas y entradas de estancias.

Grevillea robusta(roble sedoso). Posee una silueta elegante, un follaje que asemeja la fronda de los helechos y una inflorescencia en racimos de color naranja, en primavera. Se emplea aislado o en alineaciones.

  • Árboles de segunda magnitud

Brachychiton populneus (brachichito). Se destaca por la forma globosa de su copa, el color oscuro y brillante de sus hojas, su floración blanco-amarillenta, con manchas oscuras en primavera, y su fructificación particular que permanece largo tiempo en la planta. Se utiliza como ejemplar aislado o en grupo, en parques y plazas.

Cinnamomum glanduliferum (falso alcanforero).  De atrayente figura, dada su amplia ramificación. Cuenta con yemas florales, protegidas por brácteas imbricadas de color verde claro brillante, y sus hojas viejas viran al rojo antes de caer. Se aconseja su uso como ejemplar aislado en lugares muy amplios, dado su gran desarrollo.

Magnolia grandiflora (magnolia). Utilizado en todo el mundo por su gran valor ornamental, su atractivo follaje verde oscuro y brillante, sus grandes flores perfumadas blancas en primavera y los frutos rojo brillante cuando maduran. Es ideal para plazas y grandes parques.

  • Árboles de tercera magnitud

Dombeya x cayeuxii (dombeya). Se destaca su silueta compacta, uniforme y pequeña, pero, sobre todo, por el fabuloso encanto de sus flores, agrupadas en inflorescencias semiesféricas de color rosa intenso que permanecen bastante tiempo. Se emplea como ejemplar aislado en pequeños jardines, o como árbol viario para veredas angostas.

Bauhinia variegata (pata de vaca). De copa diáfana y sutil, sus hojas son semejantes a la pata de vaca nativa de color verde ceniciento; sus flores, de color rosado, son similares a las orquídeas. Existe una variedad de flores blancas. Se aconseja como ejemplar aislado en pequeños jardines, alineación urbana, o asociado con pocos ejemplares en parques y plazas.

Olea europea (olivo). Su silueta transmite sensación de rusticidad y eternidad. Tiene tronco fuerte y retorcido, follaje de color gris, flores insignificantes, con particular fragancia y, sobre todo, cuenta con frutos que cambian del verde al negro. Se emplea aislado o en pequeños bosquecillos. Es muy longevo.

Consideremos también que influyen en la salud psíquica de las personas y coadyuvan a incrementar la cultura personal, pues el hecho de presentar cambios de tamaño, colores en el follaje y sus floraciones, provoca el interés en ellos, y eso genera que los conozcan y los aprecien.

 

 

* Ing. Agr. Marta Kaplanski, docente de la Tecnicatura en Jardinería de la Facultad de Agronomía de la UBA.



Anuncios

Mamboretá Sumó a su línea Tradicional, la línea Bio; ofrece el más amplio cuidado para el jardín y la huerta. www.mamboreta.com.ar

Vivero Doña Acacia Ubicado en Villa Gesell, comercializa plantas y flores, diseño de espacios verdes y arreglos florales. Vivero Doña Acacia

Clavel del aire Wolftrack, especialista en eliminar el clavel del aire con productos naturales. www.wolftrack.online

Estudio Siempre Verde Más de cuarenta años de experiencia en el diseño del paisaje. www.siempreverde.com

Vivero Juanita Plantas ornamentales y todo lo necesario para el jardín. Asesoramiento. Vivero Juanita

Césped en panes Producción de grama bahiana. Amplia experiencia: tercera generación de viveristas. www.viveroelzorzal.com.ar

Agroinsumos Todos los insumos para el sector hortícola y florícola. Tres sucursales desde donde acceder a ellos. agroinsumosajgd@yahoo.com.ar

Vivero San Francisco Árboles, arbustos, coníferas, frutales y rosales. Envíos a todo el país. Vivero San Francisco

Cultivos Asquini Venta por mayor y menor de plantas ornamentales. Facebook Cultivos Asquini

María Laura Vidal Bazterrica Asesoramiento para reciclar jardines. Facebook María Laura Vidal Bazterrica


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

Rosales certificados

El Componente: rosales libres de virus del Proyecto de Apoyo a la Mejora Competitiva, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, tendrá una inversión total de $2.486.080. Te contamos el detalle del mismo.

XXVIII Convención Anual de Floristas

Este encuentro profesional se llevó adelante en agosto y estuvo organizado por la Cámara Argentina de Florerías. Qué se vio y qué mirar en los próximos días.

Pasantías rentadas en Estados Unidos

El Dr. Claudio Pasian acerca esta oportunidad de desarrollo a los estudiantes avanzados y recién graduados de carreras afines a los espacios verdes. Además: la experiencia de Martín Sasaki.

Diseño online de espacios verdes

Jardín Ya! lleva dos años en el mercado ofreciendo sus servicios a consumidores finales y empresas. Su director, Nicolás Bonetto, presenta su oferta: paisajistas virtuales.

CIENCIA & ARTE

Cómo comprar plantas

Para garantizar una correcta adquisición de ejemplares que serán usados para armar un espacio verde, es necesario ya haber visitado el vivero varias veces. Principales aspectos a considerar. Por María Laura Vidal Bazterrica

Plantas ornamentales con frutos comestibles

Un informe de la Universidad Nacional de Río Negro revaloriza el uso decorativo de especies con frutos comestibles en jardines familiares. Por Martha Riat y Gustavo Sánchez

Consumidor final

Christine Pentreath

Mi primer trabajo

Lolo Nagore

La empresa del mes

Vivero 520

Cuestionario E&V

María Laura Crayon

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias