[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
 
 
Economía y Viveros - volver al inicio

Febrero 2017

ISSN 2346-9323
SUMARIO E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO  
 

Investigación

Fitosanitarios usados para el control de plagas

Una investigación de la Agencia de Extensión Rural Luján de Cuyo, del INTA Mendoza, acerca las preferencias de los floricultores de esta zona: el 36 % de los productos usados fueron clasificados, desde el punto de vista de su toxicidad, como sumamente peligrosos.

     

Resumen de difusión*

La floricultura mendocina es una actividad tradicional que comprende una superficie implantada de 100 ha. Las especies más cultivadas son crisantemo, clavel, lisianthus, gerbera, gladiolo, narcisos, fresias, alstroemerias y lilium, entre otras.

Uno de los factores más relevantes en el proceso productivo es el manejo de las plagas. Debido a la insuficiencia de conocimientos, los agricultores se basan en aplicaciones periódicas para controlarlas, sin considerar los aspectos biológicos, económicos, ambientales o de salud.     

Las buenas prácticas consideran el uso de diferentes métodos de  control que contribuyen a optimizar y racionalizar el uso de plaguicidas. En ese sentido, el objetivo fue elaborar una guía de campo para la identificación y el manejo de las principales plagas que afectan a los cultivos de flores de corte. 

El método utilizado fue la encuesta; para ello se entrevistó  a un 10 %  de  productores, elegidos al azar. Y el sondeo versó sobre el reconocimiento de insectos perjudiciales y benéficos, necesidad de aprender a reconocerlos, realización de monitoreo y productos que se aplican para el control.

Se detectó que más del 77 % de los encuestados reconocen: moscas blancas, pulgones, trips y arañuelas, entre otros. El 62 % identifica algún enemigo natural, y el 92 % quiere aprender acerca de estos insectos.

Con respecto al monitoreo, un 38 % lo realiza en forma visual, sin uso de trampas. Los agroquímicos para el control son principalmente fosforados, carbamatos, eonicotenoides y bencimidazoles.     

De estos, un 36 % son clasificados, desde el punto de vista de su toxicidad, como sumamente peligrosos; el 43 %  es considerado como moderadamente peligroso. El 57 % de ellos no se encuentran en la lista de productos permitidos para el uso en flores del SENASA.

De acuerdo con los resultados obtenidos, se desarrollará un programa de capacitación y seguimiento en el manejo de plaguicidas para los floricultores, y se editará una guía de campo a fin de que  ayude en la implementación de nuevas tecnologías para el control de plagas en los cultivos florales.          

  • Responde la Ing. Agr. Marcela  González**

Sobre la base de estos resultados, ¿qué sugerencias les ofrecerían a los productores?

En principio, la implementación del uso de elementos de protección personal (overol, mascarilla, zapatos de seguridad, guantes de nitrilo, antiparras).

Luego, con respecto a la utilización de productos, el uso de dosis según marbete (no aplicar menor o mayor cantidad porque puede provocar resistencia de los insectos al producto). Asimismo, respetar el período residual.  Se denomina de esta manera al tiempo que los plaguicidas permanecen activos después de su aplicación, conservando propiedades tóxicas en relación con las plagas a controlar. Siempre se debe leer la etiqueta del plaguicida.

Realizar monitoreos y colocar trampas para detectar insectos; no aplicar producto por las dudas o por calendario, de esa manera se disminuyen costos. Por supuesto, priorizar, en lo posible, los pesticidas de espectro de acción selectiva.

Comprar solo productos que se comercialicen en sus envases originales y con los rótulos en buen estado. Además, verificar la fecha de vencimiento. Finalmente, seleccionar productos autorizados por el SENASA para el cultivo de flores de corte.

¿Hay algún producto de los mencionados en las encuestas que recomendarían no usar más?

En general, no se deberían elegir aquellos productos que tengan banda toxicológica roja. Y se sugiere consultar sobre los pesticidas, que teniendo el mismo principio activo, sean clasificados con banda azul o verde.

Más información: gonzalez.marcela@inta.gob.ar

* Relevamiento sobre el control de plagas implementado por el sector productivo de la floricultura en Mendoza. Por González Luna, M. F.; Baglio, C.; D´Agostino, L. M.; Pisi, G. E.; Piovano, M. V. ** Coautora del trabajo.


 

Los cultivos del AMBA y San Pedro

Con el objetivo de caracterizar estas zonas productivas, dentro del marco del Plan de Mejora Competitiva del Clúster Florícola del AMBA y San Pedro, se realizaron encuestas en más de 750 explotaciones florícolas. Te acercamos los resultados recientemente publicados.

 

Floricultura familiar

Margarita Giménez nos cuenta por qué decidió dedicarse a esta actividad. Una mirada sobre algunos de los nuevos cultivos de flores de corte y plantas ornamentales de la Argentina. Por Milvana Yacuzzi

 

La nueva imagen de la Asociación

Les presentamos la web de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas. Además, continuamos adelantando cómo será el 37 Congreso Nacional de Viveristas y la 16 Exposición Profesional.

 

Julio Yamada

Desde La Plata, el floricultor Julio Yamanda comparte sus observaciones sobre el mercado de flores de corte: Si bien la gente pregunta por variedades nuevas, debemos recordar un requisito importante: lo que nos exigen es la durabilidad de la flor. Por Germán Cuitiño Christin

 
 

Breves

Expo Cactus Cazón Se desarrollará el 11 y el 12 de marzo, e incluirá orquídeas y bonsáis. Diana Magi, una de las organizadoras, explicó: Debido a la cantidad de visitantes y expositores de  cactus y afines con los que contó la última Expo Vivero Cazón, y al buen número de productores que tenemos en Saladillo (Buenos Aires), se nos ocurrió que estaría bueno hacer la Primera Expo Cactus en Cazón, dado que es un pueblo que convoca por el paisaje verde y natural, su tranquilidad y la amabilidad de los lugareños. Por lo tanto, esperamos que de a poco se convierta en una fiesta similar a la Expo Vivero.

Clima El biólogo Jorge Finardi, del CONICET, informó -en una entrevista realizada por La Nación- que es posible predecir el clima observando el comportamiento de las hormigas. El método es cualitativo, experimental y observacional (no es científico), por ejemplo: Cuando las hormigas llevan palitos y barritas, es porque tienen que fortalecer el hormiguero, debido a que se aproxima lluvia o frío. Cuando hay movilización de tierra es porque se viene una lluvia fuerte. Cuando llevan cereal, viene frío, porque el cereal fermenta dentro del hormiguero y produce calor para que nazcan los hongos que ellas comen. Para las altas temperaturas, por otro lado, se acondicionan los túneles: las hormigas empiezan a abrir "chimeneas", que son como agujeritos esparcidos dentro del hormiguero, que pueden llegar a tener metros de profundidad (cuando pasa eso, se viene una ola de calor). (…) También hay que prestar atención a las hormigas cuando están desorientadas, porque pueden captar actividad sísmica a grandes distancias.

San Valentín La Escuela Argentina de Arte Floral dictará el 9 de febrero un taller de diseño para el armado de arreglos con diferentes flores y follajes. Se trata de un día de capacitaciones en miras de realizar trabajos contemporáneos, de estilo americano y europeo. Nuestro objetivo es que puedan sumar un servicio con nuevas herramientas de trabajo, explicó la directora de la entidad, Viviana Mimare. Esta formación se llevará a cabo en la sede que dicha institución tiene en Barracas (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Las vacantes son limitadas. Más información: escuelaargentinadeartefloral@hotmail.com

 
CIENCIA & ARTE

La técnica de John Brookes

Plantas especiales, estructurales, decorativas, bonitas y de relleno. Cuáles son los ejemplares incluidos en estas categorías y la importancia de la función estética. Por Paqui Arias

 
 

Auspicia TECNICATURA UNIVERSITARIA EN FLORICULTURA - UBA

Cómo cultivar hortensias

Volvieron a ser moda, pero con una novedad: se lucen en macetas y se ofertan en plena floración. Los detalles de su producción para obtener las nuevas características que demanda el mercado. Por Carlos Boschi

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Consumidor final

María Marta Guitart

Mi primer trabajo

Gisela Hidde

La empresa del mes

Vivero La Magnolia

Cuestionario E&V

Julio Hatanaka

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados