[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
 
 
Economía y Viveros - volver al inicio

Febrero 2017

ISSN 2346-9323
SUMARIO E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO  
 
 
ACTUALIDAD

Floricultura familiar

Margarita Giménez nos cuenta por qué decidió dedicarse a esta actividad. Una mirada sobre algunos de los nuevos cultivos de flores de corte y plantas ornamentales de la Argentina. Por Milvana Yacuzzi

     

Proveniente de una familia que se dedicaba a la actividad rural, la actual floricultora, Margarita Giménez (48), se explaya sobre el motivo que la llevó a emprender esta ocupación: Surgió en un contexto personal de desocupación. Traté de armonizar mis tareas hogareñas y el cuidado de mis hijos con un trabajo. Comenzamos capacitándonos grupalmente sobre  producción de plantines florales y plantas de todo tipo: actividad que, en esta zona del norte de Santa Fe, era inexistente.

Empezamos a producir plantas (muchas de ellas, plantines florales) bajo sombras naturales y, a medida que fuimos creciendo, pude instalar mi primer invernáculo. Diez años después, puedo decir que el incremento en la producción fue muy importante.Su vivero se llama Las Rosas.

¿Cómo comercializas tu producción?

Durante mucho tiempo, la canalizábamos a través de ferias francas, eventos desarrollados en la zona y ofreciendo nuestros productos puerta a puerta. En la actualidad, contamos con un local comercial en la ciudad; estoy asociada con otras compañeras, y usamos los recursos de redes sociales, tales como Facebook y WhatsApp, para hacer ofrecimientos y recibir pedidos, con muy buenos resultados.

Al ingresar a esta actividad, ¿se vivió algún impacto familiar?

Sí, y fue muy fuerte. Antes dependíamos solo de un sueldo; entonces, el ingreso originado por la producción florícola cambió el bienestar de mi familia. Incluso, en momentos de crisis, en los cuales mi marido no percibió su sueldo por varios meses, las ventas realizadas en el vivero cubrieron las necesidades y los gastos del hogar.

Por otra parte, esta prueba que tuvimos que atravesar ayudó para que la familia se comprometiera también con la actividad, y todos hayan comenzado a colaborar  en la producción.

¿Experimentaste algún cambio personal?

Me ayudó a tener mayor confianza en mí y, como consecuencia,  a ser más decidida e independiente. Además, el contacto con la gente y el gusto por la actividad me dan la seguridad de que voy por buen camino.

¿En qué te benefició pertenecer a un grupo de floricultores organizados?

Trabajar en grupo es muy importante para poder avanzar siendo pequeños productores. No solo nos organizamos para realizar compras de insumos y ventas en conjunto, sino que tenemos un proceso continuo de capacitación e intercambio de saberes y experiencias. Ejemplo de esta fortaleza de la cooperativa es la Expoflor del Norte Santafesino, que realizamos ya hace seis años, con mucho éxito.

Se inició dentro del Grupo Cambio Rural Los Amigos que, posteriormente, pasó a ser la Cooperativa de Floricultores Villa Ocampo.

¿Cuáles son los objetivos a corto plazo?

Tenemos una gran expectativa, porque el camino que emprendimos tiene mucho potencial. Los objetivos a alcanzar sería incrementar la producción para proveer de plantines florales (entre otras plantas) y flores de corte a localidades vecinas; además de cubrir la demanda local y lograr integrar más productores de la zona a la actividad.

¿Tus aspiraciones están satisfechas?

Creo que estoy a mitad de camino. Hay mucho por aprender y mejorar. Tenemos que ser perseverantes, continuar avanzando con las producciones, ganar nuevos mercados y optimizar la calidad día a día.

¿Qué les dirías a las familias rurales como la tuya?

La producción florícola no tiene secretos; hay que ponerse a trabajar  con mucha dedicación, porque en familia se puede lograr vivir mejor a través de este trabajo.

No dejen de agruparse; el avance es mejor cuando estamos organizados y acompañados por las instituciones como el INTA, el Ministerio, los gobiernos locales, etc.

Hay que animarse a emprender.



Anuncios Economía & Viveros

Vivero Alborada Productores de trepadoras, arbustos, árboles, herbáceas y gramíneas ornamentales. Mar del Plata. viveroalborada@ecolan.com

Paisajismo Asesoramiento para reciclar tu jardín. marialauravidal@hotmail.com

Calas de colores, Caladium y Anthurium scherzerianum Cultivo de plantas ornamentales. www.leonardowolf.com.ar

¡Vendé todo el año! Cultivo de arbustos en contenedores. Envíos a todo el país. Consúltanos www.viveroslange.com.ar


Anuncia aquí

 

Los cultivos del AMBA y San Pedro

Con el objetivo de caracterizar estas zonas productivas, dentro del marco del Plan de Mejora Competitiva del Clúster Florícola del AMBA y San Pedro, se realizaron encuestas en más de 750 explotaciones florícolas. Te acercamos los resultados recientemente publicados.

 

La nueva imagen de la Asociación

Les presentamos la web de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas. Además, continuamos adelantando cómo será el 37 Congreso Nacional de Viveristas y la 16 Exposición Profesional.

 

Julio Yamada

Desde La Plata, el floricultor Julio Yamanda comparte sus observaciones sobre el mercado de flores de corte: Si bien la gente pregunta por variedades nuevas, debemos recordar un requisito importante: lo que nos exigen es la durabilidad de la flor. Por Germán Cuitiño Christin

 
 

Breves

Expo Cactus Cazón Se desarrollará el 11 y el 12 de marzo, e incluirá orquídeas y bonsáis. Diana Magi, una de las organizadoras, explicó: Debido a la cantidad de visitantes y expositores de  cactus y afines con los que contó la última Expo Vivero Cazón, y al buen número de productores que tenemos en Saladillo (Buenos Aires), se nos ocurrió que estaría bueno hacer la Primera Expo Cactus en Cazón, dado que es un pueblo que convoca por el paisaje verde y natural, su tranquilidad y la amabilidad de los lugareños. Por lo tanto, esperamos que de a poco se convierta en una fiesta similar a la Expo Vivero.

Clima El biólogo Jorge Finardi, del CONICET, informó -en una entrevista realizada por La Nación- que es posible predecir el clima observando el comportamiento de las hormigas. El método es cualitativo, experimental y observacional (no es científico), por ejemplo: Cuando las hormigas llevan palitos y barritas, es porque tienen que fortalecer el hormiguero, debido a que se aproxima lluvia o frío. Cuando hay movilización de tierra es porque se viene una lluvia fuerte. Cuando llevan cereal, viene frío, porque el cereal fermenta dentro del hormiguero y produce calor para que nazcan los hongos que ellas comen. Para las altas temperaturas, por otro lado, se acondicionan los túneles: las hormigas empiezan a abrir "chimeneas", que son como agujeritos esparcidos dentro del hormiguero, que pueden llegar a tener metros de profundidad (cuando pasa eso, se viene una ola de calor). (…) También hay que prestar atención a las hormigas cuando están desorientadas, porque pueden captar actividad sísmica a grandes distancias.

San Valentín La Escuela Argentina de Arte Floral dictará el 9 de febrero un taller de diseño para el armado de arreglos con diferentes flores y follajes. Se trata de un día de capacitaciones en miras de realizar trabajos contemporáneos, de estilo americano y europeo. Nuestro objetivo es que puedan sumar un servicio con nuevas herramientas de trabajo, explicó la directora de la entidad, Viviana Mimare. Esta formación se llevará a cabo en la sede que dicha institución tiene en Barracas (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Las vacantes son limitadas. Más información: escuelaargentinadeartefloral@hotmail.com

 
CIENCIA & ARTE

La técnica de John Brookes

Plantas especiales, estructurales, decorativas, bonitas y de relleno. Cuáles son los ejemplares incluidos en estas categorías y la importancia de la función estética. Por Paqui Arias

 
 

Investigación

Fitosanitarios usados para el control de plagas

Una investigación de la Agencia de Extensión Rural Luján de Cuyo, del INTA Mendoza, acerca las preferencias de los floricultores de esta zona: el 36 % de los productos usados fueron clasificados, desde el punto de vista de su toxicidad, como sumamente peligrosos.

 

Auspicia TECNICATURA UNIVERSITARIA EN FLORICULTURA - UBA

Cómo cultivar hortensias

Volvieron a ser moda, pero con una novedad: se lucen en macetas y se ofertan en plena floración. Los detalles de su producción para obtener las nuevas características que demanda el mercado. Por Carlos Boschi

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Consumidor final

María Marta Guitart

Mi primer trabajo

Gisela Hidde

La empresa del mes

Vivero La Magnolia

Cuestionario E&V

Julio Hatanaka

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados