[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
 
 
Calibrachoa lthymifolia. Foto: gentileza de Julián A.Greppi

Febrero 2017

ISSN 2346-9323
SUMARIO E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO  
 
CIENCIA & ARTE

La técnica de John Brookes

Plantas especiales, estructurales, decorativas, bonitas y de relleno. Cuáles son los ejemplares incluidos en estas categorías y la importancia de la función estética. Por Paqui Arias

     

Lograr un jardín con fuerza visual y al mismo tiempo funcional requiere -además de conocer el comportamiento y las necesidades de cada especie- saber acabadamente, sobre todo, qué funciones estéticas pueden asumir las diferentes plantas y cómo se relacionan armónicamente entre ellas. El paisajista inglés John Brookes (autor de varios libros) acuñó un sistema de clasificación que hace más sencillo lo que parece un trabajo faraónico.

Es frecuente que la gente en general se tiente con alguna planta en un vivero y luego no sepa cuál es su mejor ubicación o cómo plantarla. Asimismo, probablemente se produzca una confusión acerca de los detalles particulares de cada especie y no se preste atención a las relaciones que deberá jugar el ejemplar con el resto de la plantación, y no se adviertan las distintas funciones que cada planta debería cumplir dentro de un diseño.

En Diseño de jardines, John Brookes utiliza un método a través del cual clasifica a las plantas según sus funciones estéticas y las denomina de la siguiente manera:

Especiales

Este grupo está compuesto por aquellas plantas que serán el punto focal o tema de un jardín. Presentan siluetas recortadas, sinuosas, arquitectónicas, que resaltan en su entorno. Son como esculturas naturales permanentes: no necesariamente deben ser especies siempre verde, pero, en caso de que sean caducas, deben mantener su silueta llamativa aun sin follaje.

Dependiendo del diseño, el espacio disponible y la especie elegida, puede que en un jardín haya solamente una planta de esta categoría o un grupo de ellas, ubicadas todas juntas o desperdigadas, guiando la vista de un punto a otro, dibujando en el área un hilo conductor.

Pero algunas especies no solo tienen la capacidad de atraer nuestra mirada de una manera hipnótica, sino también, de imprimir un tema al lugar. La carga cultural que representan algunas plantas es tan fuerte que en general es difícil despojarlas de ella, como es el caso de los cipreses piramidales y los olivos, que nos remiten al Mediterráneo; las palmeras y los bananos, a zonas tropicales; el bambú y el Acer palmatum, a un estilo oriental; los agaves, a México. Y podríamos decir que el ombú y los algarrobos nos evocan el campo argentino.

Estructurales

En esta categoría, se agrupan las plantas que marcarán la forma y el fondo del espacio. Deben mantenerse en buenas condiciones todo el año, pero eso no significa que se conserven inalterables. No poseen una estructura llamativa. Deben lucir buen follaje y volumen. Aunque se aprecian sus frutos, que suelen aportar color durante los meses más fríos del año, no se tiene en cuenta su floración. Frecuentemente, se usan para cercos formales o de aspecto natural, o para crear distintas áreas dentro del jardín, como si se tratara de paredes exteriores.

Pueden ser de follaje perenne como el Pittosporum, el laurel, el Buxus, la Eugenia, el Viburnum, el Elaeagnus y la Olea texana, entre muchas otras, pero también caduco, siempre que mantengan su estructura, como el carpe.

Decorativas

Las decorativas también aportan estructura al jardín, pero se diferencian del grupo anterior por tener un momento del año, en el que llaman tanto la atención por su coloración o floración, que se convierten temporalmente en puntos focales.

Aunque la ubicación de esta categoría, cerca o sobre las estructurales, no suele presentar problemas, hay que tener cuidado cuando se las aproxima a las especiales, ya que en el período de interés de las decorativas, se corre el riesgo de que compitan con “la estrella” del jardín, y se genere una tensión innecesaria. Es común que aporten la primera capa de volumen al jardín. Contribuyen al ritmo y, sobre todo, marcan el paso de las estaciones.

Este grupo está formado por especies con floración llamativa de poco tiempo, pero con estructura todo el año. Incluye tanto árboles (jacarandás, Bahuinia o Lagerstroemia); arbustos (jazmines del Paraguay, magnolias de flor u hortensias); gramíneas (cortaderas, Miscanthus o Panicum); como también trepadoras (rosales y jazmines, rastreras y apoyantes).

Bonitas

Las bonitas son las estrellas durante la primavera tardía y los meses de verano. Conformadas por herbáceas y por algunos arbustos caducos como las  rosas, sus principales objetivos son lograr la armonía en el color y continuidad en la floración alrededor del jardín; suelen usarse dentro de canteros.

En esta categoría, la floración sí es la característica más importante, pero no por eso debemos descartar una innumerable cantidad de plantas muy atractivas por su follaje, como las hostas por ejemplo, incluidas dentro de las bonitas porque desaparecen durante el invierno.

Son extremistas: tienen mucha floración durante un período largo -tres o cuatro meses-, a diferencia de las decorativas, cuyas floraciones suelen ser explosivas y cortas. Sin embargo, a diferencia de estas, que se mantienen atractivas todo el año, las bonitas poseen un período largo de “feas” o ausencia: cuando termina su floración desaparecen. Para evitar que el vacío que dejan sea “traumático”, hay que ubicarlas frente a las decorativas adecuadas, que a su vez, deben estar respaldadas por las estructurales.

Hay que tomar esta categoría como una oportunidad para experimentar y conocer especies desconocidas, ya que no alterarán la estructura general del diseño del jardín. La elección puede ser amplísima. Suelen ser elegidas por los colores de sus flores, pero también hay que prestarles atención a las formas de las flores: las verticales, como la Persicaria ampexicaulis o las salvias ‘Indigo spires’; las umbelas (las achilleas y los sedum); los penachos (el amaranto y las astilbes); las de formas redondeadas (scabiosas y Monarda); y las que poseen formas de margaritas, como las Echinaceas, los girasoles y los crisantemos. Tampoco hay que olvidarse de las traslúcidas, tal el caso de las gauras y la Verbena bonaeriensis.

De relleno

Este es un grupo transitorio, y aunque es posible pensar rápidamente en las anuales y bianuales, también incluye a las bulbosas y a las especies con la capacidad de autosiembra.

Una de las ventajas de este grupo es que, a diferencia de los arbustos y las herbáceas que tardan algunos años en alcanzar un tamaño considerable, las anuales ofrecen todo en pocos meses y hasta tienden a desarrollar más flores que hojas. Estas especies dedican gran parte de su energía en florecer para asegurarse sus semillas y, de esa manera, su supervivencia, por lo que muchas de ellas, si las condiciones climáticas son las adecuadas, luego volverán a resembrarse sin ningún esfuerzo nuestro. Es posible que no nazcan en el sitio original, sino que se desparramen aleatoriamente, lo cual muchas veces constituye un beneficio, ya que le confiere al diseño un aspecto más silvestre.

Sus principales funciones son provocar estallidos de color y tapar agujeros; no importa cuán exitoso sea el diseño de su plantación, siempre habrá algún hueco espacial o temporal en los que podrá añadir una pizca extra de color. Si se está trabajando en un jardín nuevo y se puede disponer de algo más de presupuesto, las de relleno ayudarán a dar volumen y color en poco tiempo, y evitarán que las malezas se esparzan hasta que la plantación permanente llegue a su tamaño adecuado.

Las macetas también juegan el rol de relleno, brindando color temporal, además, con la virtud de ser móviles. Entonces, existe la posibilidad de cambiar de ubicación los recipientes para destacar las plantas que se encuentren en su mejor momento. Hay que considerar que, en ese caso, no solo importa el ejemplar elegido sino que cobra valor también el contenedor, que debería tener alguna proporción, color, forma y estética relacionada con el lugar elegido para su ubicación.

