Fiesta de la Flor y el Folclore
IMÁGENES DE NUESTRA FLORICULTURA La historia de una cooperativa de productores de flores de corte, que aporta identidad productiva a un paisaje reconocido como uno de los pueblos turísticos más destacados del mundo: Maimará.

La Fiesta de la Flor y el Folclore de Maimará, que en enero celebró su 17.ª edición, se ha consolidado como una instancia relevante dentro del calendario productivo y cultural de la provincia de Jujuy.
Más allá de su dimensión turística, el evento representa la visibilización de un proceso sostenido de desarrollo productivo, articulación institucional y organización colectiva, que posicionó a la floricultura como una actividad estratégica en las economías regionales.
El encuentro tuvo lugar el sábado 17 de enero en el predio de la Cooperativa Flor de la Quebrada. Incluyó una exposición y venta de flores, propuestas gastronómicas regionales y programas musicales, con entrada libre y gratuita. Sin embargo, para el sector productivo, su principal valor radica en el entramado histórico y organizativo que la sustenta.
Origen de la Cooperativa Flor de la Quebrada
Esta experiencia tiene su antecedente en 2008, con la realización de la Primera Jornada Provincial de Floricultura. Esta fue impulsada por el gobierno provincial, con la participación de algunos organismos como el INTA, el Consejo Federal de Inversiones y la entonces Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal.
A partir de ese proceso, se conformaron estructuras asociativas que resultaron determinantes para el desarrollo de la actividad: la Cooperativa Frutiflor de Las Pampitas, en los valles; y el Grupo de Productores de Maimará, en la Quebrada.
Sobre el autor
Economía & Viveros








