“Regá la amistad”: el marketing de los viveristas
Para festejar el Día del Amigo, Plantas y flores todo el año realizó una campaña de promoción con el fin de incrementar las ventas de estos productos.

El grupo de marketing del Foro Nacional de Floricultura informó sobre las acciones que están llevando adelante para promover el consumo de plantas ornamentales y flores de corte en todo el país dentro del proyecto Plantas y flores todo el año -que actualmente es administrado por la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas-.
Al respecto, su coordinadora, Ana Giovanettone, habló sobre el reciente plan para impulsar las ventas en ocasión del Día del Amigo que se celebrará el 20 de julio. La campaña de promoción incluye ciclos de capacitación: una conferencia con un especialista, más siete talleres. Un aviso en las revistas Cosmopolitan, Gente y Paparazzi, y otras publicidades no tradicionales (PNT) en radios.
Cosmopolitan, porque tiene salida mensual y eso permite la circulación del aviso durante los veinte días previos al Día del Amigo –y además de ser una revista con una relectura de cinco personas por ejemplar, nos posibilita situar la planta en un lugar con cierto glamour–. Gente, porque llegamos a un público diferente, y Paparazzi, en razón de que es la que tiene mayor tiraje, explicaron desde la coordinación. En total, el tiraje estimado entre los tres medios gráficos donde se anunciará permitirá llegar a más de 231.905 personas.
En relación con la conferencia Cómo vender más en temporada alta, que se desarrolló el 11 de junio y estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Marketing, Mariano Fernández Madero, un dato interesante que se señaló es que, por primera vez, se está comenzando a pedir a los productores que se involucren más con las bocas de venta, a fin de que juntos logren provocar las visitas a estos comercios. Actividad comercial que, en un momento, se señalaba como exclusiva de los mercados o comercializadores directos al público.
Por otro lado, en referencia a los talleres que están siendo desarrollados en diferentes zonas de Buenos Aires –y uno de ellos en Córdoba–, informaron que el objetivo que los guía es el de dar las herramientas para que puedan transformar las plantas en un regalo especial.
“Transformando la Planta en un Regalo Especial: El marketing de las plantas y Logrando impacto visual”, fueron los títulos de los mismos. Los cursos de este año están alineados a la campaña “Regalá una Planta. Regalá Vida”, que iniciamos para el Día de la Mujer, y que repetiremos para el Día del Amigo, informó Giovanettone.
El taller consta de dos módulos: uno de ellos versa sobre el marketing de las plantas (mitos, leyendas y curiosidades de ciertas plantas) y otro, está a cargo de docentes de arte floral para compartir ideas acerca de cómo presentar la planta para regalo.
Los números del 2012
. 50 empresas participan actualmente de la campaña Plantas y flores todo el año.
. 9 empresas fueron las que se sumaron al proyecto en lo que va de este año.
. 5 empresas fueron las que brindaron su apoyo solamente para las campañas publicitarias.
. $100, $300 y $500 son los diferentes aportes que están haciendo las empresas.
. $8500 se invirtieron para promover el consumo de plantas ornamentales en el programa “Soñando por bailar 2012” (Canal 13).
. $49.023 se invirtieron en los avisos publicados para el Día de la Mujer -revistas: Caras, Gente y Paparazzi-.
. Aproximadamente, $75.000 es lo que se invertirá en la campaña por el Día del Amigo –que incluye, por ejemplo, capacitaciones en ventas y avisos en las revistas Cosmopolitan, Gente y Paparazzi–.