 

Los cultivos del AMBA y San Pedro

Con el objetivo de caracterizar estas zonas productivas, dentro del marco del Plan de Mejora Competitiva del Clúster Florícola del AMBA y San Pedro, se realizaron encuestas en más de 750 explotaciones florícolas. Te acercamos los resultados recientemente publicados.

 

Floricultura familiar

Margarita Giménez nos cuenta por qué decidió dedicarse a esta actividad. Una mirada sobre algunos de los nuevos cultivos de flores de corte y plantas ornamentales de la Argentina. Por Milvana Yacuzzi

 

La nueva imagen de la Asociación

Les presentamos la web de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas. Además, continuamos adelantando cómo será el 37 Congreso Nacional de Viveristas y la 16 Exposición Profesional.

 

Julio Yamada

Desde La Plata, el floricultor Julio Yamanda comparte sus observaciones sobre el mercado de flores de corte: Si bien la gente pregunta por variedades nuevas, debemos recordar un requisito importante: lo que nos exigen es la durabilidad de la flor. Por Germán Cuitiño Christin

 
 

Breves

Expo Cactus Cazón Se desarrollará el 11 y el 12 de marzo, e incluirá orquídeas y bonsáis. Diana Magi, una de las organizadoras, explicó: Debido a la cantidad de visitantes y expositores de  cactus y afines con los que contó la última Expo Vivero Cazón, y al buen número de productores que tenemos en Saladillo (Buenos Aires), se nos ocurrió que estaría bueno hacer la Primera Expo Cactus en Cazón, dado que es un pueblo que convoca por el paisaje verde y natural, su tranquilidad y la amabilidad de los lugareños. Por lo tanto, esperamos que de a poco se convierta en una fiesta similar a la Expo Vivero.

Clima El biólogo Jorge Finardi, del CONICET, informó -en una entrevista realizada por La Nación- que es posible predecir el clima observando el comportamiento de las hormigas. El método es cualitativo, experimental y observacional (no es científico), por ejemplo: Cuando las hormigas llevan palitos y barritas, es porque tienen que fortalecer el hormiguero, debido a que se aproxima lluvia o frío. Cuando hay movilización de tierra es porque se viene una lluvia fuerte. Cuando llevan cereal, viene frío, porque el cereal fermenta dentro del hormiguero y produce calor para que nazcan los hongos que ellas comen. Para las altas temperaturas, por otro lado, se acondicionan los túneles: las hormigas empiezan a abrir "chimeneas", que son como agujeritos esparcidos dentro del hormiguero, que pueden llegar a tener metros de profundidad (cuando pasa eso, se viene una ola de calor). (…) También hay que prestar atención a las hormigas cuando están desorientadas, porque pueden captar actividad sísmica a grandes distancias.

San Valentín La Escuela Argentina de Arte Floral dictará el 9 de febrero un taller de diseño para el armado de arreglos con diferentes flores y follajes. Se trata de un día de capacitaciones en miras de realizar trabajos contemporáneos, de estilo americano y europeo. Nuestro objetivo es que puedan sumar un servicio con nuevas herramientas de trabajo, explicó la directora de la entidad, Viviana Mimare. Esta formación se llevará a cabo en la sede que dicha institución tiene en Barracas (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Las vacantes son limitadas. Más información: escuelaargentinadeartefloral@hotmail.com

 
 

Investigación

Fitosanitarios usados para el control de plagas

Una investigación de la Agencia de Extensión Rural Luján de Cuyo, del INTA Mendoza, acerca las preferencias de los floricultores de esta zona: el 36 % de los productos usados fueron clasificados, desde el punto de vista de su toxicidad, como sumamente peligrosos.

 

Auspicia TECNICATURA UNIVERSITARIA EN FLORICULTURA - UBA

Cómo cultivar hortensias

Volvieron a ser moda, pero con una novedad: se lucen en macetas y se ofertan en plena floración. Los detalles de su producción para obtener las nuevas características que demanda el mercado. Por Carlos Boschi

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Consumidor final

María Marta Guitart

Mi primer trabajo

Gisela Hidde

La empresa del mes

Vivero La Magnolia

Cuestionario E&V

Julio Hatanaka

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados