Menos espacio y más capacitación, en Buenos Aires en Flor
Buenos Aires en Flor tuvo entre siete y diez mil visitantes, dijo Américo Lopes, al referirse a dicha exposición de arte floral organizada por la Cooperativa Argentina de Floricultores.

Del 11 al 20 de mayo, el Mercado de las Flores de Buenos Aires llevó adelante la cuarta edición de esta muestra. En ella pudo apreciarse una mayor capacitación en arte floral; en el predio se expusieron mejores arreglos, pero hubo un menor número de stands.
En relación con lo que pasó a ser el punto casi central de la muestra, el programa ofrecía cursos, conferencias y demostraciones (Gustavo Ogata, Mónica Duch, Viviana Mimare, Emilia Nardi, José Londero, Abel Antinori, etc.). En esta oportunidad tuvimos más público profesional que general, dijo a Economía & Viveros el presidente de la Cooperativa Argentina de Floricultores, Américo Lopes.
Al respecto, fue posible observar que muchas de las inquietudes de los presentes se centraban en conocer cómo se puede determinar el precio de un arreglo floral. A este interrogante, Emilia Nardi respondió destacando la importancia de considerar las horas invertidas, el recupero de la inversión hecha en las diferentes capacitaciones y en las expectativas puestas sobre ese trabajo –quiero que obre como publicidad, que me atraiga clientes y, por eso, cobro un poquito menos, etc.–.
Mientras que, por su parte y vinculado al tema del número de concurrentes, dos de los principales proveedores de insumos, Casa Alberto e Insumos Rojas, coincidieron en que, en esta ocasión, el público fue menor. Este tipo de eventos debería hacerse solamente un fin de semana, y en un lugar más adecuado para enseñar estas artes. Además, debería buscarse una zona de fácil acceso para el público no profesional –no habitué del mercado-.
Dentro del grupo de empresas que tenían allí su espacio, se pudo ver, además, a Cultivos Leonardo Wolf, Cactus Bencor, vivero Ferrari, Microplantas Rayen… y en proporción, a un significativo número de expositores que no tenían relación con el sector –autos, chocolates, etc. –, junto a los stands de los profesores que trabajan en la Cooperativa.
Es verdad que tuvimos menos stands, y menos público, posiblemente, porque a las empresas se les complica participar de un evento que dura tantos días. Estas son cosas que deberán analizarse en la comisión directiva de la Cooperativa, por lo que todavía es prematuro saber cómo será la quinta exposición, concluyó uno de sus integrantes.
Por otro lado, el público y los expositores coincidieron en que año a año, los arreglos que se presentan se superan a sí mismos: Cada vez está más sofisticada, con una estética más cuidada, señalaron, a la par que consultaban el porqué se vendían plantas en maceta y no flores de corte.
Una de las cosas que más nos ha sorprendido fue que en mayo, tuvimos más de 30.000 visitas en nuestra Web. Esto fue algo inesperado, porque en los últimos tres años contamos solamente con unas 90.000. Todo esto nos está llevando a replantear nuestras estrategias, dijo Américo Lopes.






